Facebook te avisará cuando compartas un fake sobre el Coronavirus

Facebook aviso coronavirus

Facebook sigue trabajando para reducir la desinformación que se genera en las redes sociales, y por la parte que le toca, está dispuesta a poner freno en todo lo que pueda con sus usuarios. Lo último que parece que va a implantar es un sistema de notificaciones o avisos que recibirán los usuarios en el momento que compartan alguna noticia que no sea del todo correcta o cierta.

Contra las fake news del Coronavirus

Facebook Aviso Coronavirus

Si por alguna razón has reaccionado a una noticia falsa o polémica, has pinchado sobre ella o la has compartido, el servicio te mostrará próximamente un mensaje que te invitará visitar la web de la Organización Mundial de la Salud para revisar todas las recomendaciones oficiales relacionadas con el virus, así como los mitos y rumores que se han desmentido al respecto.

De momento esta medida no se ha aplicado, y se espera que lo haga en las próximas semanas, del mismo modo que otras medidas se han ido aplicando desde que la pandemia ha ido extendiéndose por el globo. Tal y como apunta el propio Mark Zuckerberg a través de su perfil de Facebook, “a través de esta crisis, una de mis principales prioridades es asegurarme de que vean información precisa y autorizada en todas nuestras aplicaciones”. Esto obviamente se refiere a que la distribución de la información estará controlada no sólo en Facebook, sino también en el resto de aplicaciones que pertenecen a la marca, como son Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp.

https://www.facebook.com/zuck/posts/10111806366438811

Métodos que funcionan

Desde que el pasado mes de marzo se introdujera una etiqueta de advertencia sobre aquellos vídeos, publicaciones o artículos sobre el coronavirus que las organizaciones de verificación de hechos han determinado como falsas, el 95% de los usuarios no han realizado clic en dichas publicaciones incluso tras aparecerle en su timeline.

Si te estás preguntando cuáles son esas organizaciones que determinan qué noticia es cierta o no, la compañía tiene una web en la que informa de todas las empresas y organizaciones que se encargan de verificar la información. En España las empresas que aportan este chequeo son AFP España, Newtral y Maldito Bulo. Según la propia información publicada por Facebook en su web, estas organizaciones se alejan de discursos políticos, de forma que no se manche el derecho a libre expresión.

Página de verificación de información de Facebook

Los usuarios no se paran a leer

La necesidad de integrar funciones como la del aviso que está a punto de llegar, se debe básicamente a la manera en la que la mayoría de usuarios hacen uso de la red social. Un alto porcentaje se limita a compartir y a interactuar con las aplicaciones tras haber leído simplemente el título, por lo que desconocen el contenido del mismo y el verdadero significado que intenta transmitir.

Estas acciones de compartir de realizan de manera masiva por la red, por lo que ni el propio sistema de la red social es capaz de rastrear su expansión. Según un estudio, esto ha sido especialmente un problema en Italia y España, países muy castigados por la pandemia, y donde el sistema de etiquetado de Facebook ha tardado en implementarse y en funcionar al tratarse de contenidos que no estaban en inglés.

Esperemos que, con la nueva medida del aviso de posible noticia falsa, los usuarios se lo piensen dos veces a la hora de dar un like o compartir una publicación. Y es que debes de tener en cuenta que, a la hora de compartir una noticia, podríamos estar confundiendo a muchísimos usuarios, ayudando a hacer más grande un bulo que debería de desaparecer cuanto antes.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.