Esta bicicleta es autónoma y mantiene el equilibrio por si sola

A pesar de que pueda parecer una escena de Harry Potter o cualquier otra película rodeada de magia y muchos efectos especiales no es así. Esto que ves es XUAN, una bicicleta autónoma que no sólo es capaz de desplazarse por si misma, también de guardar el equilibro. Un proyecto construido única y exclusivamente por un ingeniero que, eso sí, demuestra tener mucho talento.

XUAN la bici autónoma capaz de mantener el equilibro

Peng Zhihui es un ingeniero que como decimos rebosa talento, no en vano ha trabajado en compañías como Oppo y Huawei a pesar de ser un recién graduado, pero desde hace algún tiempo persigue la idea de crear una bicicleta autónoma.

XUAN (eXtremely Unnatural Auto-Navigation) es el nombre de este proyecto que podría parecer como algo imposible de llevar a cabo, pero que no es así. Al contrario, es toda una realidad a pesar de que algunas dudas acerca de sus posibilidades siempre quedarán. Como, por ejemplo, si sería capaz de soportar el peso y movimientos de una persona montada. Algo que así debería ser, pero es de suponer que mediante el uso de motores más potentes y alguna que otra mejora adicional.

No obstante, en el vídeo que puedes ver a continuación se aprecia todo el proceso de diseño y creación. Aunque puedes irte al minuto 7:55 si lo único que te interesa es verla en acción. A partir de ese momento es donde se comprueba cómo funciona el giroscopio que equilibra la bicicleta y que está situado en la columna central del cuadro, entre ambas ruedas.

Sin duda el trabajo de este ingeniero con XUAN es francamente llamativo, sobre todo si eres de los que aún no sabe montar en bicicleta o te cuesta mantener el equilibro cuando vas principalmente a velocidades bajas.

Además, como también se observa en el vídeo, la bicicleta se mantiene estabilizada incluso cuando se le coloca una bolsa en el manillar. Algo que logra junto a otro motor con un sistema de polea que va girando el manillar tanto al desplazarse como para hacer de contrapeso y seguir manteniendo el equilibro.

Luego está todo el tema relacionado con la detección de obstáculos, algo que no tiene ya muchos misterios hoy en día gracias a la popularización de los sensores LIDAR. Gracias al uso de uno de ellos es como la bicicleta detecta si hay o no un objeto delante que debe esquivar.

¿Un proyecto surgido de una broma?

Es posible que recuerdes como hace algunos años Google publicó un vídeo relacionado con el uso de bicicletas autónomas capaces de desplazarse por si solas de un punto a otro manteniendo también el equilibro.

Aquel vídeo, que también puedes ver arriba de estas líneas, fue una broma por el día de los inocentes o April’s Fools en Estados Unidos. Pero parece que igual pudo servir para que este ingeniero decidiese investigar y ver hasta qué punto podría o no conseguir crear una opción real.

Que veamos o no esta bici como una propuesta real que se pueda adquirir por cualquier interesado dependerá del coste y las soluciones que haya que crear para todos aquellos problemas que seguro irán apareciendo con el tiempo. Pero de momento ya es muy meritorio que haya logrado crear algo de este tipo.

En GitHub a todo esto tienes todo lo necesario por si te diese por crear tu propia versión o quieres curiosear en el caso de que tengas los conocimientos suficientes para poder llevar a cabo tu propia versión de XUAN (eXtremely Unnatural Auto-Navigation).


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.