Mejorar el rendimiento del MacBook Air M1 es así de fácil

Una simple modificación al sistema de disipación del nuevo MacBook Air con procesador M1 puede llegar a ofrecer hasta un 20% más de rendimiento. Así lo demuestran en el canal de Linus Tech Tips y otros usuarios que han replicado la idea también.

Mejora el rendimiento del MacBook Air M1 con ese simple hack

Junto a algún que otro detalle como el brillo máximo de la pantalla o la Touch Bar, la gran diferencia entre el MacBook Air y MacBook Pro con chip M1 está en el sistema de disipación. El primero apuesta por una solución pasiva y el segundo por una activa como también hace el Mac mini M1 que ya analizamos, sin embargo con una simple modificación se puede llegar a obtener un rendimiento con el nuevo Air con Apple Silicon que igualaría o incluso superaría al del modelo Pro. Sí, tal y como lo estás leyendo.

Linus, del canal Linus Tech Tips, publicó un vídeo donde mostraba cómo había conseguido una mejora de hasta el 20% en temas de rendimiento con el nuevo MacBook Air M1. Para ello, lo único que había tenido que hacer es mejorar la disipación. Esto lo hizo de un modo muy sencillo y al alcance de cualquiera, pues no requiere de ningún tanque de nitrógeno líquido ni otras historias que ya hemos podido ver en alguna ocasión para forzar el overclocking de algunas CPU.

La solución de Linus fue simplemente colocar una almohadilla térmica o thermal pad, un material de gel de sílice térmico que mejora la conductividad térmica al permitir una transferencia del calor entre dos elementos de un modo más eficiente. Y atento, lo mejor de todo es que este tipo de almohadillas térmicas son muy económicas.

Así, usando una Thermal Pad como la de Thermalright de 0.5mm y que cuesta sólo diez euros, el rendimiento del MacBook Air mejoró notablemente cuando realiza tareas prolongadas en el tiempo y exigen más al nuevo procesador. Porque es ahí donde está la diferencia entre el modelo Air y Pro.

Al tener un sistema de ventilación pasiva, aunque el procesador sea el mismo, el MacBook Air va a ver reducido su rendimiento en cuanto tenga que realizar tareas que le ocupen mucho tiempo. Con esta sencilla modificación la carcasa se aprovecha más aún como sistema de disipación pasivo y de ahí el menor impacto en el rendimiento. Porque como es lógico, si el procesador tarda más tiempo en llegar a temperaturas que le obliguen a recurrir thermal throttling, más rato podrá ir al máximo de potencia.

Hasta un 20% más de rendimiento

Tras el vídeo de Linus Tech Tips y algún que otro más, muchos usuarios se lanzaron a realizar este sencillo hack como decimos. Porque básicamente sólo hay que quitar la tapa que da acceso a los distintos componentes del equipo y aplicar dicha almohadilla. No hay que desmotando disipadores ni nada por el estilo.

Pues bien, algunos benchmarks demuestra que se puede conseguir alrededor de un 20% más de rendimiento en según qué tipo de tareas. Esto hace que haya ocasiones en las que incluso se supere en puntuación a los valores que obtiene el MacBook Pro que sí cuentan con un ventilador para la disipación de calor.

Cinebench R23 Multi Core

En la prueba multi core de Cinebench no hay un gran salto, pero sí se aprecian unos puntos extras.

  • Nuevo MacBook Air: 7527
  • Nuevo MacBook Air modificado: 7795

Geekbench Single y Multi Core

En Geekbench, los resultados obtenidos por otro canal (Created Las) son los siguientes:

  • Nuevo MacBook Air: 1495 y 6612
  • Nuevo MacBook Air modificado: 1519 y 7723

Renderizado de vídeo 8K en DaVinci Resolve

Renderizando un vídeo a resolución 8K en Resolvedlas el aumento de rendimiento llega al 31%:

  • Nuevo MacBook Air: 36:13 minutos
  • Nuevo MacBook Air modificado: 26:42 minutos

MacBook Air M1 modificado vs MacBook Pro M1

En el caso de la comparativa con el MacBook Pro, aquí o se obtiene el mismo desempeño o se mejora y eso sí que ya resulta mucho más llamativo:

Por ejemplo, en Blender el Air M1 modificado alcanza los 1017 puntos mientras que el Pro M1 de fábrica se queda en 975 puntos. Estos son datos de las pruebas realizadas por Linus.

En Cinebench el Air M1 con Thermal Pad llega a los 7795 puntos como hemos visto y el Pro M1 se queda en 7696 puntos. Es cierto que son diferencias mínimas, pero ahí están y son indicadores de ese descenso en rendimiento cuando se alcanzan ciertas temperaturas.

El vídeo al completo lo puedes ver aquí y es cierto que muchos de los que han adquirido el nuevo equipo de Appple no lo harán, al menos mientras dure la garantía, pero sería algo a considerar para quienes busquen sacarle desde ya el máximo rendimiento o mejorarlo más adelante con una solución al alcance de todos.

Mac MINI con M1: ¿para TODOS los públicos?


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Mauricio Sandoval dijo

    como saben que es de o,5 mm? es que quiero realizarlo en mi m1 pero en el video no especifica el grosor