Uno de los responsables de Loki habla sobre la gran duda que todos tenemos sobre su final

Loki en una escena final de la serie de Disney+

El final de Loki nos sigue dando tema de conversación semanas después de que pudiéramos disfrutarlo en Disney+. Ahora ha sido el máximo responsable de sus guiones quien ha hablado al respecto, básicamente para quitarnos una de las mayores dudas que tenemos sobre su desenlace y el devenir de nuestro protagonista.

Un gran final para una entretenida serie

Después de la mala prensa que se está llevando Marvel Studios con sus últimos proyectos, saber que Loki ha terminado convenciendo a la crítica es cuanto menos un logro. La serie tuvo una primera temporada que gustó bastante y una segunda que sin bien ha pecado a veces de algo repetitiva, ha sabido salir a flote con una propuesta entretenida y, sobre todo, con un final convincente.

En él vemos cómo el dios del Engaño, después de años siendo todo un antihéroe, se sacrifica por sus amigos y gente a la que ama, quedándose para siempre como guardián de todas las ramas que conforman las infinitas líneas temporales.

Bueno, esa es al menos la interpretación que muchos le han dado a las escenas finales, dando así por hecho que se quedará de por vida haciendo esta nueva labor al tiempo que se redime de todo lo que no ha hecho bien en el pasado.

Pero, ¿es esa la idea que querían transmitir sus creadores? Ahora sabemos algo más al respecto gracias a una entrevista a uno de sus responsables.

De pequeño a gran dios y su comparación con Atlas

Eric Martin, supervisor y máximo responsable de los guiones de la serie, ha sido el encargado de contarnos más detalles sobre qué buscaban al darle este final a Loki en una entrevista concedida a Esquire:

La gran idea era llevar a Loki de un dios con d minúscula a un Dios con D mayúscula, impulsarlo hasta ese lugar donde obtiene su trono, aunque ya no es un trono lo que quiere. Este es un deber. Él está haciendo esto para que todos los demás puedan tener sus vidas. Está renunciando a lo que más desea para que todos los demás puedan tener su libre albedrío… Queríamos potenciar sus habilidades, pero también su sabiduría y conocimiento.

Martin también deja claro que la última escena que la que podemos ver a Loki sentado está «destinada a ser ambigua» en relación a su posible sufrimiento, comparándolo así con el titán Atlas (que seguro que te sonará si estás familiarizado con la mitología griega):

Dejo eso a la interpretación [de cada uno]. Esa imagen final debe ser ambigua. Así que dejaré que la gente tome sus propias decisiones. Si analizas la mitología, alguien como Atlas es un personaje interesante al que mirar con esto.

Por si no lo sabes, Atlas fue condenado por Zeus a sostener los cielos en sus hombros por toda la eternidad después de una batalla de una década entre los Titanes y los Dioses del Olimpo, dos generaciones distintas que vivían en el Monte Olimpo. La leyenda cuenta que intentó que Hércules le sustituyera en esa labor.

Como no podía ser de otra forma, esta confesión, lejos de dejarnos por fin del todo tranquilos, nos invita a hacernos otra pregunta en consecuencia: ¿intentará Loki hacer lo mismo en un futuro próximo y pasarle el testigo a otro? Con los últimos rumores que hay sobre el posible intento de recuperar a algunos de los personajes más míticos para salvar la franquicia, no nos extrañaría nada…


Síguenos en Google News