Se acabó la realidad virtual de Valve en macOS

gafas VR Half Life Alyx

Está claro que el Mac será interesante para muchas cosas, pero no para jugar. Valve acaba de anunciar que su plataforma de realidad virtual Steam VR dejará de funcionar en macOS. Sí se podrán seguir usando las versiones anteriores, pero las futuras novedades sólo estarán disponibles en Windows y Linux. ¿Qué ha pasado?

Adiós a Steam VR en macOS

Steam VR macOS

En 2017, durante la conferencia para desarrolladores de Apple, Craig Federighi anunció con alegría que la realidad virtual llegaba al Mac. Los esfuerzos realizados con Metal, el equivalente a Vulkan y Directx 12 de Microsoft, parecían dar frutos y eso podría animar a muchos desarrolladores para que llevasen sus juegos y aplicaciones exigentes a nivel gráfico a los equipos de Apple.

Una de estas compañías fue Valve, quien decidió apostar y sacar una versión de Steam VR también para macOS. Una gran noticia para la mayoría de usuarios dueños de un Mac y amantes de los videojuegos. Ya no hacía falta usar otro sistema operativo y hasta los equipos portátiles (con un mínimo de requisitos a nivel GPU) podrían usar esta plataforma de realidad virtual donde hay títulos bastante importantes e interesantes.

Todo parecía prometedor, pero no ha sido así. Valve ha anunciado que la aventura finaliza y dejan de dar soporte a macOS. Por tanto, los usuarios de un Mac ya no podrán disfrutar de las novedades y mejoras que futuras versiones puedan introducir. Sí podrán seguir usando las versiones anteriores y todo el catálogo de juegos y otras aplicaciones disponibles hasta la fecha. Pero para todo lo demás, quien esté interesado en Steam VR deberá pasarse a Windows o Linux, o bien instalar uno de estos sistemas como secundario en el Mac.

Por qué Valve deja el Mac

Valve Index

Sin mucha información según lo que hemos podido averiguar, todo se debe a un simple motivo de cuota de mercado. El número de usuarios que utilizan la realidad virtual en Mac es tan pequeño que no merece la pena seguir invirtiendo esfuerzos desarrollando y mejorando una plataforma que sólo unos pocos van a usar.

Por tanto, si quieres usar Steam VR de ahora en adelante tendrás que dar el salto a Windows o Linux. Sí, aunque te suene extraño que para Linux continuarán dando soporte, lo cierto es que aún siendo el Mac muy popular entre usuarios y desarrolladores, es más fácil encontrar a gente con Linux para temas de realidad virtual que con Mac. Porque el hardware es más versátil que el que ofrece Apple con sus equipos.

¿Volverá la Realidad Virtual al Mac?

Half Life: Alyx

Con la salida de Valve y Steam VR, ahora mismo se mantiene el soporte de Vivo Pro de HTC, aunque también es posible que estos no tarde en salir si los esfuerzos tampoco resultan beneficiosos.

Así que, hasta que Apple lance o no ese casco de realidad aumentada y virtual, de que llevamos años escuchando que estarían desarrollando para 2020, como más veremos en la plataforma. Y cuando lo haga es posible que los usos estén centrados en aportar las mismas ventajas que veremos en sus dispositivos iOS, los cuales sí que llevan más tiempo siendo una apuesta importante, especialmente en temas de realidad aumentada con los iPad a la cabeza en temas educativos.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.