Modo Filmmaker, esa es la propuesta de la UHD Alliance para disfrutar al máximo de películas y series

LG TV 2019

Lo dijo Nolan, Scorsese, James Camerón y hasta los hermanos Duffer -creadores de Stranger Things-, el suavizado de imagen o motion blur de tu televisor podría estar arruinando tu experiencia visual. Así que ve y desactívalo. Al menos, hasta que no llegue la nueva propuesta de la IHD Alliance: el nuevo modo Filmmaker.

La UHD Alliance quiere crear un modo Filmmaker

La interpolación de fotógramas, suavizado de imagen o motion blur (se la conoce de múltiples formas), es una técnica que tiene como objetivo suavizar el movimiento de las imágenes en escenas rápidas. Esta característica suele estar activada por defecto y, aunque en teoría debería ser algo positivo, puede convertirse en tu peor enemigo a la hora de disfrutar de tus series o películas favoritas.

¿Por qué? Para aplicar todas esas supuestas mejoras cada fotograma se analiza y se van aplicando cambios que pueden afectar al ratio de aspecto, al frame rate, etc. Eso provoca un efecto “telenovela” que puede incluso llegar a generar artefactos y acabar empeorando la calidad de la imagen original. Por eso la denuncia y protesta de muchos directores e incluso actores.

Para solucionar esta polémica que no es nada nueva, la UHD Alliance quiere crear un modo Filmmaker para que todos los fabricantes que quieran sumarse. Así, se podrán fijar unos parámetros que unifiquen y faciliten al usuario el activar o desactivarlo rápidamente. Es más, se podría hacer incluso de forma automática en fución de que se detectase un tipo de contenido u otro.

Por ahora, marcas como Panasonic, LG o Vizio entre otras ya estarían trabajando en ello. Otra cosa es que luego se aplique a toda la gama actual mediante actualización de firmware o sólo a sus futuros televisores, y puede que no a todos. Porque algunos fabricantes también usan este tipo de técnicas para paliar o compensar el uso de paneles de menor calidad en sus propuestas más económicas.

Volviendo a la propuesta en sí, el modo Filmmaker no sería un sustituto de ninguno de los actuales como el de Cine, Videojuegos o Deportes entre otros. Más bien sería un añadido para que el usuario disfrute de una mayor calidad y satisfacción a la hora de reproducir contenido si así lo quiere, sin complicaciones o tener que pelearse para encontrar la opción correcta según la marca (Auto motion, motion Boston, HD Natural Motion, TruMotion,… son algunos de los nombres usados para el mismo ajuste por distintos fabricantes)

Si se lleva a cabo definitivamente y cuándo estaría acabado es algo que desconocemos aún. Hace tiempo que ya escuchamos hablar de esta propuesta, pero ahora parece que toma más fuerza y van más en serio. Es más, hay hasta un vídeo donde figuras como Cristopher Nolan, Martin Scorsese, JJ Abrams o James Camerón entre otros hablan de los motivos para crear este nuevo modo.

Cóm desactivar el suavizado de imágenes de tu televisor

Desactivar el suavizado de imagen en tu televisor es muy sencillo, aunque la forma de nombrarlo de cada marca es lo que genera mayor confusión a la hora de encontrar la opción exacto. Por norma, todo lo que indique «motion» o «blur» en su nombre debería ser activa.

Por tanto, accede a los ajustes de tu televisor, ve al apartado de imagen y revisa todas las opciones. Una vez que lo tengas todo controlado, si te da opción a guardar una configuración personalizada, hazlo. A partir de ahora, cuando la actives estarás seguro de que nada va a interferir en cómo el creador del contenido grabó y generó su producción y la experiencia que vas a disfrutar.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.