¿Por qué Taylor Swift ha desaparecido de X (Twitter)?

Dibujo de Taylor Swift vía PixaBay

Dibujo de la cantante vía PixaBay

Si eres fan de Taylor Swift y sueles navegar por X, es probable que hoy hayas querido hacer alguna búsqueda relacionada con la artista, tras su aparición ayer en el partido de los Kansas City Chiefs -su pareja es uno de los integrantes del equipo. Sin embargo, para sorpresa tuya (y de muchos) lo que habrás comprobado es que en estos momentos es imposible encontrar nada relacionado con la cantante en la red social. Y no, no es fallo de la plataforma. Tiene una explicación.

X bloquea las búsquedas de Taylor Swift

El servicio de X (anteriormente conocido como Twitter) ha tenido que tomar la determinación de bloquear cualquier tipo de búsqueda relacionada con Taylor Swift. La razón es la difusión de unas fotos falsas de la cantante completamente desnuda, unas imágenes que han sido generadas por inteligencia artificial y que empezaron a correr como la pólvora por internet en cuestión de pocas horas.

Joe Benarroch, jefe de operaciones de la firma propiedad de Elon Musk, ha emitido incluso un comunicado al respecto para explicar la situación: «Es una acción temporal y se hace con mucha precaución, ya que priorizamos la seguridad en este tema».

Búsqueda de Taylor Swift en X

Las imágenes llevan unos pocos días disponibles para todo aquel que realizara una sencilla búsqueda con el nombre y apellido de la artista en la plataforma (además de estar disponible en diferentes foros de internet, claro), algo que este pasado viernes ya denunció la SAG-Aftra, el sindicato que reúne bajo su paraguas a numerosísimos profesionales del sector artístico.

Las polémicas fotos de la cantante han generado más de 27 millones de visualizaciones en solo 19 horas desde que se publicaran inicialmente en una cuenta de X. A pesar de que este usuario fue eliminado, el daño ya estaba hecho, y las imágenes continuaron moviéndose sin descanso por la red social, lo que provocó la intervención de la propio compañía, vetando la búsqueda de su nombre. Tal es así que si ahora mismo se escribe «Taylor Swift» en el buscador, lo que nos devuelve es un mensaje de error que se mantendrá algunos días más, hasta que el furor por este contenido desaparezca y, como otras muchas cosas de internet, caiga en el olvido.

Una práctica cada vez más frecuente

El empleo de la IA ha traído consigo un sinfín de ventajas en numerosos campos, pero también nuevos frentes que nos plantean retos que se antojan complicados. Uno de ellos es el relacionado con la suplantación de identidad o la manipulación de imágenes e incluso voces, generando una gran cantidad de material que además se mueve a la velocidad de la luz por internet, generando una grave desinformación y, en casos como este, un terrible daño al honor y la dignidad de una persona.

Dada la repercusión del caso en esta ocasión, incluso la Casa Blanca parece haber reaccionado, recogen en Variety. Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa, ha comentado que están «alarmados por los informes sobre la circulación de imágenes que se acaban de exponer… Debería haber una legislación, obviamente, para abordar este problema».

También Satya Nadella, CEO de Microsoft, se ha manifestado al respecto en una entrevista, indicando que las imágenes fake de Taylor Swift son alarmantes y terribles y que hay que actuar sobre ello.

¿Será suficiente este revuelo para que se pongan de una vez manos a la obra?


Síguenos en Google News