¿Está Amazon bloqueando los launchers personalizados en sus Fire TV?

fire tv custom launcher

¿Te gusta personalizar las interfaces de tus dispositivos electrónicos? Pues todo apunta a que esta práctica podría tener los días contados. Quitar y poner iconos, cambiar tus widgets por unos más acordes a tus gustos o sustituir el launcher de tu móvil o Smart TV podría no ser posible dentro de muy poco. Esto mismo ya está empezando a ocurrir en los dispositivos Amazon Fire TV.

Ve despidiéndote de los launchers customizados en tu Fire TV

Si comparamos la interfaz de usuario de una Smart TV de hace unos años con una de ahora, encontraremos diferencias muy notables. Los sistemas actuales están diseñados para que el usuario se convierta en un constante consumidor. Hay pruebas muy claras de ello. Por ejemplo, la división entre Android TV y Google TV buscaba justamente eso: crear un escenario de pruebas en el que el launcher es el centro del sistema operativo y está totalmente controlado por Google. Y eso no es una práctica exclusiva de Google. Samsung hace lo mismo con Tizen, LG también ha cambiado recientemente su plataforma webOS para enfocarlo en este camino y Amazon no podía ser menos con sus dispositivos Fire TV.

Según ha reportado el usuario Finnzz en Reddit, Amazon ha sacado una reciente actualización para el sistema operativo de sus dispositivos Fire que impide a los usuarios cambiar el launcher del sistema. Sustituir el lanzador de aplicaciones por uno personalizado nunca ha sido una alternativa oficial dentro de dicho SO, pero sí era posible gracias a una aplicación llamada Launcher Manager. El programa sigue existiendo, pero algo ha cambiado en las dependencias del sistema para que Launcher Manager deje de funcionar. Concretamente, tras la versión 7.2.7.3 de Fire OS, que ha llegado ya a los Amazon Fire TV Stick Lite, Fire TV Stick 4 Max, Fire TV Stick de tercera generación y Fire TV Cube. El medio AFTVnews ha recogido el reporte de este usuario, ha podido comprobar que el dato era cierto y apuntan a que esta barrera llegará también a dispositivos Fire TV antiguos con Fire OS 5 y 6.

¿Por qué Amazon quiere bloquear los launchers de terceros?

Se suele decir que, si no pagas por el producto, el producto eres tú. Y, aunque paguemos por nuestros dispositivos inteligentes, no podemos decir lo mismo del software que integran dichos gadgets. Para una empresa como Amazon o Google, controlar los anuncios que aparecen en la interfaz de estos sistemas es otro negocio más. Y, en ocasiones, la razón por la que nos han vendido ese Fire TV Stick por un precio tan barato.

Cambiar un launcher por otro personalizado implica que el fabricante del dispositivo ve desaparecer una de sus fuentes de ingresos. Y, evidentemente, Amazon no quiere eso. Así que, si quieres seguir utilizando un custom launcher en tu Amazon Fire TV, lo único que puedes hacer es bloquear las actualizaciones. No obstante, eso significará que no podrás utilizar algunas de las nuevas características que se vayan añadiendo a los dispositivos de Amazon, así como parches de seguridad o apps que requieran versiones superiores del sistema operativo.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.