Intel anuncia Thunderbolt 4 sin mucha información y generando mucha confusión

De forma poco clara y precisa Intel ha dado los detalles de lo que será Thunderbolt 4 o eso creemos. La evolución del estándar de conexión, al que aún a día de hoy le sigue costando arrancar a pesar de sus ventajas, parece que ofrecería cuatro veces más velocidad. El problema es que no se sabe bien respecto a qué.

Thunderbolt 4 será cuatro veces más rápido que…

Thunderbolt 4

Los estándares de conexión están en constante evolución. Cuando se presenta una versión ya se está trabajando en mejorarla con nuevas características, mayores velocidades, etc. Por eso, que vaya haber una versión 4 de Thunderbolt no pilla nadie por sorpresa.

El problema es que, tal y como lo ha presentado o comentado Intel, Thunderbolt 4 está generando muchas dudas y confusión respecto a lo que realmente será capaz de ofrecer. Por qué, pues porque Intel muestra una imagen y luego dice otra cosa.

Durante la conferencia de Intel en CES 2020, la compañía ha hablado de sus nuevos procesadores Tiger Lake, de su primera gráfica dedicada o discreta si prefieres llamarla así y del soporte de Thunderbolt 4. Y es justo ahí donde comienzan un poco los líos porque no está claro del todo a qué se referían.

En una de las diapositivas vistas durante su presentación se ve cómo la nueva arquitectura de procesadores Tiger Lake darán soporte a Thunderbolt 4. Y justo ahí hay un mensaje que dice que será cuatro veces más rápido que USB 3. Pero, claro, esto es algo que Thunderbolt 3 ya es y no tendría sentido.

Por tanto, la primera opción que surge es que Thunderbolt 4 sería más bien un cambio de nombre con alguna novedad como una mayor consistencia cuando se conectan dos dispositivos TB3 a dos puertos distintos.

O la segunda, que realmente, y como parece que Intel ha comunicado más tarde, se referían a que sus procesadores tendrán soporte para USB 3.2 Gen 2 y que Thunderbolt 4 sería cuatro veces más rápido respecto a ese estándar. Eso sí podría tener sentido, ya que el ancho de banda llegaría a 20 Gbps en configuración 2×2, y si Thunderbolt 4 lo supera en cuatro veces se colocaría en 80 Gbps. Esta cifra sería el doble de Thunderbolt 3 y cumpliría con su evolución natural cada salto de versión.

No obstante, todo esto es un poco lio hasta que le den solución cuando se presente de forma oficial y con documento de especificaciones de por medio. Lo que está claro es que para llegar a tales velocidades habrá también que hacer uso de PCI-E 4.

El futuro de Thunderbolt 4 y USB 4

USB4 USB-C

Con todo este lío de por medio, lo que debes saber es que en estos próximos meses, tal vez para finales de año o principios del siguiente, los nuevos estándares que aparecerán serán Thunderbolt 4 y USB 4. Y claro, viendo la evolución de ambos, sabiendo que USB 4 se basará en Thunderbolt 3 y eso permitirá compatibilidad con cables y dispositivos TB3, es muy probable que sea el nuevo estándar USB el que acabará siendo adoptado de forma masiva y llegue a más equipos.

Así, de momento ni te compliques por saber qué ofrecerá o no ni Thunderbolt 4 ni USB 4. Disfruta y exprime al máximo las conexiones que tengan actualmente tus equipos y ojalá algún día se dejen de competir y apuesten por desarrollar un conector único. Para que los usuarios ganemos comodidad y versatilidad.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.