Si vuelas con Lufthansa, olvídate de colgar un Airtag en tu maleta

lufthansa airtags.jpg

Los pasajeros que han volado recientemente con Luftansa, la aerolínea alemana más grande, se han encontrado con una nueva prohibición. La compañía ahora impide que lleves un Apple AirTag activado en tu maleta, por lo que no vas a poder rastrear la ubicación de tu equipaje en caso de pérdida. Lufthansa dice que únicamente están cumpliendo una normativa de aviación civil. Sin embargo, muchos expertos aseguran que la aerolínea está malinterpretando las normas.

Nada de AirTags en los aviones de Lufthansa

Una de las cosas más desagradables que te pueden ocurrir en un aeropuerto es que te pierdan la maleta. No importa si la compañía con la que vuelas es premium o low cost. La probabilidad de que tu equipaje no llegue a destino siempre está ahí, y aumenta cuanto mayor es el número de escalas que haces.

Hace ya algo más de un año, Apple quiso solucionar a su manera este problema con las AirTags. Estos pequeños dispositivos se colocan en nuestros objetos cotidianos y permiten encontrarlos de forma sencilla con el iPhone. Es el complemento perfecto para una mochila, la cartera o una maleta de viaje. Desde entonces, las AirTags se han convertido en la solución perfecta para ver en tiempo real dónde se encuentra nuestro equipaje.

Una norma que poco tiene que ver con la prohibición

Lufthansa considera que las AirTags son peligrosas. Tanto, que han comenzado a prohibir a sus clientes subir a sus aviones con estos rastreadores inteligentes. Según dicen los alemanes, las AirTags incumplen las directrices de la Organización de Aviación Civil Internacional. No obstante, si eso es verdad… ¿Por qué Lufthansa es la única aerolínea que ha tomado esta decisión? Lufthansa se defiende con estas palabras:

«Según las directrices de la OACI, los rastreadores de equipaje están sujetos a la normativa sobre mercancías peligrosas. Además, debido a su función de transmisión, los rastreadores deben desactivarse durante el vuelo si se encuentran en el equipaje facturado y, por tanto, no pueden utilizarse.»

Lufthansa no quiere que sus clientes sepan dónde está su equipaje

comprobar bateria airtag

Toda esa defensa suena muy bien, pero la realidad es que la normativa que mencionan no aplica a los AirTags. Pero vayamos por partes:

Los AirTags funcionan como transmisores de baja potencia. No tienen suficiente potencia para interferir con los sistemas de comunicación de los aviones comerciales.

Por otro lado, Lufthansa también ha hecho referencia a que utilizan baterías. También es erróneo. Los AirTags usan pilas de botón CR2032. No son baterías de iones de litio, así que la normativa tampoco aplica en este caso. Si fueran peligrosas, sería también ilegal subir a un avión con un reloj en la muñeca. En cualquier caso, parece que la compañía sí te dejará volar si retiras la pila al dispositivo.

El medio AppleInsider ha entrevistado a varios expertos en aviación internacional y parece que lo tienen muy claro. La aerolínea alemana ha interpretado la normativa a su forma. De hecho, uno de los expertos afirmó con rotundidad que lo que busca Lufthansa es que sus clientes no tengan herramientas para sacarles los colores ante una pérdida de equipaje.

Te han pillado, Lufthansa

airtags lufthansa polemica tuit.jpg

Apenas han pasado unas horas desde que esta noticia se ha viralizado. Con el revuelo que se ha generado, Lufthansa ha tenido que reconocer su error. Aunque no han hecho un comunicado oficial, sino que más bien han escondido la mano con la que han tirado la piedra.

Según Alex Macheras, analista de aerolíneas, Lufthansa ha desmentido la noticia. Sin embargo, el tuit que ha iniciado toda la polémica sigue publicado.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.