DOOM con Ray-Tracing es lo mejor que hemos visto hasta ahora

Doom de id Software.

Doom es, seguramente, el primer shooter de la historia tal y como los conocemos hoy. El que se atrevió a generar mapas tridimensionales de verdad, con subidas, bajadas y áreas que se comunicaban con otras dentro de un entorno virtual más complejo que lo visto hasta ese instante en títulos como por ejemplo Wolfenstein 3D. Así que a pesar de los casi 30 años que tiene a sus espaldas, ¿por qué no actualizarlo con lo último en tecnología gráfica?

Trazado de rayos por doquier

Así las cosas, y fiel a la costumbre de ser uno de los juegos más moddeados de todos los tiempos, Doom no ha dudado en subirse al carro del famoso trazado de rayos, o ray-tracing que dicen los ingleses, y que no es otra cosa que la tecnología gráfica que poco a poco se va abriendo paso en el hardware que utilizamos ahora mismo para jugar. PS5 y Xbox One Series X|S han sido las primeras en llevarla de forma nativa en su hardware, así como los PC que equipan gráficas con esa capacidad y que cada vez son más en el mercado.

El mod, que podéis probarlo en vuestros PC ahora mismo, es muy fácil de instalar porque solo hace falta descargar los archivos que aplican ese trazado de rayos al juego y, más tarde, copiar en la misma carpeta esos viejos ficheros WAD que tan bien conocéis de las viejas versiones con voces personalizadas (la de Chiquito de la Calzada es una de las mejores) o con gráficos completamente modificados que han convertido a este Doom en la plataforma perfecta para hacer pruebas de todas clases.

Si queréis instalarlo ahora mismo en vuestro PC con tarjeta gráfica ray-tracing compatible, solo tenéis que:

  1. Descomprimir el archivo prboom-rt.zip a una carpeta vacía del ordenador.
  2. Dentro de ella copiar los archivos originales del juego. Los famosos DOOM.wad.
  3. Ahora simplemente ejecuta el archivo prboom-plus.exe para que dé comienzo la partida.

¿No ves mejor a Doom?

La mejora que se obtiene con este mod es espectacular porque de repente esos entornos 3D prácticamente planos y con una iluminación muy limitada parecen adquirir vida, al aparecer focos de luz que tiñen al resto de superficies que forman el juego. Incluso hay momentos en los que veremos nuestras sombras y las de los enemigos dibujadas con una precisión increíble en las paredes del fondo, lo que dota a la escena de un realismo que no había alcanzado Doom hasta ahora.

Doom con RTX.

Sin duda, esta es una muestra de lo mucho que han avanzado las tecnologías gráficas en los últimos años, donde se está viviendo una auténtica revolución que llevará en los próximos tiempos a que los videojuegos sean prácticamente indistinguibles de la realidad. La capacidad del trazado de rayos para generar escenas cada vez más precisas y fieles con lo que podemos en el mundo real, no solo en calidad de texturas y movimiento, augura una nueva fase tanto en lo que tiene que ver con el hardware como con el software y este Doom, sin duda, es una muestra más de lo divertido que es ir actualizando los viejos clásicos a los nuevos tiempos.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.