Cómo evitar que te molesten en Instagram con comentarios y mensajes

Si estás cansado del spam, de los mensajes de usuarios anónimos y de recibir nuevos followers en forma de bots que no hacen más que ensuciar tu pulcro historial en Instagram, entonces necesitas echar un ojo a la siguiente guía que te traemos y que te va a permitir mantener tu cuenta libre de curiosos, espías e interesados. ¿Quieres saber cómo evitar que te agreguen sin necesidad de bloquear a nadie? Pues sigue leyendo.

¿Por qué bloquear comentarios en Instagram?

El uso de las redes sociales no solo nos enfrenta al dilema de exponer nuestra intimidad, desvelando momentos, pensamientos o hechos que creemos importantes publicar en una red social, sino que traen como consecuencia la posibilidad de vernos relacionados con personas a las que no hemos pedido participar de nuestras conversaciones pero que lo hacen amparadas en la libertad para dejar sus opiniones en cualquier sitio.

Haters en redes sociales.

Eso, como ya habréis experimentado, supone tener que leer respuestas a nuestros mensajes que no nos esperamos, que en muchos casos son beligerantes, opuestas e incluso violentas, lo que puede hacernos pasar un rato amargo buscando una explicación a lo ocurrido. Pero si nuestro comentario no tenía ninguna intención de ofender a nadie, ¿por qué recibo respuestas como si fuera así?

La mente humana tiene estas cosas, y más sobre todo en un entorno en el que se relacionan perfectos desconocidos en el que cada uno lee e interpreta lo que se escribe de una forma muy personal: unos lo hacen airados, otros entre risas, otros sin darle importancia y el resto imaginando que hemos usado la ironía o el sarcasmo. Las posibilidades son infinitas, de ahí que llegue un momento en el que, hartos de malentendidos, queramos cerrar el grifo a esos maleducados a los que nadie les ha dicho que lo que opinan llegue siquiera a interesarnos.

Es por eso que te vamos a explicar cómo puedes cerrar ese grifo de bilis en el que se ha convertido tu perfil en la red social propiedad de Meta.

Bloquea comentarios de cuentas anónimas

Instagram

Algo que puedes comenzar haciendo para evitar que te molesten infinidad de cuentas anónimas es bloquear los comentarios. Directamente, sin medias tintas. Cosa que puedes hacer a través de la configuración de tu cuenta de Instagram, donde podrás definir quién tiene privilegios para dejarte un comentario en tus publicaciones. Este parámetro llega activadado por defecto con la función “todo el mundo”, de forma que cualquier usuario de Instagram puede dejarte un comentario si lo desea.

Ahora bien, si lo que quieres es limitar un poco más la publicación de los comentarios en los fotos y vídeos que subes a la red social, entonces no te quedará otra que echar un ojo a la siguiente sección:

  • Entra en Configuración, dentro de tu perfil de Instagram.
  • Selecciona “Comentarios”.
  • Un vez dentro podrás editar la opción “Permitir comentarios de”, pudiendo elegir entre “Todos”, “Personas que sigues” y “Tus seguidores”.

Como ves no tiene mucha ciencia. Podrás elegir si cualquier usuario de Instagram podrá dejarte un comentario, o si por el contrario sólo quieres que lo hagan aquellos a los que sigues o que te siguen (algo así como un follow para comentar).

Bloquea comentarios de usuarios concretos

También tienes la posibilidad de bloquear directamente los comentarios de alguien. El resultado es bastante interesante ya que una vez seleccionado ese perfil sus comentarios no aparecerán en tus publicaciones, sin embargo, esa persona sí los verá y creerá que está comentando. Muy útil para trolls y personas molestas sin desenterrar el hacha de guerra, que nos obligaría a tomar medidas más radicales.

Instagram Bloqueos

Para hacerlo sólo tienes que entrar en la opción de “Bloquear comentarios de” y buscar el nombre del usuario al que quieres bloquear. Esta acción no enviará ninguna notificación a la persona afectada, por lo que se trata de un bloqueo silencioso.

Otra alternativa que podemos tomar en este apartado es la de utilizar los filtros que nos proporciona Instagram para los comentarios. Estos bloquearán en tus publicaciones, historias y vídeos en directo ciertas palabras que podemos elegir nosotros. Existen dos tipos:

  • Automáticos: según la base de datos de la propia red social, serán filtradas las palabras que ellos mismos consideren ofensivas.
  • Manuales: podremos establecer a nuestro criterio una serie de palabras que queramos que Instagram elimine de forma automática de todo lo que posteen los demás en nuestro perfil. Además, dentro de este tipo es posible agregar las palabras más denunciadas simplemente pulsando en la opción del desplegable.

Bloquea mensajes en Instagram

Instagram Bloquear mensajes

Otra función que el servicio permite usar a los usuarios es la posibilidad de restringir los mensajes privados. Hasta ahora un usuario podía enviar mensajes privados a cualquier cuenta y la única manera de evitarlo era bloqueando públicamente ese perfil. Pues bien, Instagram está trabajando para integrar una nueva opción dentro del apartado de configuración de mensajes para que podamos definir quiénes pueden enviarnos mensajes privados y quiénes no.

Ten en cuenta que las opciones disponibles afectan tanto a la recepción de mensajes individuales como a la creación de grupos de mensajes. Al igual que ocurre con los comentarios, es posible permitir si queremos recibir mensajes de todo el mundo o únicamente de los usuarios a los que seguimos.

En el caso de los grupos, la opción permitirá evitar que cualquiera pueda incluirnos a un grupo de charla, obligando que esa persona que nos agrega deba estar previamente en nuestra lista de usuarios seguidos.

Adiós a las menciones y etiquetas

Otra de las cosas tremendamente molestas que podemos encontrarnos en Instagram son las menciones en posts e historias. Estas las pueden realizar por defecto las personas que nos siguen o, incluso, cualquier usuario que conozca nuestro nombre en esta red social. Pero, por suerte, es otra de las cosas que Instagram nos permite delimitar a través de sus ajustes. Accede al interior del menú de configuración, luego en las funciones de privacidad y verás la opción de «Menciones». Una vez en este menú podrás elegir quién quieres que pueda mencionarte o, por qué no, que nadie pueda hacerlo para que no exista posibilidad de que te molesten con alguna polémica en la que no quieres meterte.

Y este mismo proceso es el que puedes seguir con las etiquetas en las publicaciones. Este sería de las últimas cosas que te recomendamos que limites, siempre y cuando sean algo que realmente te moleste. Aunque para el final os dejamsos una última recomendación que lo mismo os sirve para blindar del todo vuestra existencia digital en Instagram.

Silencia publicaciones e historias de un usuario

Si todo lo anterior falla y te siguen llegando todo tipo de notificaciones a través de lo que otros usuarios están subiendo a diario en la red social, entonces toca ir un paso más allá silenciando todo lo que publican esos perfiles. De esa forma, no tendrás noticias de ellos hasta que, pasado el tiempo, te acuerdes de que hubo un día en el que veías las ocurriencias que compartían a diario y hasta te parecían graciosas.

Silenciar publicaciones de Instagram.

Para hacerlo, simplemente debes ir a una publicación cualquiera de ese perfil que deseas limitar y pulsar en los tres puntos horizontales que verás a la derecha. Te aparecerá una ventana emergente en la parte inferior con varias opciones y nos quedamos con la de «Ocultar». Eso nos llevará hasta otro menú, donde debemos elegir «Silenciar a…», que es la medida menos belicosa que podemos adoptar para, sin dejar de seguirle, no ver lo que publica un determinado perfil. Por último, escogemos si solo queremos extender ese silenciado a las publicaciones o tambien a las historias (stories). Con eso, ya tendremos eliminado de nuestro feed, hasta nueva orden, parte del contenido que nos venía molestando en los últimos tiempos.

¡Sé el primero en comentar!