Ideal para YouTubers solitarios: así funciona el enfoque 3D de DJI

Si los nuevos DJI RS2 y RSC2 te gustaron por las mejores introducidas respecto a las versiones anteriores, ahora que puedes ver cómo funciona su nuevo sistema de enfoque basado en el uso de sensores LiDAR más aún. Sobre todo si te dedicas a crear contenido tu sólo. Porque, con demostraciones como esta, te das cuenta que el uso de un sensor LiDAR no sólo mejora el uso de la realidad aumentada.

Sensores LiDAR y la grabación de vídeo

Con la presentación de los nuevos DJI RS2 y RSC2 también llegó un nuevo sistema de enfoque automático, el 3D DJI Ronin Auto Focus. Este accesorio, compatible sólo con el modelo más capaz de ambos, el DJI RS2, ofrece un sistema de enfoque automático ideal para usar junto a objetivos manuales o directamente con aquellas cámaras que no cuentan con una solución tan reactiva y eficiente como, por ejemplo, la que ofrece Sony con sus cámaras.

Claro que, antes de seguir avanzando en esto y mostrarte por qué va a suponer toda una revolución en el mundo del vídeo, hablemos de qué son realmente los sensores LiDAR. Porque así es como re resultará mucho más sencillo entender la tecnología y lo que implicará.

Qué son los sensores LiDAR

Es muy probable que la primera vez que escuchases hablar de sensores LiDAR fuese durante la presentación del reciente iPad Pro de 2020 o directamente durante el anuncio de los nuevos iPhone 12. Aún así, estos sensores ya se venían usando en determinadas aplicaciones del mundo profesional.

No obstante, es cierto que serán muy probablemente los dispositivos de Apple los que ayuden aún más a dar a conocer todo lo que esta tecnología tiene que ofrecer. Y no es poco, porque no sólo se puede usar en aplicaciones de realidad aumentada, dentro del mundo del vídeo también puede aportar grandes ventajas.

Pues bien, el funcionamiento de un sensor LiDAR o T.O.F (Time of Flight) es de base muy fácil de entender. Estos sensores cuentan con un emisor y un receptor. El emisor es el encargado de emitir pulsos de luz (imperceptibles para el ojo humano) que rebotan contra los objetos que tienen delante.

Ese rebote es capturado por el receptor que se encarga de medir el tiempo que ha transcurrido desde que fue emitido hasta que regreso. Y todo esto se realiza en nano segundos, por lo que la información está al instante disponible para ser usada.

Con dicha información, al tener con precisión y detalle la distancia de los objetos respecto a un plano u objeto se puede calcular cuál la distancia de enfoque con total acierto. Bueno, habrá situaciones donde no ocurra así, pero en líneas generales aporta tantas ventajas que es complicado no creer que serán toda una revolución dentro del mundo del vídeo.

Probando el sistema de enfoque LiDAR del DJI RS2

El creador de MAKE.ART.NOW probó este nuevo sistema de enfoque con una lente con apertura f0.95, lo cuando hace que la distancia de enfoque sea mínima, con resultados increíbles. Por lo que sólo hay que pensar cómo el resto de tecnologías y mejoras aplicadas a productos como este nuevo gimbal de DJI podrían beneficiar los trabajos creativos.

Con un sistema LiDAR como este, cámaras que hasta ahora eran muy difíciles de usar por un sólo usuario o en situaciones donde necesitas auto grabarte y permanecer enfocado mientras te mueves o cambias de plano pasan a ser todo lo contrario. Por ejemplo, las Pocket Cinema de Blackmagic no tienen sistema de AF. Como buena cámara enfocada al cine están pensadas para usar lentes manuales y ser operadas por un cámara que incluso podría contar con la ayuda de un asistente o foquista a la hora de obtener mejores resultados o afrontar determinadas grabaciones.

Todo eso aquí desaparece. Las tecnologías de DJI y sus gimbals permiten que la cámara enfoque perfectamente al usuario (salvado algunos escenarios complejos) y, además, seguirlo gracias a las tecnologías de tracking también incluidas. Por tanto, si eres un creador de contenidos que trabaja sólo, haciendo básicamente de chico orquesta, esta es la tecnología que te interesa conocer y seguir la pista.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.