The Framework Laptop, un portátil modular y personalizable

Imagina poder elegir las conexiones que tendría tu equipo portátil ideal, el tipo de teclado a usar e incluso otros detalles que van más allá de una mera elección a nivel de procesador, memoria RAM y almacenamiento. Pues eso es lo que propone The Framework Laptop, un portátil personalizable.

Mi portátil, mi configuración

Muchos usuarios están cansados de que algunas marcas antepongan sus intereses a los de sus usuarios, en especial aquellos que utilizan sus productos con fines profesionales. Esto es algo que, por ejemplo, lo hemos visto con los ordenadores de Apple al eliminar puertos que para algunos son muy útiles en su día a día como los USB A o el lector de tarjetas SD.

Pues bien, Framework quiere acabar con ese problema y se postula como la startup con sede en San Francisco que será capaz de dar a cada usuario justo lo que necesita. Y no es un farol, es exactamente así o mas o menos, porque su propuesta tienen como principal particularidad que se puede adaptar a cada uno.

The Framework Laptop es un ordenador portátil de 13 pulgadas que de partida y como características comunes ofrece una pantalla de 13,5 pulgadas con una resolución de 2256 x 1504 píxeles, webcam integrada capaz de capturar vídeo a 1080p y 60 fps, batería de 57Wh y una carcasa de aluminio en la que se albergarían procesadores Intel de 11º generación, hasta 64 GB de memoria RAM DDR4 y unidades de almacenamiento NVMe Gen4 de hasta 4TB en principio.

Esto lógicamente no llama la atención, pero sí lo hace el hecho de que el resto de características sí las podrás elegir tú como usuario. Para que el equipo se adapte mucho mejor a tus preferencias o necesidades. ¿Cómo logran ese mayor nivel de personalización? Pues a través de la opción de elegir qué tipo de teclado quieres usar, los biseles de la pantalla o incluso los puertos.

Todos y cada uno de estos elementos son los que podrás configurar cuando adquieras el producto o cambiar más adelante gracias a un sistema de conexión por imanes y tarjetas de expansión. Así, si te interesa tener varios puertos USB C y ninguno USB A, podrás. O todo lo contrario, recudir los USB C a uno y el resto USB A. También añadir o no salidas HDMI, DisplayPort, lector de tarjetas micro SD, etc.

Básicamente, es darle forma al equipo acorde a tus intereses. Como su se tratase de un sobremesa, pero con el factor forma de un portátil que, al menos por las imágenes publicadas, no luce nada mal.

Un portátil personalizable

La idea de lanzar al mercado un portátil personalizable resulta muy llamativa. Es una apuesta arriesgada, porque habrá que ver hasta qué punto compensa o no dar tantas opciones. Porque uno de los motivos que han llevado a muchos fabricantes a tomar ciertas decisiones, a soldar componentes en placa, etc., es para ahorrar costes y que el negocio siga siendo viable.

En este caso, tener un portátil al más puro estilo DIY (Do It Yourself) es un poco arriesgado. Pero está claro que hay una comunidad de usuarios que su cumple con unos mínimos en cuestión de calidad de construcción, resistencia y precio podría encontrar en The Framework Laptop el portátil ideal que llevaban soñando desde hace años.

Es un reto complicado, la compañía no puede lanzar un único producto y listo. Debe ser capaz de crear un ecosistema, un conjunto de soluciones que perduren en el tiempo para lograr algo similar a los sobremesas: equipos que puedes ir actualizando poco a poco. Incluso aprovechar todo su interior para llevarlo a una carcasa nueva.

Veremos qué ocurre con el paso del tiempo, si esto queda en algo similar al difunto Porject Ara o va a más. Por ahora nada de precios, así que hasta el verano de 2021 son todo promesas.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.