¿Deberías darte de baja de Netflix?

usuarios baja netflix.

No está siendo una buena semana para Netflix. El pasado martes, el servicio de streaming publicó sus cifras del último trimestre, donde se confirmó una bajada masiva de 200.000 usuarios. La noticia vino acompañada de una fuerte bajada de las acciones de la compañía en bolsa, y no paramos de leer previsiones pesimistas que parecen indicar que esto no ha hecho más que empezar.

Serios problemas para Netflix

Cuando Netflix llegó a España, los usuarios sentíamos que pagábamos por una sola plataforma y teníamos de todo. Las producciones propias de Netflix casi no existían, y todos hablábamos de las bondades del servicio.

Pero poco a poco, Netflix comenzó a tener más y más competencia. Warner y Disney tenían muchas producciones en Netflix, pero visto el éxito de la compañía de Reed Hastings, sería absurdo no replicar la estrategia. Tras establecerse a nivel internacional HBO —posteriormente HBO Max— y Disney+, muchos usuarios comenzaron a ver las debilidades de Netflix.

¿En qué se equivoca Netflix para que los consumidores prefieran a su competencia?

alternativas netflix

Según las estimaciones, Netflix debería haber crecido en 2,5 millones de usuarios en el primer trimestre de 2022. Sin embargo, sus inversores se han llevado las manos a la cabeza al publicarse que no solo no han crecido, sino que han perdido una buena cantidad de usuarios.

Hace ya unos meses, Netflix lanzó unos cuantos globos sonda anunciando que iba a eliminar la posibilidad de compartir cuentas. Seguramente, esto se debe a que ya se estaban imaginando una fuga masiva de usuarios de su plataforma. Recientemente, la compañía de Los Gatos afirma que hay más de 100 millones de cuentas de Netflix compartidas, por lo que es difícil continuar con el crecimiento en un mercado que no paga por más suscripciones. Sin embargo, es posible que deban hacer algo más de autocrítica:

Su precio no es tan competitivo

Netflix no ha parado de aumentar su precio durante los últimos años. Resulta incluso ridículo que solo se pueda visualizar el contenido en 4K pagando por la membresía más cara —que a su vez es la que compra todo el mundo que va a compartir la cuenta con más gente—. 17,99 euros al mes es un precio excesivo si tenemos en cuenta que Disney+ val 69,99 euros al año y HBO Max vale justo la mitad: 8,99 euros al mes.

El contenido de Netflix ya no está a la altura

netflix planeta ubicacion

¿Por qué echar la culpa a tus clientes de tu fracaso cuando es obvio que has seguido una mala estrategia? Es obvio que Netflix no tiene la capacidad de producción de Warner Bros o Disney, que poseen instalaciones y polígonos industriales repletos de atrezo. Pero la idea de hacer un par de temporadas por serie no es brillante. Netflix vive de vender series que tienen éxito durante un par de meses para luego caer absolutamente en el olvido. Si se hiciera un planteamiento a largo plazo, es posible que el cliente tuviera más apego por la plataforma.

Por otro lado, liberar toda una temporada de una serie nueva de golpe no parece una idea muy inteligente. ¿Por qué pagar otro mes si ya he visto de golpe todo lo que quería ver?

Netflix tendría que mirarse también su miedo a la cultura de la cancelación. Hacer guiones en función de lo que dice el Big Data y los algoritmos parecía algo prometedor, pero definitivamente, las redes neuronales y la inteligencia artificial lo tienen bastante complicado con el séptimo arte.

El cliente es lo primero

Si la solución a todo esto va a ser subir más los precios y evitar que los usuarios compartan cuentas, lo más seguro es que la solución sea peor que el problema. Tratar a los clientes como parte del problema teniendo la plataforma asuntos más importantes que resolver se traducirá en un mayor éxodo de usuarios hacia la competencia.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   stark_sam dijo

    Buen artículo Daniel, gracias.