Olvídate (por ahora) de Stadia o GeForce Now en el iPad o iPhone

Apple Arcade

Si tenías la esperanza de ver pronto la aplicación de Google Stadia o GeForce Now en tu iPhone o iPad, puedes esperar sentado. Apple parece que no tiene muchas intenciones de facilitar la experiencia de juego vía streaming y los motivos están en sus reglas de publicación. ¿Escritas a medida para Apple Arcade?

Nada de juego vía streaming en los dispositivos iOS

Apple Arcade Games

Como jugador convencido del videojuego vía streaming y usuario de iPad, tener la posibilidad de usar la tablet de Apple para acceder a GeForce Now o Google Stadia es algo que me interesa mucho. Pero voy a ir quitándome la idea de la cabeza, porque a Apple no le gusta el juego vía streaming. Al menos no como lo plantean estas compañías.

Tal y como publica Bloomberg, las reglas de la App Store no permiten el juego vía streaming y mucho menos ofrecer una aplicación que sirva como repositorio de un conjunto de títulos que no pertenecen a esa compañía o están licenciados de forma exclusiva.

Una aplicación puede ofrecer una suscripción única que se comparta entre sus aplicaciones y servicios, pero no pueden extenderse a servicios o aplicaciones de terceros. Los juegos que ofrezca una suscripción han de ser de propiedad exclusiva del desarrollador (no deben formar parte de una publicación de juegos). Cada juego debe poder descargarse directamente de la App Store, estar diseñado para evitar el pago duplicado por un suscriptor y no perjudicar a los clientes que no son suscriptores.

Es decir, con esta explicación ninguna de las propuestas actuales de juego vía streaming tienen nada que hacer. Por eso, hasta xCloud de Microsoft lo va a tener también muy complicado cuando acabe su desarrollo. Porque ahora mismo sí está disponible una versión beta a través de TestFlight, pero que sólo incluya Halo puede explicarse por esto mismo. Halo es un juego desarrollado por Microsoft, así que cumpliría. Pero cuando quiera añadir, por ejemplo, los 90 que ya ofrece en la versión de Android no podrá.

¿Por qué Apple hace esto? Pues ellos se basan en la seguridad y experiencia de usuario, quieren que sea la mejor. Aunque esto genera otra pregunta, ¿realmente lo consiguen o por el contrario perjudican a sus clientes al limitarlos en opciones? Porque si preguntas a la mayoría de usuario seguro que te dicen que les interesaría poder jugar a títulos como Red Dead Redemption 2 y similares, juegos de PC a los que el iPad o iPhone aún no puede aspirar.

Stadia telefonos compatibles

Al final, tras leer todas esas reglas lo lógico es pensar que están escritas a medida para Apple Arcade, para favorecer a su servicio, el cual está integrado en la propia App Store. Podría ser así, más aún sabiendo la importancia de los servicios en los ingresos totales de la compañía, pero si estas apps hiciesen lo mismo tampoco tendrían problemas. Así que no se puede seguir con ese argumento.

El tema es que Apple, aun sin ser el desarrollador de todos, sí los ha licenciado para hacerlos exclusivos. Pero para Google o Nvidia esa es una opción imposible de ejecutar. Y al no ser exclusivos tampoco, por los juegos que son, tampoco los pueden ofrecer como descarga desde la tienda.

Así que, al final, ese gran porcentaje de usuarios interesados en el juego vía streaming son los que pierden. Y es un número importante, porque hay 1.000 millones de dispositivos iOS en el mercado. Ojalá, en algún momento se encuentra solución, porque admito que la App Store ha dado mucho a los usuarios y a los desarrolladores. Pero ya toca abrir un poquito o permitir encontrar soluciones que convenzan a ambas partes. Y no, las opciones para jugar a los juegos que se ejecutan en la red local como Steam Link o PS4 Remote Play no cuentan como el juego vía streaming que queremos.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.