Este LEGO submarino con Raspberry Pi es lo mejor que verás en mucho tiempo

Los LEGO no son solo juguetes para niños. Cada vez hay más sets de la marca danesa enfocados directamente a adultos. Sin embargo, el juego de los ladrillos de colores va mucho más allá, y son muchos los arquitectos e ingenieros que han utilizado este juego de construcciones para alardear de sus conocimientos. El youtuber del que vamos a hablar hoy lleva tres años perfeccionando su propio submarino de LEGO. Y el resultado es realmente impresionante.

20.000 LEGOs de viaje submarino

test lego submarino

En julio de 2019, el youtuber Brick Experimental Channel subió un vídeo en el que construía y probaba un submarino hecho de LEGO. El vídeo en cuestión no se salía en absoluto de la temática del canal, que no es otra que hacer proyectos de ingeniería con LEGO. Sin embargo, este vídeo destacó bastante. Hasta el punto, que acumula unos 15 millones de visualizaciones hasta la fecha.

Utilizando piezas de kits de LEGO Technic y algún que otro material extra, el exitoso youtuber finlandés logró hacer funcionar su proyecto. Utilizó una cámara de vacío y una jeringuilla que consiguió mecanizar junto a las piezas de LEGO. Para poder manejarlo, sumó al conjunto una controladora radiocontrol. El resultado era espectacular, y, aunque visualmente no era estético, el vehículo funcionaba a las mil maravillas.

En busca de la perfección técnica

Desde entonces, Brick Experimental Channel ha ido perfeccionando su invento. Hace unos días, el ingeniero subió un vídeo en el que construía la cuarta iteración de su submarino de juguete. Y, a pesar de su experiencia, el youtuber afirma en su blog con bastante humildad que no es un experto en este tipo de vehículos.

El Submarino de LEGO 4.0 es una maravilla a nivel técnico. Mecánicamente, el conjunto funciona de una forma similar a la primera generación, solo que se ha simplificado el número de piezas gracias a que el submarino ahora cuenta con diversas mejoras a nivel electrónico. En el interior del cilindro de acrílico ahora reside una Raspberry Pi Zero 2 W que se encarga de las comunicaciones y la gestión de la energía. Añadir este dispositivo permite controlar los motores y los sensores de una forma más precisa. Para ello, el youtuber también ha tenido que usar una pequeña BMS conectada a la placa y una tarjeta radiocontrol que ha sacado de otro submarino de juguete.

lego technic sumbarino youtube.jpg

Sin embargo, la gran mejora de esta versión es que ahora cuenta con un control automático de la profundidad. El submarino ahora dispone de varios sensores de presión y unos cuantos láseres que van conectados directamente a la Raspberry Pi. Tras unas pruebas en una piscina, Brick Experimental Channel se llevó su invento a un río para realizar su primera travesía. Y es absolutamente increíble lo estable que se mantiene el aparato frente a la corriente de agua y la velocidad que puede llegar a alcanzar.

Por suerte, Brick Experimental Channel no ha querido guardarse ningún secreto. En su blog personal ha ido documentando cada uno de los pasos que ha ido haciendo, por si a alguien le interesa replicar este proyecto en casa. El ingeniero ha publicado una guía completísima que consta de diez partes, y también ha subido todo el código de Python que ha creado para crear este alucinante proyecto con LEGO y Raspberry Pi.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.