Los podcasts ya pueden optar a los Premios Pulitzer

Micrófono

En 2020 los podcasts y programas de radio podrán optar a un Premio Pulitzer. Una noticia que llega para confirmar el auge del formato y también para darle ese reconocimiento que merecen desde hace mucho tiempo. Y es que ha quedado de sobra demostrado la capacidad que tienen algunas producciones  para contar historias de no ficción, igualando o mejorando en ocasiones a otros soportes.

Los podcasts y los Premios Pulitzer

La calidad de los podcasts sigue evolucionando y, por ahora, parece no haber límites. La demostración es evidente en muchas producciones que durante los últimos años se han visto. Si miras dentro del panorama español puede que Las tres muertes de mi padre, de Pablo Romero, sea uno de los ejemplos más representativos de este buen hacer a la hora de contar una historia sólo con audio.

Esa capacidad obvia para transmitir, informar, emocionar,… del audio es lo que ahora tendrá su particular reconocimiento dentro de los prestigiosos Premios Pulitzer. Así lo decías Dana Canedy, gestora de los premios.

“The renaissance of audio journalism in recent years has given rise to an extraordinary array of non-fiction storytelling. To recognize the best of that work, the Pulitzer Board is launching an experimental category to honor it,”

Es decir, Canedy comenta que el renacer del periodismo en formato audio de los últimos años ha dado lugar a una extraordinaria variedad de narraciones de no ficción que merecen la pena ser reconocidas. Por ello, se crea esta nueva categoría experimentar con el fin de honrar el trabajo que se está realizando.

Con estas declaraciones la junta de los premios invitan a quien quiera participar que comparta su trabajo para poder ser valorados y elegir al ganador, o casi. En estos momentos podrán participar aquellos periódicos de EEUU, revistas, servicios online u otros sitios y medios que publiquen de forma regular. Se quedan fuera muchos posibles participantes, pero al menos es un primer paso.

Así que, a partir del próximo 16 de diciembre de 2019 y hasta el 24 de enero de 2020 a las 5 PM estará abierto el plazo para presentarse.

El reconocimiento del formato

Que los podcasts puedan optar a un Pulitzer es una buena noticia, y es muy probable que ayude más a darle forma a un negocio que aún puede y debe mejorar. Así, muchos profesionales que ahora invierten horas y horas lograrían un modelo de negocio que les permitiría una viabilidad y sostenibilidad.

Hasta el momento son pocos los que pueden decir que se dedican única y exclusivamente al podcast. Porque no hay un consenso para métricas, porque es complicado vender un producto u obtener un apoyo para crear algo desde cero. Pero lo cierto es que hay mucho talento y posibilidades que no se están explotando por esa falta de empuje. A ver cómo impactan estos premios y en qué ayudan de cara al futuro del periodismo en formato audio.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.