Cómo bloquear grupos desconocidos en Instagram

Cómo bloquear grupos desconocidos en Instagram

Daniel Espla

Si usas esta popular red social seguro que, en más de una ocasión, has recibido una invitación por parte de un grupo de completos desconocidos. Grupos que, en muchos casos, te dan mala espina y que tienen mensajes extraños en su interior. Hoy te explicamos cómo puedes bloquear cualquier grupo extraño al que te inviten en Instagram.

Invitaciones a grupos para adultos en Instagram

Si has llegado a este artículo es que, en más de una ocasión, has recibido la invitación a un grupo repleto de desconocidos en el que, de una forma u otra, algo te olía mal.

Normalmente, estos grupos suelen comenzar (y prácticamente terminar de esta forma, ya que no es habitual que nadie hable en ellos) por un mensaje de un usuario que envía un enlace. A veces este mensaje va acompañado de algunos emoticonos o un pequeño texto (en inglés o en español). Pero lo que sí o sí te vas a encontrar es una url que te saca de Instagram a otro lugar.

Además, si accedes al perfil de la persona que envía dicho mensaje (pulsando en su fotografía de avatar, mucho ojo con esto) verás un feed muy sospechoso que habitualmente no presenta ciertas características:

  • Ninguna fotografía publicada en la cuenta, o bien, varias fotos (no demasiadas) sugerentes de una chica.
  • Descripción del perfil vacía, o bien, llena de emoticonos o textos que insinúan contenido sexual.
  • Una dirección web igual a la del mensaje que recibiste.

Este tipo de grupos suelen estar creados por bots de forma totalmente automatizada y pueden estar destinados a 2 funciones diferentes:

  • Ofrecer contenido para adultos de pago, lo cual sería algo lícito.
  • Infectar tu smartphone o PC para hackear tu cuenta o, incluso, robar tu información.

Sin lugar a dudas, si recibes la invitación a este tipo de grupos nuestra recomendación es que bajo ningún concepto pulses en el enlace que ves en el mensaje o en el perfil del administrador. Esto podría salirte bastante caro, ya que seguro que te suena la historia de alguien a la que le hackearon su Instagram y afirman no haber hecho «nada raro» con su cuenta.

Hackers Ministerio Justicia España

Al final, aquellos usuarios cuyo objetivo es robar tu información van a intentar hacerlo por diferentes vías y debemos permanecer muy atentos para no «caer» en ninguna de sus trampas.

Este tipo de invitaciones no deseadas podemos evitarlas de forma fácil gracias a ciertas herramientas que Instagram pone a nuestro alcance. Así que, tanto si quieres dejar de recibir invitaciones a grupos «normales» por parte de desconocidos, como evitar esos molestos grupos de «contenido sexual» en Instagram, sigue leyendo este artículo.

Como evitar los grupos desconocidos en Instagram

Lo cierto es que este proceso es muchísimo más sencillo de lo que pueda parecer pero, eso sí, tiene ciertos límites. A través de esta red social, podremos bloquear las invitaciones a grupos por parte de los usuarios que nosotros no sigamos. Sin embargo, si tenemos el típico amigo pesado que siempre nos está etiquetando en todo, a este no podremos denegar su invitación a un grupo si somos amigos en Instagram.

Aclarado esto, ¿cómo podemos bloquear las invitaciones a grupos? Pues será tan sencillo como seguir estos pasos:

  • Entra en la aplicación de Instagram desde tu teléfono móvil.
  • Accede a tu perfil pulsando en tu fotografía en el menú inferior.
  • Pulsa sobre el icono de las tres líneas de la esquina superior derecha.
  • Ahora haz click en «Configuración».
  • Deslízate hasta el apartado de «Privacidad» y pulsa para acceder a las opciones avanzadas de tu cuenta.
  • Pincha en la sección de «Mensajes», aquí es donde se gestionan tanto los mensajes directos como los grupos.
  • Una vez en estas opciones de privacidad, ve a la sección de grupos donde nos da la opción de invitaciones para grupos. Aquí deberemos seleccionar la opción de «Solo de personas que sigues».

Una vez seleccionado dicho ajuste, dejaremos de recibir esas odiosas invitaciones con dudosas intenciones en nuestra cuenta de Instagram. Por le momento, como ya te dijimos antes, está limitado a perfiles que no seguimos con nuestra cuenta pero, en el futuro, esperamos que esta red social amplíe las opciones a todos lo usuarios.

¿Por qué no puedo desactivar las invitaciones a grupos?

hackeo codigos

Puede que, al acceder a la sección de privacidad de tu cuenta de Instagram no llegues a ver el menú de «Mensajes» que te mencionábamos hace unos momentos. Y esto se debe a que es una funcionalidad que esta red social ha decidido añadir recientemente y, por lo tanto, no todo el mundo tiene acceso a ella.

Por si no lo sabías, las novedades dentro de Instagram no llegan todas de golpe. Desde hace ya varios años, cada vez que los desarrolladores de este servicio planean agregar alguna característica nueva, la «lanzan» a un grupo reducido de personas para analizar cómo la usan y si de verdad les resulta interesante. Una vez pasado un cierto tiempo, y si sus test son satisfactorios, dicha novedad llega de forma global a todos sus usuarios. Así que, si todo funciona de forma correcta, esperamos que el menú de mensajes dentro de la configuración de privacidad llegue próximamente a todo el mundo.