Facebook Parejas, la nueva forma de ligar al estilo Tinder

Facebook Parejas, la nueva forma de ligar al estilo Tinder

Pedro Santamaría

Cuando hablamos de aplicaciones y servicios que permiten encontrar «el amor» por internet, la primera opción que se pasa por la cabeza es Tinder. Sin embargo, Facebook quiere cambiar todo esto y tras lanzar Dating en Estados Unidos ahora llega a España Facebook Parejas y esto es todo lo que ofrece el rival de Tinder.

Qué es Facebook Parejas

Facebook Pareja es la nueva funcionalidad o servicio que la compañía de Mark Zuckerberg ha integrado dentro de su conocida red social. Una herramienta que ya había sido lanzada previamente en Estados Unidos y otros países bajo el nombre de Dating. Ahora el servicio se expande por Europa y llega oficialmente a España.

La idea detrás de Facebook Parejas es idéntica a la de Tinder, aunque puede resultar algo menos violenta para muchos usuarios que buscan el amor por internet. Y eso puede jugar a su favor, porque aún a día de hoy hay quien no se atreve a crear perfil en este popular servicio de citas por la connotación negativa que tiene para muchos.

Claro que estos prejuicios también habría que ir eliminándolos, porque no todo el que está en Tinder busca relaciones fugaces ni todo el que estará en Facebook Parejas amores de película. Al final esto no son más que herramientas que dependen del uso que le den los propios usuarios. Pero bueno, sigamos avanzando.

Facebook Parejas está integrado dentro de la propia aplicación de Facebook, así que no has de descargar nada. O mejor dicho, lo único que tienes que hacer es actualizar a la última versión de Facebook para iOS y Android. A partir de ahí, busca la nueva sección de Parejas (indicada con un icono de un corazón) dentro del menú de tres rayas que verás en la interfaz de la app.

Primeros pasos en Facebook Parejas

Con menos fricción y sensación «violenta» comparado con usar  Tinder, Facebook Parejas te permitirá conocer a otras personas y a partir de ahí que surja lo que tenga que surgir. Pero, cómo funciona realmente. Veamos los primeros pasos.

Al estar integrado en Facebook, lo único que has de hacer es acceder a Parejas. La primera vez que lo hagas tendrás que responder a una serie de preguntas iniciales que servirán como punto de partida para un primer acercamiento a aquellos otros usuarios que viven por tu zona y comparten algunos intereses comunes.

Lo primero que se te va a preguntar son datos relacionados con tu nombre, edad, trabajo y preferencias. Por defecto mostrará los que ya tengas en tu perfil de Facebook, pero si quieres cambiar algo podrás hacerlo. Que a veces no decimos en público todo lo que realmente nos gusta.

Una vez ese primero paso ya está dado hay que seguir contestando a otras preguntas donde se te piden cosas como qué idiomas hablas o qué estas buscando. Ya sabes, si quieres una relación de amistad, algo informal, estable, sólo para conversar, etc. Igualmente, también tendrás que indicar su buscas hombre, mujer o te resulta indiferente.

Todas estas preguntas son útiles para comenzar, pero si no quieres responderlas se pueden omitir. Eso sí, según donde vivas el número de oportunidades de encontrar una persona afín a ti pueden verse reducidas en caso de no hacerlo. Aunque hagas lo que hagas, desde tu propio perfil podrás editar todo esto en cualquier momento.

Tras unas cuantas preguntas personales más ya estarás listo para empezar a buscar y dejar también ser encontrado por otras persones que usen el nuevo servicio. Pero, quién te puede localizar dentro de Facebook Parejas, ¿cual quiera que tengas en tus contactos de Facebook?

Facebook Parejas y tus contactos o amigos

A la hora de buscar pareja por internet aún sigue habiendo muchos prejuicios que hace que haya quien prefiera ocultar que está en servicios como Tinder. Por eso, en el caso de Facebook Parejas la compañía ha decidido aislarte a tus contactos o amigos dentro de Facebook. Aún así, es importante saber quién podrá o no ver tu perfil de Parejas.

Para empezar, cualquier persona que tengas en tu lista de amigos no podrá ver tu perfil de Facebook Parejas. Tampoco aquellas personas que decides bloquear por el momento que sea. El resto de usuario que se unan a Parejas sí que podrán ver tu perfil hasta el momento en que bloquees o añadas como amigo a tu cuenta principal de Facebook.

No obstante hay una excepción que denominan como Pasión secreta, una lista de hasta nueve amigos de Facebook que te atraen. Si a ellos también le gustas, lo sabrás.

Cómo ligar en Facebook Parejas

Si has usado Tinder en alguna ocasión o te han contado acerca de su funcionamiento, estarás familiarizado con el término Match. Esto no es más que empezar a ver perfiles de otros usuarios, como quien ver un timeline de Instagram, y en el momento que encuentras a alguien que te atrae le das a Match para ver si eso desemboca en el inicio de algo.

En Facebook Parejas ligar implica conversar. Debes mandar un primer mensaje que llegará junto a tu foto de perfil a ese nuevo usuario. Es decir, algo similar a cómo lo harías en la vida real con ese primer acercamiento. La diferencia es que estás algo más protegido por la pantalla de tu dispositivo, pero tendrás que charlar si quieres que todo fluya.

Por lo demás, no hay muchos más secretos dentro de esta nueva opción con la que Facebook quiere ofrecer una alternativa real a Tinder, con sus propias ventajas y alguna que otra desventaja según como se mire. Bueno sí, uno, y es que estos perfiles de Facebook Parejas se pueden crear y eliminar en cualquier momento sin tener que dar de baja tu perfil de Facebook.