Y si la futura Nintendo Switch Pro fuese realmente un nuevo Dock 4K

Llevamos mucho tiempo hablando de una posible Nintendo Switch Pro, un modelo que llegaría como renovación de la actual portátil y que ofrecería diversas mejores. Entre ellas, las más llamativas serían una nueva pantalla OLED y la capacidad de ejecutar juegos 4K. Pero, ¿y si no fuese una consola sino un nuevo Dock?

Nuevas pistas en el último firmware de la Nintendo Switch

Nintendo Switch 2019

La última actualización de firmware para la Nintendo Switch no sólo ha traído consigo mejoras en cuanto a rendimiento y algún que otro detalle menor que afecta a los dos modelos existentes, también un par de líneas de código que algunos usuarios expertos en el minado de datos han logrado encontrar.

Estas líneas no es que aporten una información clara y detallada, pero quien entiende del tema sí que es capaz de unir puntos y conjeturar acerca de lo que podrían significar de cara al futuro del dispositivo o posibles nuevos lanzamientos. Así que eso es lo que han hecho con lo que han encontrado en la última actualización, ver a qué podrían referirse y lanzar ideas que no son nada descabelladas.

Eso sí, antes las dos líneas de códigos que se han encontrado y está sirviendo para conjeturar diferentes escenarios:

  • is_crda_fw_update_supported
  • 4kdp_preferred_over_usb30

Quitando alguna abreviatura puntual, a la mayoría no les dirán mucho, pero si te mueves en temas de programación posiblemente lo veas más claro. Aún así, te contamos qué se está hablando en función a cada una de ellas.

Con la primera línea se cree que Nintendo se está refiriendo al soporte para actualizaciones de firmware de una nueva base. Un Dock que contaría con un nuevo chip que ayudaría en la gestión de contenido 4K. De modo que aún ejecutándose el juego a mejor resolución en la pantalla de la consola, cuando se conectase a un televisor actual podría aprovechar la resolución nativa de su panel y mostrar el contenido en 4K. Algo similar a lo que ocurre actualmente con la Switch y su Dock que deja jugar a 1080p en lugar de los 720p de la pantalla de la consola.

PowerA nano Enhanced Controller

La segunda línea por su parte sugiere que la salida de vídeo 4K se haría a través de una conexión DisplayPort que estaría disponible a través del conector USB C de la propia consola. Algo que ya sabrás que también ocurre ahora, es a través de dicho conector como la Switch saca la señal de vídeo cuando se conecta a un televisor o pantalla externa.

La duda es si esto aplicará a la nueva consola, un modelo donde todo será idéntico a excepción de pequeños cambios en componentes muy específicos, o a la actual Nintendo Switch. Porque si fuese lo segundo la idea de una nueva Switch Pro desaparecería y daría pasa a una nueva base.

¿Nuevo Dock, Nintendo Switch Pro o ambos productos?

Es muy probable, además de lógico, que el software de la nueva Switch Pro fuese prácticamente idéntico al de la actual consola. De ahí que estas líneas ya estén en el firmware que se lanzó para la portátil que muchos tenemos en nuestros hogares. Sin embargo, también abre la puerta a la posibilidad de que no haya una Switch Pro sino sólo un nuevo Dock, una base que le permitiría a la actual mejora la calidad gráfica de sus juegos cuando se usa con una pantalla externa.

Si es así muchos darían saltos de alegría, pues no supondría el mismo gasto comprar un nuevo Dock a tener que comprar una nueva consola. Claro que todo esto es una especulación, porque seguramente a Nintendo le compensará mucho más vender nuevas máquinas con sus respectivos nuevas bases que darían ese apoyo a la hora de mostrar el contenido a resolución 4K.

Lo cierto es que sólo ver un Dock, una nueva Nintendo Switch Pro o ambos productos son posibilidad que no se podrán confirmar ni descartar hasta que la compañía haga oficialmente el anuncio. El cual podría llegar pronto, porque ya han anunciado que estarán en el E3 que se celebrará el junio de forma completamente online.