El emulador de Nintendo Switch desaparece, pero todavía hay una alternativa

Super Mario 3D World

La amenaza de Nintendo no ha tardado en surtir efecto. Los creadores de Yuzu, el emulador de Nintendo Switch más famoso, han eliminado absolutamente cualquier rastro existente en internet de su emulador, borrando todo el contenido de su web y eliminando cualquier tipo de soporte al software de manera inmediata. Yuzu ya es historia, pero todavía hay soluciones para emular a Switch.

Yuzu, el emulador de Switch, desaparece

yuzu emulador switch pc

Nintendo sólo ha necesitado una semana desde que se hiciera oficial la demanda para tumbar por completo el software de emulación. Los creadores de Yuzu no han presentado resistencia, y han aceptado el pago de 2.400.000 dólares (ahí es nada) y la retirada inmediata de la web, el código del software y todo lo relacionado con el famoso emulador.

Además, en un acto de sumisión absoluta (como para no hacerlo) y en una metáfora de entregar las armas, el dominio yuzu-emu.org se ha traspasado a Nintendo, así como todas las herramientas tanto a nivel de software como de hardware que les han servido para eludir las protecciones de Nintendo.

La web oficial de yuzu muestra el siguiente texto:

Hola yuz-ers y fans de Citra:

Le escribimos hoy para informarle que Yuzu y el soporte de Yuzu a Citra se suspenderán con efecto inmediato.

Yuzu y su equipo siempre han estado en contra de la piratería. Comenzamos los proyectos de buena fe, por pasión por Nintendo y sus consolas y juegos, y no teníamos intención de causar daño. Pero ahora vemos que debido a que nuestros proyectos pueden eludir las medidas de protección tecnológica de Nintendo y permitir a los usuarios jugar juegos fuera del hardware autorizado, han dado lugar a una piratería generalizada. En particular, nos sentimos profundamente decepcionados cuando los usuarios utilizaron nuestro software para filtrar contenido del juego antes de su lanzamiento y arruinar la experiencia para compradores y fanáticos legítimos.

Hemos llegado a la decisión de que no podemos seguir permitiendo que esto ocurra. La piratería nunca fue nuestra intención, y creemos que la piratería de videojuegos y consolas debería terminar. A partir de hoy, desconectaremos nuestros repositorios de código, cerraremos nuestras cuentas de Patreon y servidores de Discord y, pronto, cerraremos nuestros sitios web. Esperamos que nuestras acciones sean un pequeño paso hacia el fin de la piratería de las obras de todos los creadores.

Gracias por sus años de apoyo y por comprender nuestra decisión.

Citra también afectado

Lo más sorprendente es que todo este maremoto ha afectado también a Citra, el emulador de Nintendo 3DS, que también ha sido absorbido por la demanda y donde su creador también ha confirmado la caída del software. De esta manera, la web del emulador muestra el mismo mensaje de despedida de Yuzu, y el código fuente de Github también ha sido eliminado por completo.

¿Hay alternativa?

Ryujinx

Pero si pensabas que todo esto iba a acabar aquí, te equivocas. Por un lado está el resultado de la sentencia, algo que todavía debemos de escuchar, ya que hasta ahora esto no es más que un acuerdo consensuado entre Tropic Haze (creadores de Yuzu) y Nintendo. Teniendo en cuenta que Yuzu no incluía ninguna de las claves criptográficas (Keys) necesarias para ejecutar las ROMs, todavía puede existir un pequeño salvavidas para los demandados.

Y es que no tendría sentido que recaiga sobre ellos una demanda tan gigante por el simple hecho de “tu software sirve para piratear”. Claro que sirve, pero técnicamente no sirve para ello en el momento que lo descargas. La resolución del caso podría sentar un precedente para ambos bandos, tanto si el software queda libre de culpa como si finalmente se declara culpable aún sin violar ninguna propiedad intelectual por defecto.

Pero donde habría que dirigir la mirada ahora es en Ryujinx, otro software de emulación de Nintendo Switch que sigue funcionando y cuya web sigue operativa por el momento. Este emulador, aunque es bastante popular, no alcanzaba las cifras de Yuzu, pero es interesante saber que fue el primero en correr The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom de manera correcta. Habrá que ver si Nintendo decide ir a por ellos también, algo que sería lo normal si tenemos en cuenta que funciona de la misma manera que Yuzu.

Malos tiempos para los amantes de la emulación.

Fuente: Yuzu


Síguenos en Google News