Huawei ya puede usar software de Microsoft

Huawei Matebook 13

El primer rayo de luz esperanzadora llega a las oficinas de Huawei. El Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha aprobado el permiso de exportación de Microsoft para que el gigante de Redmond pueda ofrecer sus soluciones de software a compañía chinas. Esto quiere decir que los portátiles y dispositivos híbridos de Huawei podrán llevar preinstalado software de Microsoft.

Fin del veto… con Microsoft

Huawei Matebook 13

Esta es sólo la primera pieza de un complicadísimo rompecabezas, pero al menos se trata de una excelente noticia para la compañía china. Y es que tras entrar en vigor la prohibición contra las compañías chinas, Huawei se vio obligada a buscar una alternativa con la que ofrecer su oferta de híbridos Matebook con algún tipo de software tras quedarse sin la ayuda de Microsoft.

En China, por ejemplo, optaron por distribuir algunas de sus unidades con Linux preinstalado, aunque obviamente no era una solución atractiva para muchos usuarios. Ahora, con el permiso concedido, el fabricante podrá volver a distribuir sus productos como antes, aunque todavía quedan algunas dudas por resolver. Estas han sido las declaraciones oficiales de Microsoft:

“El 20 de noviembre, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos concedió la solicitud de Microsoft de una licencia para exportar software de mercado masivo a Huawei. Apreciamos la acción del Departamento en respuesta a nuestra solicitud”.

El problema podría estar en el número de productos que Microsoft podría exportar. Microsoft no especifica ningún software en concreto, ni Windows ni Office, y su comunicado simplemente habla de una licencia general para exportar software de consumo a Huawei. Habrá que ver si existe algún tipo de limitación o si por el contrario Microsoft tiene carta blanca a la hora de enviar su software. Este último caso sería el mejor de los escenarios para ambas compañías, desde luego.

¿Para cuándo Google?

Huawei Mate 30 Pro Android

Esa es la gran pregunta que todos nos hacemos (y Huawei). Con este primer permiso concedido a Microsoft, Huawei probablemente siga suspirando con el corazón encogido. La gran alegría sería volver a poder usar productos de Google, una decisión que le permitiría desplegar todo el potencial de su flamante Mate 30 Pro y enfocar mejor su futura hoja de ruta de smartphones.

Pero el gobierno de Estados Unidos parece seguir manteniendo esa estrategia de dominación con la que mantener completamente sumiso al gigante Chino y otorgándole beneficios a cuentagotas.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.