LG copia a Google y Amazon: webOS llegará a otros Smart TV

LG ha decidido licenciar webOS a otros fabricantes. De este modo, de forma similar a como hacen Google con Android TV o Amazon con el sistema operativo de sus dispositivos Fire TV, otras marcas podrán usar el sistema operativo que gobierna a los televisores inteligentes del fabricante coreano.

LG está cambiando

LG WebOS 6.0

Parece que LG está reestructurando sus principales negocios con el objetivo de afrontar una nueva etapa. Hace unos días ya hablamos acerca de la posibilidad de que su división móvil acabase siendo vendido. Porque lleva demasiados trimestres sin ser rentables y desde aquellos primeros LG G2 y G3 no acaban de levantar cabeza ni de proponer algún terminal que realmente convenza a una gran mayoría de usuarios. Y eso que algunas propuestas como el LG V50 no están nada mal.

Sin embargo, con el tema de los televisores la cosa cambia. Aquí, gracias a sus paneles OLED, el fabricante ha demostrado ser uno de los referentes y si buscas calidad de imagen es difícil no considerar algunas de sus mejores pantallas. Pero eso no significa que no puedan hacer algún que otro movimiento estratégico. Así que, si ya son proveedores de paneles para muchas otras marcas, por qué no podrían hacer lo mismo con el sistema operativo.

LG WebOS 6.0

LG comienza a licenciar webOS, su plataforma Smart TV podrá ser usada a partir de ahora por otras marcas que deseen hacerlo mediante un programa de licencias similar al que usan otras compañías como Google o  Amazon. Así que es muy posible que pronto empecemos a ver este sistema en muchos otros productos e incluso más allá del propio televisor. Porque la idea de LG es que no quede ahí, también quieren llevar parte de su código a otros dispositivos como proyectores, el salpicadero de automóviles e incluso a frigoríficos.

Es más, ya hay dos fabricantes de televisores que han confirmado que usarán webOS en sus Smart TV. Estos son Konka y Blaupunkt, marcas que no son punteras dentro del mercado del televisor y que tampoco tienen los recursos necesarios como para desarrollar una plataformas propia con al que competir. Así que en vez de caer en las garras de Google o Amazon, parece que prefieren lo que webOS tiene o puede ofrecer.

Licenciar webOS, ¿demasiado tarde o justo a tiempo?

WebOS TV LG 65SM9010

El hecho de que LG licencie el uso de webOS para que otros fabricantes de Smart TV pueda hacer uso de su sistema operativo es algo que sorprende y no sorprende al mismo tiempo. Por una parte parece lógico que deben hacer algunos cambios y restructuraciones para seguir en el negocio. Y por otro, webOS y el uso del Magic Remote han sido siempre señas de identidad propia y motivos por los que algunos acababan decantándose por sus productos en lugar de por otros. Sin olvidar lógicamente la calidad de sus paneles.

No obstante, la pregunta que nos hacemos es si este movimiento llega demasiado tarde o justo a tiempo. Viendo cómo han avanzado Google con Android TV y Amazon con Fire TV, donde están todas las apps y servicios que cualquier usuario necesita en su televisor a día de hoy, ¿quién querría apostar por webOS?

Pues habrá que esperar un poco para responder con certeza, porque no sabemos si todas las ventajas con las que cuenta webOS ahora mismo en los televisores de LG y las que llegarán con su nueva gama de 2021 también estarán en otras marcas. Si es así, entonces sí que podría ser un movimiento interesante. Porque hay que recordar que para la última versión 6.0 de webOS en primera instancia y para la anterior de 2020 (webOS 5.0) llegará el soporte nativo de Google Stadia.

De modo que, ese soporte para la plataforma de juegos vía streaming de Google y lo que ya existía para usar AirPlay 2 entre otras funciones podría ser suficientemente atractivo para evitar Android. Siempre y cuando LG no aplique restricciones a las versiones de webOS que usarán otros fabricantes. ¿Qué opinas? ¿Prefieres webOS a otras plataformas? ¿Comprarías un televisor Sony con webOS por ejemplo?


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.