Suyu es el nuevo emulador de Nintendo Switch construido por la comunidad

Suyu emulador

Era de esperar que la historia no iba a terminar ahí. Después de que Nintendo demandara a los creadores de Yuzu y fulminaran en cuestión de días al emulador de Nintendo Switch más famoso del momento, la comunidad de amantes de la emulación y el videojuego no se ha quedado de brazos cruzados y ha dado vida a un nuevo software completamente libre y técnicamente legal que permitirá ejecutar juegos de Switch.

Vuelve el emulador de Nintendo

yuzu emulador switch pc

Era de esperar. Aunque el proyecto original haya desaparecido por las presiones de Nintendo, la maquinaria de la comunidad de jugadores y desarrolladores iba a seguir peleando por tener una nueva solución. Y así ha sido. No han tardado ni una semana para que ya tengamos un nuevo software capaz de ejecutar copias de seguridad de Switch, y su nombre es Suyu.

En la web del proyecto lo describen como “construido por y para la comunidad”, dejando claro que más que un programa se trata de un movimiento revolucionario. Y es que la emulación de plataformas es imparable y el derecho a investigación innegociable.

La delgada línea entre lo legal y lo ilegal seguirá existiendo, pero eso no impedirá que la curiosidad de muchos se apague. Así nace Suyu, que fonéticamente hablando suena como “sue-you”, que en inglés sería algo así como “demandarte”, en una clara referencia a las acciones legales de Nintendo. Se trata de un proyecto colaborativo en la que toda una comunidad enriquece el código fuente, por lo que no hay un propietario definido ni un responsable como tal. Es un proyecto vivo con una única misión, continuar el camino que dejó el desaparecido Yuzu.

Descargar Suyu

De momento, el software está disponible para Windows y para Linux, y como siempre, no es funcional hasta que el usuario no instale los archivos necesarios (Keys de Nintendo Switch). Estos archivos corren a cuenta del propio usuario, por lo que el proyecto no da soporte de ningún tipo sobre estos archivos.

¿Puede denunciar Nintendo a Suyu?

mario nintendo bandas sonoras

Teniendo en cuenta que Suyu funciona de la misma manera que Yuzu, Nintendo podría atacarle con los mismos fundamentos y cerrar el proyecto en cuestión de horas, así que veremos cómo de popular se hace el software y hasta qué punto llega a los oídos del gigante nipón. Aunque no tenemos ni la menor duda de que ya está al corriente de la situación.

Y es que, si a Nintendo no le tembló el pulso a la hora de tumbar una web con una versión del Zelda de NES jugable online, este proyecto, que además busca desafiar a la compañía, podría caer en cuestión de segundos. Ya veremos cómo se desarrolla la historia.

Fuente: Suyu


Síguenos en Google News