Una IA que te anima a gastar dinero en videojuegos: por favor Sony, no lo hagas

Patente de Sony para microtransacciones aconsejadas por una IA

El tema de las microtransacciones está llegando a límites insospechados, pero viendo al cantidad de dinero que pueden llegar a hacer las marcas con este tipo de técnicas, es normal que pongan el 100% de la atención a desarrollar nuevos mecanismos con los que animar a los usuarios a seguir gastando su dinero.

¿Estancado? Prueba este potenciador

Fortnite Inviertetormentas

Tal y como podemos ver en la web de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), Sony ha presentado una patente que plantea la idea de desarrollar una interfaz basada en una inteligencia artificial que es capaz de ayudar a los jugadores en momentos en los que la partida se pone difícil o se estanca. La idea es que cuando el jugador no sepa exactamente qué hacer para avanzar en el juego, la IA ofrecerá una serie de soluciones y consejos para poner seguir con la partida. Incluso antes de entrar en una batalla con un jefe final, la IA te podría informar sobre las probabilidades que tienes de derrotarlo en el primer intento según tu historial (puedes ver como usan una imagen de God of War en la documentación oficial).

El problema es que los consejos van más allá de simples guías con las que saber qué camino tomar para poder seguir con la partida. La IA sería capaz de ofrecer descargar de pago para conseguir complementos y amuletos que nos permitan obtener ventajas en el juego, animando así a consumir los tan temidos contenidos descargables que tanto enganchan a más de un usuario. «Los jugadores que usan este escudo ($1,99) tienen un 50% de probabilidad de acabar con el jefe final».

De ser así, no cabe duda de que este moderno recurso podría caer bastante mal entre la comunidad, ya que sería algo así como un banner de publicidad que te anima a consumir. Lo peor del asunto es que esta IA sería capaz de recopilar datos de los usuarios, de forma que la información podría compararse con la de otros usuarios para crear un patrón de actividad. Puede que al principio suene inofensivo, pero imagina que los juegos se empiecen a llenar de armas decoradas con logos de bebidas energéticas, y que el juego te invita a comprarlas para poder acabar de manera más fácil con el jefe final que se te resiste.

Patentes que no llegan a nada

Es importante recalcar que muchas patentes presentadas por las marcas no llegan a hacerse realidad. Por una razón o por otra la idea se esfuma y no sale a la luz, por lo que esta idea de Sony podría quedarse en un cajón. De hecho, en 2015, Activision ya presentó algo similar, una idea que acabó registrándose en 2017 y que planteaba informar a los usuarios cuando un amigo adquiría un arma en concreto o qué arma era la mejor para tu manera de jugar. El descubrimiento de la patente levantó tal revuelo que Activision tuvo que lanzar un comunicado informando de que se trataba de una idea de su departamento de I+D y que nunca había sido implementada en ningún juego. Por ahora, claro.

El futuro de los videojuegos y las microtransacciones

¿Crees que este tipo de sistemas llegarán a hacerse realidad algún día? Si las microtransacciones siguen su curso, mucho nos tememos que esta va a ser una tendencia inevitable en los juegos del futuro, y lo peor que podría pasar es que esas recomendaciones estuvieran aderezadas por acuerdos comerciales con otro tipo de marcas. Publicidad en videojuegos, casi nada,


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.