Es la sensación del momento: si no tienes un avatar en Facebook (Meta) estás totalmente fuera de onda. La red social de Mark Zuckerberg ha lanzado esta nueva función que te permite crear un personaje de tipo animado con tus rasgos para usar a modo de sticker en tus conversaciones con tus contactos. Su creación es bastante fácil pero de primeras puede que andes algo perdido y no sepas exactamente cómo se hace. Tranquilo, para eso estamos nosotros aquí: acomódate y apunta.
Los Avatares de Facebook, ¿qué son?
Si miramos la definición que hace la Real Academia de la Lengua Española sobre lo que es un avatar, afirma claramente que se trata de la «representación gráfica de la identidad virtual de un usuario en entornos digitales». Por lo que, efectivamente, lo que vamos a llevar a cabo con el editor de Facebook es precisamente eso: un duplicado de nosotros mismos que será el encargado de mostrarse ante los demás. Así que tenemos que dejarlo niquelado.
Y si te mueves por otras redes sociales o plataformas, puede que la idea ya te resulte más que familiar. Este tipo de formato lo lleva utilizando Apple por ejemplo a través de su app de Mensajes y con Facetime desde hace tiempo (son los famosos Memojis) y no son más que stickers animados que nos representan. ¿Cómo? Pues con rasgos que podemos elegir para ir personalizando la apariencia hasta que se parezca lo máximo posible a nosotros –bueno, esa es la intención, luego cada uno puede «diseñarse» como mejor le parezca.
A pesar de que parece algo bastante accesorio, lo cierto es que los Memojis tuvieron bastante tirón cuando se presentaron e incluso se lanzaron apps que se encargaban de hacer réplicas para utilizarse en Android. Ahora es Facebook la que sigue la estela de los stickers a imagen y semejanza de sus usuarios, ofreciendo los llamados Avatares, como el que podéis ver justo sobre estas líneas.
Con ellos podrás tener tu propio paquete de stickers personalizados, una colección animada de reacciones en las que el protagonista eres tú: amor, tristeza, alegría, risas, lloros, enfados… todos con tu semblante recién diseñado a través de la red social.
Y crearlo es tan fácil como seguir los pasos que te detallamos a continuación.
Cómo crear un Avatar en Facebook
Lo primero y más importante que debes de tener en cuenta (y que no todo el mundo sabe) es que los Avatares se crean a través de la app de Facebook. No se pueden llevar a cabo vía web (ni en el navegador del PC ni en el del móvil), por lo que sí o sí, tendrás que tener instalada la aplicación en tu teléfono (ya sea un terminal con Android o un iPhone).
Teniendo esto claro, lo que debes hacer es lo siguiente:
- Entra en la app de Facebook de tu smartphone.
- Tienes dos maneras de entrar en el editor de Avatares:
- Si ves el Avatar de alguien en algún comentario, puedes tocar directamente sobre el botón azul «Crear tu avatar» para acceder a la plataforma.
- Si no es así, no te preocupes: simplemente entra en alguna publicación para comentar y en lugar de ello, toca en la esquina inferior derecha, en el icono de la cara sonriente. Entrarás en un panel de opciones (es donde se guardan todos los stikers). Toca en el segundo icono, de color rosa-morado, y verás que te sale un botón azul de «Crear tu avatar». Toca sobre él para acceder a la plataforma.
- Entrarás en el editor de Avatares. Toca en siguiente para empezar.
- Tendrás que elegir tu tono de piel. Selecciónalo y toca en siguiente.
- Ahora tendrás que personalizar el resto de características: peinado, color de pelo, forma de la cara, ojos, etc., hasta dar con el aspecto que desees.
- Una vez que tengas todos los detalles elegidos, toca en «Listo». Se generará tu Avatar. Espera hasta que se muestre activo el botón azul de «Siguiente».
- Toca en «Listo».
Cómo crear stickers de tus avatares de Facebook
Ya tienes tu Avatar preparado para usar. En el panel que te aparecerá con tu «mini yo», una vez finalizado el procesado de creación, verás que hay un icono de Stickers (es el segundo en la esquina superior derecha), donde puedes ver todas las reacciones que se han generado a partir de tu Avatar y que van desde el llanto a la risa, pasando por afirmaciones, celebraciones o despedidas (están en inglés, eso sí).
Una vez hayas generado tu avatar, podrás utilizar stickers personalizados con tu personaje. Funcionan en todas estas situaciones:
- Comentarios: cuando quieras usar tu avatar para expresar tus pensamientos en una publicación, simplemente toca el botón de comentarios y luego el botón de emoji. Ahí se te presentarán tus propias pegatinas de avatar, así como la opción de usar también los emojis de toda la vida.
- Messenger: también puedes hacer lo mismo con los mensajes de chat en la versión web de Facebook. Cuando tengas una ventana de chat abierta, haz clic en el botón de stickers, que presentará un conjunto de pegatinas para usar. A continuación, haz clic en el icono que muestra tu avatar de Facebook, que te servirá un menú de stickers de avatar personalizados para utilizar. Los stickers de reacción también funcionan en la aplicación Messenger. Solo tienes que tocar el botón de emoji en la barra de chat, luego tocar el menú de pegatinas y deslizar el dedo hacia la derecha para acceder a tus pegatinas de Avatar, y tendrás un montón de ellas para usarlas como te apetezca.
Cómo modificar un Avatar ya creado de Facebook
En caso de que quieras hacer cualquier tipo de modificación a tu Avatar, lo tienes tan fácil como acceder siempre que quieras al editor para modificar el pelo, la nariz, cambiarlo de ropa o ponerle accesorios. Los pasos son muy similares a los de crearlo:
- Entra en la aplicación de de Facebook de tu teléfono.
- Hay dos maneras de entrar al Editor de Avatares para modificarlo:
- O bien tocando en el botón azul «Crear Avatar» sobre el Avatar de alguien que veas en cualquier comentario o conversación.
- O en su lugar, entrando en cualquier publicación a comentar y en lugar de ello, tocando en la esquina inferior derecha, en el icono de Avatar –el primero que aparece en la esquina inferior derecha, junto a GIF. Se abrirá directamente tu paquete de stickers y solo tendrás que tocar en «Editar avatar».
- Una vez dentro de tu editor de Avatar, toca en el tercer icono (el del lápiz) en la esquina superior derecha.
- Edita todo lo que desees.
- En caso de querer borrarlo, puedes tocar en el icono de la papelera también.
- Una vez que finalices, toca en «Listo». Espera a que se apliquen los cambios y toca «Siguiente».
- Volverás al panel de tu Avatar. Toca en la cruz de la esquina superior izquierda cuando quieras abandonar el editor.
Ya solo te quedar echarle creatividad al asunto. Todo tuyo.
¿Puedo utilizar mi avatar de Facebook en WhatsApp?
Pues sí. Tras tanto esfuerzo para darle un aspecto, una forma, un estilo y una personalidad a nuestro clon digital dentro de la red social, ese trabajo podemos aprovecharlo con otra aplicación que seguramente utilizáis todos los días muchísimas veces. Efectivamente, nos estamos refiriendo a WhatsApp. Así que, ¿sabes qué debes hacer para utilizar este avatar en tus conversaciones?
A continuación tenéis todos los pasos que debéis completar para traspasar ese personaje hasta los chats de la aplicación de mensajería. Apuntad:
- Vete al menú de Configuración dentro de la aplicación de Facebook.
- Ahora selecciona la opción Avatar y cuando accedas, verás todas las opciones de sticker que se generaron tras diseñar tu personaje.
- Ahora tienes que seleccionar el avatar que quieras traspasar hasta WhatsApp.
- Aparecerá una ventana emergente con Más opciones, donde verás el icono de WhatsApp.
- Selecciónala y a partir de ese instante lo tendrás disponible para utilizarlo tanto en los Estados como en cualquier conversación.
¿Qué es la Meta Avatars Store?
A finales del año 2021, Facebook pasó a llamarse Meta. La compañía de Mark Zuckerberg pasaba de ser un emporio de las redes sociales a apostar claramente por el famoso metaverso. Zuckerberg utilizó muy bien su avatar para mostrarnos su visión de lo que iban a ser las redes sociales en el futuro. Y poco después, los avatares 3D de Meta llegaron a la realidad virtual.
A mediados de 2o22, la compañía de Menlo Park presentó su tienda de ‘metaavatares‘. Un marketplace dedicado a que podamos personalizar nuestro avatar con complementos de las principales marcas del mundo. A este proyecto se sumaron rápidamente tres firmas de renombre como lo son Balenciaga, Prada y Thom Browne.
El objetivo de Meta con esta tienda es que los usuarios podamos personalizar nuestros avatares al mismo tiempo que el mundo de las marcas experimenta una nueva revolución con la venta de assets digitales:
Tu avatar es una expresión digital de tu personalidad (o personalidades). Puede transmitir lo extrovertido o introvertido que eres, tu sentido del humor e incluso tu sentido de la moda. Te permite ser tu auténtico yo, y eso a su vez puede ayudarte a conectar de forma más significativa con tus amigos, familia, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que conozcas en el camino del metaverso.» Eva Chen – Vicepresidenta de Asociaciones de Moda de Meta.
Con el Metaverso en el horizonte
No os engañéis, este movimiento de Meta (Facebook) alrededor de los avatar de nuestra cuenta entronca directamente con esa estrategia anunaciada por Mark Zuckerberg de querer crear una especie de gemelo digital del mundo real, por el que podremos movernos libremente y hacer cualquier cosa y que han definido como Metaverso. Y es evidente que para movernos por ese entorno tendremos que disponer de nuestra propia apariencia, por lo que si tenéis ganas de presumir por el mundo virtual, no os quedará otra que ir diseñando ya uno de estos personajes y darle algún toque de originalidad que, mucho nos tememos, será obligatorio pasar por caja.
Ahora, ya sabes todo lo que necesitas para crear tu personaje y poder usar en esta red social tus propios stickers personalizados.
Gracias