¿Aún no sabes a quién votar? Estas herramientas online podrían ayudarte

Urnas votando

A estas alturas de la semana pueden pasar dos cosas: o bien tienes muy claro a quién vas a votar el próximo domingo, 28 de abril, o aún sigues hecho un mar de dudas. Si te identificas con el segundo caso, hoy vamos a intentar ayudarte, hablándote de algunas herramientas online que pueden orientarte con las elecciones generales.

¿A quién voto?

Decidir a quién votar puede ser algo muy fácil para algunos (porque tengan unos ideales muy claros) o una auténtica pesadilla para otros que siguen inmersos en un mar de dudas. El inminente 28 de abril los españoles tenemos una importante cita en las urnas, decidiendo qué tipo de gobierno queremos que dirija nuestro país durante los próximos cuatro años. En caso de que no tengas del todo claro qué hacer el domingo, existen ciertas herramientas online que pueden ayudarte a orientarte y a que tu momento de reflexión termine dando sus frutos.

La primera de ellas es un cuestionario. Se trata de una serie de preguntas sobre diferentes materias (sanidad, educación, políticas medioambientales, religión, etc.) cuyas respuestas se cruzan para encontrar una tendencia y coincidencia con los distintos programas políticos de los partidos candidatos. Así, podrás ver qué propuestas se acercan más a tu manera de pensar (y en qué porcentaje), como guía para aclarar tus ideas.

A quien voto

Cuestionarios de este tipo hay muchos, pero muchos de ellos están alojados en medios que ya están ligados a una ideología política. No son por tanto los más fiables. Lo ideal es encontrar uno neutro, que no esté ligado a ningún medio, y que tenga suficientes preguntas como para poder hacer un buen (y consistente) perfil de nuestras opiniones.

En ese sentido, la web Aquienvoto nos parece bastante completa. Esta herramienta cuenta con un gráfico de posicionamiento que nos arroja un determinado resultado basándose en ocho áreas: centralización del estado, economía liberal, política fiscal restrictiva, ley y orden, estado plurinacional, regeneración democrática, estado del bienestar y libertades civiles y sociedad liberal. Con todas las respuestas dadas, tendrás una visión general de cuál es tu ideología y posición política, así como el partido que más se acerca a ese resultado. Si te interesa saber cómo han montando todo, en este apartado de su web lo explican bastante bien.

Desmintiendo fake news

En semanas previas a unas elecciones generales, las fake news se multiplican. Las fake news son noticias falsas que se inventan y propagan de manera increíblemente viral y peligrosa por la red, llegando a gran parte de la población. Con ellas se pueden llegar a difundir auténticas mentiras sobre los partidos políticos y sus candidatos, con declaraciones que nunca se han hecho o medidas que no se ajustan a la realidad de los programas electorales.

La web Newtral es perfecta para conseguir comprobar si algo que se difunde por la red es cierto o no. Esta startup española fundada el año pasado se encarga, entre otras cosas, de comprobar los mensajes virales y desmentirlos o no basándose en los datos existentes.

En su sección «Zona de verificación» se pueden comprobar numerosas noticias que estos días se han hecho populares (en la categoría Fakes tienes bulos para aburrir que quizás incluso has compartido por creerlos ciertos), incluso comprobar (en los Fact-check) si todo lo que los candidatos han asegurado en los recientes debates televisivos es cierto (spoiler: no, no lo es).

Disponen además de un comparador de medidas concretas pertenecientes a los programas electorales de los principales partidos -muy intuitivo y bien montado-, y en Twitter cuentan con una cuenta bastante activa, donde también van confirmando o desmintiendo mucha de la información que se mueve en las redes. Merece la pena echarle un ojo.

Con estas dos herramientas puedes tener una buena base de partida que te ayude a crear y cultivar un pensamiento más crítico de cara al día 28. Ya solo te queda usarlas, tomar una decisión y, sobre todo, no dejar de ir a ejercer tu derecho al voto este domingo.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.