Esto es todo lo que hace ahora tu Roomba gracias a su nueva app

iRobot Roomba

Es muy probable que si ahora mismo echas un ojo a tus aplicaciones pendientes de actualizar (ya estés en iOS o en Android), tengas una notificación de iRobot. Sí, la app oficial de tu querida y amada Roomba se acaba de actualizar y va a cambiar bastante la manera en cómo te relacionas con ella (o ella contigo, según lo veas). Te cuento cuáles son sus novedades y cómo puedes activarlas y aprovecharlas.

Una actualización por todo lo alto

iRobot ha sabido conformar una plataforma muy útil e inteligente con la que dotar a sus robots. La compañía, madre de las famosas Roomba, cuenta actualmente con un ecosistema bastante sólido al que se conectan millones de personas en todo el mundo cada vez que usan su equipo de limpieza robotizado. Este entorno, eso sí, es susceptible de mejoras y eso es justo lo que ha hecho la compañía estadounidense: apretar las tuercas de manera notable en su aplicación, incluyendo notables novedades que van a transformar la manera en la que usas tu robot aspirador (o tu friegasuelos robotizado, recuerda que la firma también tiene la línea Braava).

iRobot

Lo bueno es que estos cambios están al alcance de todo el mundo. No hace falta comprar por tanto un robot nuevo para disfrutarlas, aunque sí es cierto que dependiendo del modelo que tengas en casa, podrás disfrutarlos todas o no, por cuestiones de implementación de ciertas tecnología. Pero antes de que te detalle todo esto y te explique cómo actualizar (te adelanto: es aplastantemente sencillo), te cuento de manera resumida y muy sencilla qué novedades vas a encontrarte.

Ver oferta en Amazon

Renovación de la interfaz

Lo primero que vas a ver es que la apariencia de la aplicación ha cambiado por completo. Ahora es más moderna y focaliza mejor las opciones que necesitas tener a mano a la hora de limpiar. Una sección de rutinas favoritas encabeza este nuevo planteamiento, siendo una de las novedades más destacables. Deslizando hacia abajo darás con las opciones de programación, el historial de limpieza de tu robot, las notificaciones del sistema y por último las habituales secciones de configuración (dentro no ha cambiado nada) y ayuda.

iRobot Home app

Favoritos

Te acabo de decir que lo primero que vas a tener a mano son los Favoritos. Esta es una de las novedades más notables de la actualización. Y es que ahora puedes combinar zonas de limpieza y organizarlas en el orden que quieras para reunirlas en una especie de widget maestro que lo active todo con un solo toque de dedo (o mediante programación, claro).

iRobot Home - Favoritos

¿Quieres que la Roomba limpie el cuarto de los niños, el salón y tu dormitorio únicamente y que lo haga en ese orden concreto? Deseo concedido. Ahora puedes personalizar la ruta que seguirá tu robot y crear perfiles favoritos de limpieza para que se ejecuten de la manera que tú quieras.

Limpiar solo cuando no estés

Otra de las novedades más interesantes es su nueva compatibilidad con otros equipos inteligentes del hogar. El robot podrá ahora sincronizarse con una cerradura inteligente, de manera que sólo limpiará cuando detecte que te has ido de casa -y cuando vuelvas, regresará a su base.

Son varias las marcas compatibles (imagino que la lista se ampliará más adelante) y todo se configura desde el menú central, en la sección de Automatizaciones de «Hogar inteligente» con solo varios toques.

iRobot Home app

Precision Clean Zones

Es posiblemente la joya de la corona de la actualización. Las Precision Clean Zones son puntos determinados del mapa de tu casa que puedes identificar para que el robot solo pase por ahí sin hacer la habitación completa. El ejemplo más claro lo encontrarás posiblemente en tu salón: en lugar de decirle a Roomba que aspire la estancia (que a lo sumo podías dividir por ambientes pero nada más), ahora puedes pedirle que limpie solo alrededor de la mesa comedor o delante del sofá.

iRobot Home app

Funciona por supuesto con Alexa y Google, de manera que ni siquiera tienes que echar mano del móvil. Dices «Ok, Google, limpia delante del sofá» o «Alexa, limpia debajo de la mesa» y listo. En cuanto a su configuración es tan sencilla como cuando excluyes zonas: entras en el mapa de casa y en la sección «Zonas» ahora verás la posibilidad de marcar los ya mencionados puntos de exclusión y los de limpieza. Tocas, marcas el área (regulable, como siempre), le pones nombre y guardas. Así de fácil.

Otras novedades

iRobot presume de que ahora sus Roomba y Braava son más listas que nunca y es que, además de las novedades descritas, también son capaces de sugerirte la creación de favoritos cuando detectan que siempre programas un patrón determinado de limpieza, avisarte si siempre encuentra dificultades para limpiar en algún rincón o incluso recomendarte comos específicos de limpieza si tienes mascotas o durante la temporada de alergias.

Además ha incorporado la integración con IFTT en la app (antes había que ir a la web y todo era más complejo), de manera que todo es más cómodo y no requiere tantos conocimientos de configuración por parte del usuario.

Modelos compatibles y cómo actualizar la app

Como apuntaba al inicio de este repaso por las novedades de la aplicación, la actualización de iRobot llegará a todos los equipos de limpieza de la marca pero no de la misma manera. La prestación estrella, la elección de zonas precisas de limpieza, requiere de la tecnología de mapeo de la casa y esta no se encuentra integrada en todos los robots aspiradores (los más básicos no la incluyen).

Teniendo esto en cuenta, así queda la actualización para los diferentes modelos:

  • Gamas 900, e y 600 (Roomba) y 300 y 200 (Braava): reciben la actualización de la app pero sin las prestaciones que requieran la tecnología de mapeo al no contar con soporte.
  • Gama s y gama i (Roomba) y m (Braava): sí reciben la actualización con todas las prestaciones descritas.
Ver oferta en Amazon

Si aún no has actualizado tu app, los únicos pasos que tienes que seguir son los siguientes:

  1. Dirígete a la tienda de aplicaciones de tu teléfono (App Store en tu iPhone o Play Store en Android).
  2. En el buscador, escribe «iRobot Home» y toca sobre el resultado.
  3. Pulsa en Actualizar y descárgate la actualización.

Desde la propia aplicación no te saldrá el aviso de que hay una versión nueva (al menos a mí no me salió), por lo que o bien tienes activada la actualización automática de apps en tu teléfono o en su defecto sigues los pasos que acabo de indicarte para su descarga.

Ale, a limpiar.

 

Nota: este artículo contiene enlaces a Amazon que forman parte de nuestro acuerdo con su programa de Afiliados. La decisión de incluirlos, sin embargo, se ha tomado bajo criterio puramente editorial, sin aceptar sugerencias o peticiones por parte de las marcas involucradas. 


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.