Cómo evitar que te añada gente extraña en Facebook

Cómo evitar que te añada gente extraña en Facebook

Carlos Martínez

¿Estás recibiendo invitaciones de gente completamente desconocida a través de Facebook? ¿Te han comenzado a agregar usuarios de orígenes completamente remotos del mundo? Tranquilo, hoy te traemos la solución para que dejes de recibir las molestas solicitudes de amistad que se están produciendo últimamente en la red social.

¿Por qué me agrega tanta gente en Facebook?

Lo primero que necesitas saber es la razón de esta fiesta de la amistad masiva. Probablemente tú y tus amigos de Facebook hayáis recibido la invitación de amistad de uno o varios usuarios de la red, una serie de personas completamente desconocidas que normalmente suelen estás ubicados en lugares remotos muy lejos de tu propio país.

Son bots. O en su defecto, personas con malas intenciones. Lo que hacen es explorar tu red de contactos y añadir de manera masiva a todas y cada una de las personas que tengas como amigo. Si tienes tu lista de amigos pública para que cualquiera pueda echar un ojo, todos tus contactos serán añadidos como amigo por el bot, y si la tienes privada, probablemente te encuentren a ti a través de una lista pública de alguien que te tenga como amigo.

Las intenciones de estas nuevas amistades son obviamente oscuras, ya que buscan el robo de datos, robo de cuentas y todo tipo de intimidación a través de las redes. La recomendación general es la de obviar y eliminar todo tipo de solicitudes de personas que puedan parecer sospechosas y que no te suenen de nada. Pero si las solicitudes comienzan a llegar de manera masiva, hay una manera de ponerles freno.

Cómo evitar solicitudes de amistad

La clave está en blindar nuestra cuenta con unas medidas de seguridad que se ajusten a tus necesidades. Todo esto se puede configurar en el menú de configuración y herramientas de Facebook, así que vamos a indicarte cómo hacerlo para que puedas completar el proceso.

  • Lo primero que tendrás que hacer es entrar en el panel de configuración y acceder a la sección Privacidad.
  • En dicha sección podrás encontrar varias opciones relacionadas con tu actividad, pero también podrás ajustar los niveles de privacidad a la hora de que alguien pueda encontrarte y ponerse en contacto contigo.

  • En la pregunta “¿Quién puede enviarte solicitudes de amistad?” selecciona “Amigos de amigos” para reducir el número de personas que pueden añadirte. De esta manera sólo podrán enviarte solicitudes personas que estén dentro del círculo de amigos de tus propios amigos.

Entre el resto de opciones podremos encontrar algunas tan interesantes como Quién puede ver tu lista de amigos, quién puede buscarte utilizando tu dirección de correo electrónico o tu número de teléfono y, probablemente la más importante, si permites que su cuenta de Facebook aparezca en los resultados de los buscadores cuando se realicen búsquedas con tu nombre.

¿Qué problema podemos encontrarnos si limitamos las solicitudes de amistad?

El problema con el que nos podremos topar es evidente, ya que, al limitarnos a círculos tan limitados, alguien que verdaderamente esté intentando ponerse en contacto con nosotros y no conozca a ningún de nuestros amigos no podrá añadirnos como amigo en ningún momento.

De todas formas, deberás de tener muy claro hasta qué punto Facebook supone una vía de contacto importante en tu vida. Y es que, si alguien tiene que contactarte para ofrecerte un puesto de trabajo, lo normal es que usen LinkedIn, y si alguien tiene algo muy importante que decirte, probablemente esa persona sea cercana y tenga otros medios para avisarte de ello. Recuerda, las redes sociales hay que usarlas con cabeza.