El estreno en TV de ‘Trolls World Tour’ sacude a las salas de cine

El estreno de Trolls World Tour y sus más de cien millones de recaudación sin pasar por las salas podrían suponen un antes y un después para el negocio del cine. Tanto que la mayor cadena de salas de cine del mundo ha dicho que no estrenará más películas del estudio. Consideran que se han aprovechado de la situación de emergencia sanitaria para saltarse la distribución habitual.

Una taquilla de 100 millones de dólares

Trolls World Tour exito VOD

Durante el mes de marzo supimos que Universal Pictures había decidido estrenar sus películas directamente en TV mediante servicios de vídeo bajo demanda. La decisión estaba motivada por la actual situación de emergencia sanitaria y el estado de confinamiento a nivel mundial que, entre otras cosas, ha provocado el cierre de la salas de cine.

En lugar de retrasar las fechas, una decisión complicada pues no sabemos realmente cuándo todo volverá a la normalidad, Universal decidió ir directamente al estreno en digital y con Trolls World Tour han podido comprobar que es posible este modelo de lanzamientos. En apenas tres semanas han recaudado algo más de cien millones de dólares sin pasar por una sola sala de cine. 

¿Qué significa esto? Pues que podría animar a Universal para seguir haciéndolo y a otros estudio que por el momento pausaron sus estrenos. Y es que, para que tengas la foto completa, con la primera entrega de Trolls el estudio logró unos 157 millones de dólares durante los cinco meses que estuvo en la cartelera en los EEUU.

Según Jeff Shell (CEO de NBCUniversal) , los resultados fueron tan positivos que la cinta ya habría logrado ser rentable.  Por lo que el modelo de estrenos directos en televisión funciona. Aunque eso no gustó a todos por igual. El máximo responsable de AMC Theatres declaró que ya no volverán a estrenar películas del estudio en sus salas al considerar que han roto un modelo establecido de un modo unilateral y sin tenerlos en cuenta. Y es lógico que se enfade, imagina que te dicen que ya pareces no ser necesario. ¿Qué harías con tu negocio cuando toda esta situación acabe?

¿Adiós a las salas de cine?

Llevamos años hablando de la posibilidad de hacer estrenos simultáneos tanto en cines como en TV a través de plataformas de vídeo bajo demanda. Y hay que admitir que hay argumentos sólidos tanto para estar a favor como en contra.

Lo que mantiene el atractivo de las salas es la propia experiencia de ir al cine. Es decir, ese trayecto, el rato previo y posterior a la visualización, la gran pantalla e incluso el olor a palomitas. Pero también es cierto que los precios y tener que estar atado a unos horarios hacen, entre otras cosas, que no todos los usuarios puedan permitirse ir o hacerlo con la frecuencia que les gustaría. Con los estrenos en digital podrían solventarse algunos de esos problemas.

No obstante, por mucho éxito que haya tenido Trolls World Tour será complicado que cambien los esquemas actuales y digamos adiós a las salas de cine. En primer lugar porque la situación de confinamiento actual favorece casi cualquier opción de ocio extra como podría verse este estreno de Universal. Y en segundo lugar, y más importante aún, con un esquema tradicional es probable que la secuela de Trolls hubiese ingresado mucho más al sumar la taquilla en salas y los ingresos de VOD. Ahora esa segunda ventana no la tendrá.

Claro que también hay otro dato interesante, y es que mientras que los ingresos en taquilla se comparten al 50%, los que se realizan en plataformas de vídeo bajo demanda ascienden al 80%. Por lo que, para según qué tipo de películas podría ser más o menos interesante. En resumen, lo que tenemos claro es que vamos a ver más lanzamientos de este tipo y sólo cuando se vuelva a una situación «normal» será cuando se pueda valorar hasta qué punto tiene sentido mantener el esquema de ventanas hasta ahora conocido o modificarlo, bien recortando tiempo entre estreno en cines y digital, etc., o apostando por la simultaneidad.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.