¿Qué significa eso de que un juego ya es Gold?

Halo es Gold.

La industria de los videojuegos tiene su propia jerga y es normal que poco a poco esas expresiones vayan calando hasta alcanzar a los propios usuarios. ¿O acaso no habéis escuchado alguna vez aquello de que tal juego se encuentra en fase Beta, o Alpha y pre-Alpha, y que nos señala que sus desarrolladores todavía están programando y cambiando detalles importantes de su concepto? Pues bien, hoy os vamos a explicar otro de esos términos que se utilizan muchísimo: el de este juego ya es Gold.

No, no se trata de Xbox Live Gold

Efectivamente, aunque lo decimos de broma, no se trata de un juego que entra dentro de los que Microsoft regala con su Xbox Live Gold, ya que el término afecta de forma general a toda la industria. Es decir, todos los estudios de desarrollo se expresan de la misma forma y quieren decir exactamente lo mismo cuando usan la expresión de que «tal juego ya es Gold». ¿Y qué significa? Pues uno de los instantes de mayor alegría que puede vivir un estudio de desarrollo.

Esto es así porque la versión Gold de un juego es la que se utiliza para enviar a la fábrica que produce los Blu-ray (o DVD, CD-ROM, cartuchos y casetes en su momento) para duplicarlos y comenzar la producción del juego antes de ponerse a la venta en la fecha anunciada. Es decir, es la versión definitiva que todos tendremos en nuestras manos cuando vayamos a la tienda a comprarnos el juego. Un ejemplo de ese momento épico y emocionante para un estudio es, por ejemplo, el que Neil Druckman anunció en su Twitter con motivo de que Uncharted 4 ya era Gold.

https://twitter.com/Neil_Druckmann/status/710979124429529088

En la imagen del disco podéis ver información importante, como el número de release candidate (RC), o el número de serie interno del juego que se viene utilizando dentro del universo PlayStation desde los años 90, y que actúa como una especie de identificador: SCEA_17 (Sony Computer Entertainment América), más una fecha de cierre que es la de marzo de 2016 (el juego salió el 10 de mayo).

Ahora bien, con la distribución digital no ocurre lo mismo y esa versión Gold no deja de ser anecdótica, porque los tiempos de producción son infinitamente más cortos y permiten al equipo corregir posibles fallos que sigan existiendo dentro de las versiones Gold. De ahí los parches de día uno (de lanzamiento) que ya están incorporados a la versión que nos bajamos desde la tienda digital cuando preferimos ese formato sobre el físico.

¿De dónde viene la expresión?

La industria de los videojuegos hizo también suya esta expresión que procedía del mundo de la música donde también se trabajaba sobre la base de obtener un master de duplicación, que en tiempos fue de color oro, de ahí su origen.

Esos procesos comunes que durante años acompañaron a los videojuegos y a la industria musical (por ejemplo en los 80 con las cintas de casete, o ya en los 90 con los Compact Disc) dejó la expresión de que un proyecto ha alcanzado la versión Gold y, por lo tanto, ya está listo para fabricarse y producirse en cantidades suficientes para llevarlo a las tiendas y que los gamers, en este caso, podamos hacernos con ellos.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.