Google Photos y su nuevo servicio de impresión por suscripción, igual no es buena idea

Google Fotos nuevo servicio

Google Photos quiere hacer que tus fotografías sean más reales que nunca. De ahí que esté probando un nuevo servicio por suscripción que las seleccionará de forma automática, las imprimirá y te las mandará a casa. A priori una propuesta interesante, pero me temo que no tiene mucho futuro.

Google Photos, de la nube a tu casa

Google Photos Print

La impresión fotográfica por parte de Google no es nada nuevo. Hace cuestión de un par de años que empezaron a ofrecer la posibilidad de crear libros a partir de las fotos que se hacen y almacenan en su servicio. Y en cierto modo sorprendía, sobre todo porque Apple dejaba de lado esa misma opción que ofrecía a través de iPhoto.

Claro que para Google, estos servicios de impresión son algo más que una opción, son una vía de ingresos alternativa para un servicio que ofrece almacenamiento ilimitado de forma gratuita siempre que no necesites conservar el archivo original (ellos optimizan los archivos que subes).

Pues bien, tal y como publican en 9to5Google, ahora van un paso más allá y la idea es ofrecer un nuevo servicio por suscripción que tras un pago mensual te va a imprimir 10 de tus mejores fotos de los últimos 30 días y te las manda a casa. Y todo sin tener que hacer nada extra, simplemente activas el servicio y te olvidas.

Bueno, casi, porque primero tienes que seleccionar bajo qué criterio quieres que se realice la selección: más personas y mascotas, más paisajes o un poco de todo. A partir de entonces, con sólo tener las fotos en Google Photos ya bastaría.

Así de primeras, con un coste mensual de 8 dólares por 10 fotografías, el nuevo servicio está por ahora en fase de pruebas y sólo para Estados Unidos. Así que se entiende que quieren ver hasta qué punto es rentable y cuál es la acogida que recibe. ¿Interesante? Deja que te explique por qué creo que no irá a ningún lado.

Motivo para fracasar: la automatización

La impresión en papel de las fotografías que realizamos es algo que siempre me ha parecido interesante e incluso imprescindible. Una foto es como un recuerdo de nuestro cerebro, y a la vez sirve de activador para permitirte revivir aquellos momentos, experiencias, etc., que vives.

El único y “gran problema” que le veo a esta propuesta de Google está en la automatización. Más aún, la automatización en dispositivos Android. Y es que por muy entrenada que esté una IA, las imágenes que puedes acabar recibiendo podrían no compensar para nada el pago mensual.

La mayoría de usuarios acaba con un importante número de archivos en Google Photos de muy poca calidad. Imágenes que llegan vía WhatsApp, Telegram o incluso las propias capturas de pantallas que se realizan acaban en el servicio de Google.

Pues bien, cuando haya que elegir las imágenes, Google seguros que añadirá filtros para que esas capturas no se seleccionen, pero puede que otras imágenes sí. ¿Ya no compensa tanto esa selección automática, verdad?

Que Google apueste por el uso de IA y quiera darle valor al servicio, que también quiera amortizar aún más el mismo y generar unos ingresos alternativos también está genial, pero si lo que tú buscas es imprimir tus fotografías, lo mejor es que te crees alguna rutina para hacer la selección y luego mandar a imprimir. Ese es un proceso que realmente no es nada costoso y también te permitiría incluso ahorrar, pues imprimir 50 copias puede salir más económico que las 10 de Google.

Por tanto, si no me parece mal del todo, creo que para quien de verdad quiere imprimir sus fotos no es. Y para quien le da igual qué fotos selecciones es posible que tampoco, porque no tendrá tampoco la necesidad de tenerlas en papel. Por esto es por lo que creo que este nuevo servicio no llegará lejos.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.