El cartel de México estaba contratando a gente a través de GTA Online

GTA V ya lleva muchos años entre nosotros, y sabemos que el juego puede sacar lo mejor y lo peor del ser humano. Hace unos meses, veíamos cómo GTA Online se llenaba de colas de jugadores que participaban en una campaña de vacunación digital contra el coronavirus para concienciar a otros jugadores. Por otro lado, nos llega un jarro de agua fría al enterarnos de que las mafias mexicanas parece que han estado contactando con jugadores de este título para utilizarlos de mulas de droga en la vida real.

Una misión secundaria del GTA V en la vida real

jeep cherokee gta v

Lo que vamos a contar a continuación puede parecer una misión del propio Grand Theft Auto, pero ha sido descubierto por las autoridades aduaneras de Arizona. En noviembre de 2021, un Jeep Cherokee es detenido al tratar de entrar en Arizona. Tras registrarlo, las autoridades encuentran 60 kilos de metanfetamina, al más puro estilo Breaking Bad. Durante el interrogatorio a la conductora, descubren que fue engañada meses antes por un cártel de la droga, que contactó con ella a través de los servidores online de GTA V.

La historia comenzó unos meses antes, en enero. Un jugador, que dice llamarse ‘George’, empieza a relacionarse con la protagonista de esta historia en el multijugador online de GTA. Tras un tiempo jugando juntos, los dos comienzan a hablar por Snapchat. Es ahí donde el susodicho le ofrece un trabajo muy suculento: trabajar como runner transportando productos electrónicos de Estados Unidos a México. El encargo parece fácil y está bien pagado (2000 dólares por viaje), pero para el trayecto de vuelta, la chica tiene la orden de repostar solo en determinadas gasolineras. Y es aquí donde se produce el giro en la trama. La droga no estaba camuflada entre los productos electrónicos, sino que la habían ocultado dentro del depósito de combustible del propio Jeep.

Cuidado con las noches de Free Fire

free fire juego

Sin embargo, el caso de esta joven no es un caso aislado. Al parecer la Policía Local de Oaxaca, México, descubrió el pasado octubre que tres menores de edad habían sido reclutados por las mafias de la droga a través del popular juego móvil Free Fire, uno de los battle royale más exitosos del momento. A los niños les habían ofrecido 200 dólares a la semana por hacer de «punto» —es decir, de centinelas que vigilan que la zona esté despejada de Policía o gente extraña—. También este organismo tiene indicios de que el Cártel de Sinaloa también está metido en GTA V Online reclutando a menores. Aparentemente, todas las víctimas habían sido contactadas a altas horas de la madrugada, escapando totalmente el radar de los padres o tutores legales. Esto explicaría por qué no existe una sola denuncia al respecto.

Si parecía que no teníamos suficiente con las redes sociales, ahora el anonimato que aportan los juegos online también está siendo un atractivo para los criminales. Localizando a personas con pocos recursos y vulnerables, como pueden ser los menores o personas jóvenes e inocentes, los depredadores se amparan en el anonimato, los pseudónimos y la falsa confianza para que éstos pongan en riesgo sus vidas y su libertad a cambio de trabajar, —en ocasiones, sin saberlo—, para algunas de las organizaciones criminales más grandes del mundo.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.