Cómo evitar que «desconocidos» te pidan amistad en Facebook

Cómo evitar que «desconocidos» te pidan amistad en Facebook

Carlos Martínez

Las redes sociales son una caja de sorpresas. En ocasiones, no importa que seas mayor o joven, pues algunas de las cosas que pasan en las plataformas te acabarán sorprendiendo. Una práctica muy habitual en algunas redes sociales es recibir peticiones de amistad de gente que no conocemos. La primera o segunda vez que nos ocurre, solemos pensar que se trata de una equivocación. Al fin y al cabo, seguro que hay más personas en el mundo que se llaman como nosotros.

¿Por qué me agrega tanta gente en Facebook?

Pero, ¿qué pasa cuando se convierte en algo habitual? ¿Por qué se reciben tantas invitaciones de gente completamente desconocida a través de Facebook? Si tienes este problema o incluso te etiquetan y te comentan perfiles que no conoces en tus publicaciones, hoy te explicaremos todo lo que necesitas saber para blindar tu cuenta de Facebook. De este modo, no solo tendrás la solución para que dejes de recibir las molestas solicitudes de amistad que están proliferando últimamente dentro de la red social, sino que también evitarás etiquetas y comentarios molestos en tu muro.

Lo primero que necesitas saber es la razón de esta fiesta de la amistad masiva. Probablemente tú y algunos de tus amigos de Facebook hayáis recibido la solicitud de amistad de uno o varios usuarios de la red, una serie de personas completamente desconocidas que normalmente suelen estás ubicadas en lugares remotos, muy lejos de tu propio país. Es decir, que no es el típico amigo del colegio de cuando eras pequeño que acaba de encontrarte tras ños de infructuosa búsqueda.

Son bots. O en su defecto, personas con malas intenciones. Lo que hacen es explorar tu red de contactos y añadir de manera masiva a todas y cada una de las personas que tengas como amigo. Si tienes tu lista de amigos pública para que cualquiera pueda echar un ojo, lo normal es que todos tus contactos sean añadidos como amigo por el bot, y si la tienes privada, probablemente te encuentren a ti a través de una lista pública de alguien que te tenga como amigo. La cosa es llamar a la puerta de alguien para ver si puede entrar y en el momento que lo consiga… se produce el SPAM.

Las intenciones de estas nuevas amistades son obviamente oscuras, ya que buscan el robo de datos, robo de cuentas y todo tipo de intimidación a través de las redes. La recomendación general es la de obviar y eliminar todo tipo de solicitudes de personas que puedan parecer sospechosas y que no te suenen de nada. Pero si las solicitudes comienzan a llegar de manera masiva, hay una manera de ponerles freno al instante.

Entre los muchos servicios o mensajes que suelen enviar estos bots podríamos encontrar algunos como:

  • Venta de criptomonedas o participación en fondos de inversión fraudulentos: tras aceptar la solicitud, una persona (que seguro que no escribe correctamente), tratará de convencerte de que formes parte de un increíble proyecto de inversión que te dará miles de millones con solo meter unos cientos de euros. Por supuesto, se tratará de un fraude.
  • Petición de transferencia de dinero: hay distintas variantes. Desde el típico timo de la estampita hasta la estafa al buen samaritano. Te contarán una historia con todo tipo de detalles para que les envíes dinero. Obviamente, nunca te lo devolverán.
  • Invitación a páginas de contactos para adultos: en ocasiones, esto también puede resultar en una infección de malware en tu ordenador o dispositivo móvil
  • Control: engañarte para tomar el control de tu cuenta y luego solicitar dinero para recuperarla.
  • Espiar a tus contactos amigos para aumentar el nivel de spam.
  • Buscar intento de extorsión.

Es importante decir que agregar a alguien en Faceboon no significa que se convierta automáticamente en un contacto que va a poder interactuar con nosotros y ver todas aquellas secciones y contenidos que tenemos configurados como solo disponibles para esas personas más cercanas. Si no media por nuestra parte una aceptación pulsando en el botón de «Confirmar», allí quedarán quienes intentan acceder a lo que hacemos con fines poco edificantes. Así que lee con atención todo lo que te tenemos que decir a continuación porque podrías evitarte algunos problemas importantes.

Me agrega en Facebook gente de otros países

Es normal. Puede que recibas una gran cantidad de solicitudes de amistad de gente de todo tipo. Si eres hombre, las solicitudes serán en gran parte de mujeres, y si eres mujer, pues serán hombres. Esto ocurre con mucha frecuencia y como hemos apuntado anteriormente, suele tratarse de organizaciones que buscan el robo de datos de usuarios de Facebook.

Ten en cuenta que tu cuenta en la red social sirve para iniciar sesión en otros muchos servicios, por lo que tener acceso a tu cuenta podría significar tener acceso a otros muchos más sitios. Por ejemplo, si usas Facebook para vender cosas en Wallapop, tener acceso a tu cuenta permitiría hacerse pasar por tu persona en la aplicación de ventas y la persona con el control podría estafar a alguien en tu nombre vendiendo productos ficticios a un precio mucho más rebajado con la intención de ganar mucho en poco tiempo y marcharse sin dejar rastro, dejándote a ti con todo el problema.

En el momento que empieces a sufrir la oleada de solicitudes de amistad, lo mejor será que pongas freno a este acoso con las siguientes recomendaciones.

Cómo evitar solicitudes de amistad

La clave está en blindar nuestra cuenta con unas medidas de seguridad muy básicas pero que se ajusten a tus necesidades. Todo esto se puede configurar en el menú de configuración y herramientas de Facebook, así que vamos a indicarte cómo hacerlo para que puedas completar el proceso.

  • Lo primero que tendrás que hacer es entrar en el panel de configuración y acceder a la sección Privacidad. Tendrás que pinchar en la flecha que encontrarás en la esquina superior derecha de la pantalla, seleccionar Configuración y Privacidad y luego en Configuración.

Facebook Privacidad

  • En el siguiente menú deberás seleccionar la opción Seguridad que encontrarás en la columna de la izquierda, y ahí lograremos ver todas las opciones relacionadas con la seguridad de tu cuenta.
  • En dicha sección podrás encontrar varias opciones relacionadas con tu actividad, pero también podrás ajustar los niveles de privacidad a la hora de que alguien pueda encontrarte y ponerse en contacto contigo.

  • En la pregunta “¿Quién puede enviarte solicitudes de amistad?” selecciona “Amigos de amigos” para reducir el número de personas que pueden añadirte. De esta manera sólo podrán enviarte solicitudes personas que estén dentro del círculo de amigos de tus propios amigos.

Entre el resto de opciones podremos encontrar algunas tan interesantes como Quién puede ver tu lista de amigos, quién puede buscarte utilizando tu dirección de correo electrónico o tu número de teléfono y, probablemente la más importante, si permites que tu cuenta de Facebook aparezca en los resultados de los buscadores cuando se realicen búsquedas con tu nombre. Esta última opción es especialmente importante, ya que determinará si alguien puede encontrarte poniendo tu nombre en Google.

También puedes acceder al menú de comprobación de la configuración de privacidad para hacer un rápido repaso a todas las opciones de manera sencilla, y así reforzar la seguridad de tu cuenta.

Facebook Privacidad

¿Qué problema podemos encontrarnos si limitamos las solicitudes de amistad?

El problema con el que nos podremos topar es evidente, ya que, al limitarnos a círculos tan limitados, alguien que verdaderamente esté intentando ponerse en contacto con nosotros y no conozca a ninguno de nuestros amigos no podrá añadirnos como amigo en ningún momento.

De todas formas, deberás tener muy claro hasta qué punto Facebook supone una vía de contacto importante en tu vida. Y es que si alguien tiene que contactarte para ofrecerte un puesto de trabajo, lo normal es que usen LinkedIn, y si alguien tiene algo muy importante que decirte, probablemente esa persona sea cercana y tenga otros medios para avisarte de ello. Recuerda, las redes sociales hay que usarlas con cabeza, y hay que saber diferenciar entre los temas personales y toda la burbuja social que puede generar internet y que casi siempre se trata de información e interacciones completamente prescindibles.

¿Y si todavía recibes peticiones no deseadas?

Si a pesar de que has probado todo lo anterior pero al final, por una u otra razón, esos perfiles desconocidos logran colarse entre las rendijas que quedan abiertas por culpa de tus círculos de amistad, solo te queda modificar la naturaleza de tu cuenta y en vez de que sea pública convertirla en privada. Así, podrás mantener tu muro alejado de miradas curiosas y, sobre todo, ahorrarte el problema de andar discriminando sin parar peticiones de gente con la que no has cruzado una palabra en tu vida.

Datos instagram

Seguramente sea algo demasiado radical, porque tiene unas consecuencias importantes para tu día a día en la red social, pero si no eres de publicar mucho, ni comentar en otros hilos, puede ser la mejor decisión para simplemente entrar unas pocas veces todos los días, comprobar lo que suben los usuarios a los que seguimos y ya está.

Evita que te etiqueten en las fotos

Uno de los problemas que nos podemos encontrar es que otros perfiles nos etiqueten en las imágenes que suben. Esto no es un problema en sí mismo, pero sí que puede servir para que todos esos intrusos vayan haciendo más grande su red de influencia, lo que puede llevarles hasta nuestro perfil. En estos casos, lo mejor es hablar con amigos y familiares y pedirles que (por favor) no nos etiqueten, lo que impedirá a muchos identificarnos y llegar hasta nuestro muro. Pero si no fuera este el caso, al menos podemos silenciar parcialmente el impacto de cualquiera de estas menciones.

Controla las menciones en Facebook.

Para conseguirlo os recomendamos activar las funciones que Facebook tiene de revisar contenidos en los que alguien nos menciona, para evitar que se publique en nuestro muro y en otros lugares de la red social. Para ello tenemos que ir a la configuración de la aplicación, a continuación a «Configuración y privacidad», más tarde a «Perfil y etiquetado» y dentro de la sección de revisar limitar el alcance tanto en «¿Quieres revisar las etiquetas que las personas añaden a tus publicaciones antes de que aparezcan en Facebook?» y ¿Revisar las publicaciones en las que se te ha etiquetado antes de que aparezcan en tu perfil?». Con eso, ya habremos evitado algo del impacto global de esos contenidos de los que somos protagonistas sin querer y que llaman a voces a los bots y otras amenazas.

Saber utilizar las redes sociales

Además, debes de tener en cuenta que todas estas medidas no podrían protegerte al completo, ya que podrían encontrarte siendo amigo de alguno de tus amigos, o utilizando otros muchos métodos, como fotografías etiquetadas o participación en grupos públicos. Es muy importante que determines los límites de tu privacidad en esta y otras redes sociales, pero también tendrás que entender los límites que se producen a la hora de usarlas.

Esperamos que estos consejos sirvan para mantener tu cuenta de Facebook más segura y libre de ataques de personas desconocidas.

¡Sé el primero en comentar!