¿Se pueden hacer capturas de pantalla en Instagram sin que se entere la otra persona?

Una de las preguntas que más se hacen los usuarios de Instagram es la de si se pueden hacer capturas de los stories y las publicaciones sin que la persona que haya hecho la publicación lo sepa. Unos te dirán que no pasa nada y otros te jurarán que una vez lo hicieron y la otra persona se enteró. ¿Quién tiene razón en esta incógnita? ¿Se pueden hacer capturas de pantalla en Instagram sin alertar a nadie o es una leyenda urbana? Bien, pues todo esto tiene su explicación. Ambas partes tienen razón, y eso es justo lo que te vamos a explicar en este artículo.

Tutorial capturas de pantalla en Instagram en vídeo

En el texto que tienes a continuación puedes averiguar todos los detalles sobre los avisos de captura de pantalla en Instagram. No obstante, si no tienes muchas ganas de leer, justo encima te dejamos un vídeo en el que explicamos esta famosa polémica de las capturas de pantalla e Instagram.

Una vez lo hayas visto, te recomendamos que eches un vistazo a estas líneas para descubrir más detalles, así como aprender los trucos que puedes hacer en la actualidad para hacer capturas de pantalla sin ser descubierto.

Castigo para los curiosos

Capturas en Instagram

Admítelo. Más de una vez has visto un storie de alguien y has pensado en enviarle una captura de pantalla a un amigo para criticar a la otra persona. El problema es que las dudas te han hecho pensar, ¿y si se entera esa persona? ¿Puede saber que he hecho una captura de pantalla de su publicación? ¿Le llega algún tipo de notificación avisándole de mi pecado? Tranquilo, hoy te traemos todas las respuestas posibles.

¿Saben si he hecho una captura?

Estadísticas - Instagram

Empecemos por lo fácil. Sí, puedes hacer capturas sin problemas… PERO todo dependerá del lugar desde dónde las hagas. Es decir, siempre dependerá desde el apartado de Instagram al que le hagas la foto. Y es que todo dependerá del tipo de publicación, ya que efectivamente existe una función especial en la aplicación que avisa al usuario de que se ha realizado una captura de pantalla de su contenido. ¿Cuándo? Muy fácil, sólo en mensajes privados en los que se han enviado una foto o un vídeo temporal.

Esto quiere decir que ni las Stories, ni las publicaciones tradicionales informarán de las posibles capturas que se realicen. Únicamente serán los contenidos temporales enviados de manera volátil a través de un mensaje privado por Instagram Direct los que generen la famosa notificación. Ya sabes, esas fotos y vídeos que mandas y sólo se pueden ver un par de veces para luego desaparecer para siempre por arte de magia.

En resumen:

  • Puedes hacer capturas sin riesgo de llamar la atención en:
    • Stories.
    • Publicaciones (ya sean foto o video).
    • Fotos mostradas en el chat privado de Instagram Direct.
    • Publicaciones del explorer
    • En los Reels.
    • El perfil de una persona
  • Recibirás una notificación cuando hagan una captura de:
    • Fotos y vídeos temporales enviados a través de Instagram Direct (un mensaje privado).

¿Por qué solo se aplica a los contenidos temporales?

Pues precisamente por su carácter temporal. Se supone que si mandas una imagen temporal a través de un chat privado es que deseas seguir preservando (en cierta manera) su privacidad, asegurándote que solo lo verá tu interlocutor por unos pocos segundos. Tras ello, ni siquiera esa persona puede volver a ver el contenido, ya que este ha caducado. En el momento en que hace una captura de pantalla, está violando esa norma y se está eliminando esa característica de brevedad.

Instagram, evidentemente, no puede evitar que alguien haga una captura de pantalla a ese contenido (escapa a su control) pero sí puede al menos avisarte de que la persona a la que has enviado la foto temporal no está respetando tus deseos y se la ha guardado para verla en otro momento. Como ves, tiene todo el sentido del mundo.

¿Hay manera de saltarse esta protección?

La función existe por una razón fundamental que explicaremos más adelante. Existen algunas formas de guardar una copia de ese contenido que te han enviado de forma temporal, pero no son precisamente elegantes.

  • Haz una foto utilizando otro dispositivo: puedes utilizar otro móvil, una cámara… lo que quieras. Eso sí, tienes que darte prisa.
  • Poniendo el móvil en modo avión: te adelantamos que este truco te va a salir mal, pero existe una remota posibilidad de logres tu malvado fin. A nosotros por lo menos, nos ha funcionado en las pruebas, pero tiene su complicación.
    1. En primer lugar, debes abrir Instagram Direct, dirigirte al chat en el que te han enviado el contenido multimedia temporal y poner tu móvil en modo avión.
    2. Si tienes suerte, la imagen estará precargada y podrás visualizarla. Si es así, sigue leyendo saltando directamente al paso 5. Si tu imagen no carga, sigue leyendo el paso 3.
    3. Si la imagen no está precargada cuando vayas a realizar la captura, quita el modo avión y prepárate para ser Flash, porque vas a necesitar mucha velocidad para que te salga bien el truco.
    4. Repite el proceso sin activar el modo avión. Deja un dedo puesto sobre la foto para que no se cierre, y con ayuda de otro dedo, haz el gesto para sacar panel rápido de ajustes de tu iPhone o Android. Rápidamente, activa el modo avión.
    5. Realiza ahora la captura de pantalla.
    6. A continuación, cierra Instagram totalmente. Si estás en un smartphone Android, sal de la app, y todavía con el modo avión activado, haz una pulsación larga sobre el icono y ve a Información de la Aplicación. A continuación, haz click en Forzar Cierre. Si estás en iOS, accede a la multitarea y cierra la tarjeta de Instagram.
    7. Hecho esto, podrás volver a activar el Wi-Fi o los datos y volver a entrar en Instagram sin problemas. La otra parte no será notificada de la captura. Aunque como te decimos, es bastante arriesgado, y si no te sale bien, tu contacto se enterará de lo que has hecho.

Por último, si estabas pensando utilizar un navegador web de escritorio para saltarte la limitación, debes saber que hasta hace poco era posible realizar una captura silenciosa con ese método, ya que la web de Instagram no tiene la posibilidad de detectar una captura de pantalla como sí lo hace la app de tu smartphone. Pues bien, Instagram ha eliminado la posibilidad de visualizar imágenes de Instagram Direct desde el navegador para evitar dicho problema.

El ‘truco’ de los listos: la grabación de pantalla

detectado captura pantalla instagram

Si eres un poco entendido en temas relacionados con aplicaciones y funcionalidades de tu smartphone, puede que se te pasase por la cabeza el utilizar la función de grabar la pantalla con tu dispositivo para «capturar» esas conversaciones sin que otros se enteren. Y la verdad es que, aunque está bien pensado, te has pasado de listo. De nada te va a servir grabar con la función grabar pantalla de iOS o Android, incluso usando una app de terceros para capturar lo que se está mostrando en tu teléfono móvil.

Instagram reconocerá que has activado la función de grabación y mostrará igualmente el icono de captura de pantalla en el estado del envío del mensaje. Así que cuidado, ya que la función de grabar lo que ocurre en la pantalla no te servirá para no llamar la atención. Instagram es más listo que tú. Además, esto aplica tanto para vídeos como para fotos. Si sale el aviso con un vídeo, no tendrás excusa alguna para justificar haber capturado la imagen con el grabador de vídeo integrado en tu iPhone o Android.

¿Cómo se puede saber si alguien ha realizado una captura de mi mensaje?

Capturas en Instagram

Fácil. En la ventana del chat privado podrás ver cómo la foto o el vídeo que has enviado cuenta con la etiqueta “Visto”. Esta etiqueta podrá indicar que el mensaje se ha Entregado, Abierto, Visto de nuevo y, también, que se ha realizado una captura de pantalla.

Captura pantalla Instagram

Este último estado es especialmente reconocible, ya que aparecerá un icono en forma de círculo de aspas que indicará que la otra persona ha realizado una captura de pantalla de tu envío. Si arrastras hacia la izquierda, desplegarás la columna oculta de la derecha para ver con detalle el estado del envío, y será ahí cuando veas la palabra “captura de pantalla”.

notificacion captura pantalla instagram

Sin embargo, no existen evidencias de que Instagram te envíe una notificación push cuando alguien hace una captura de pantalla de una fotografía temporal que envíes a través de Direct. Internet está repleta de capturas que simulan este fenómeno, y algunas imágenes datan del año 2019. Lo más probable es que este tipo de capturas sean falsas, o creadas a partir de versiones experimentales de Instagram que no llegaron a salir del canal beta nunca.

Entonces, ¿me pillarán siempre que haga una captura de pantalla?

Volvemos a repetirlo: este aviso sólo aparecerá en los mensajes privados, y sólo con las fotos y vídeos que se envíen de manera temporal, no con las imágenes que compartamos directamente desde el carrete o la galería de fotos de nuestro teléfono.

Imagina que alguien te manda un vídeo contándote algo súper confidencial, y para ello te envía una foto que se autodestruirá tras verla. Esa función de autodestruir sirve precisamente para eso, para contar algo puntual y que no exista riesgo de compartirlo con el exterior, así que Instagram vigila a quien intenta hacer una captura para hacérselo saber a la persona que envió el mensaje originalmente.

Sabiendo el origen de la función, ahora probablemente entiendas que tiene todo el sentido del mundo avisar de una posible captura, ya que la persona que envió el mensaje se aseguró de que no pudieras volver a ver el contenido multimedia una vez más (ni que pudieras enseñárselo a otra persona). Por lo tanto, todo se limita a respetar el espíritu e intención del mensaje enviado, pero por lo demás, vas a poder seguir haciendo capturas de Stories y de las publicaciones del timeline y discover sin miedo a ser pillado.

¿Por qué la gente piensa que Instagram avisa de las capturas de pantalla?

Este pensamiento generalizado tiene una explicación muy sencilla. Instagram, entre muchas de sus pruebas de laboratorio con conejillos de indias (usuarios como tú y como yo) estuvo realizando pruebas durante un tiempo para probar la función de notificar sobre las capturas de pantalla en cualquier zona de la aplicación. Sn embargo, nunca ha llegado a estar activa de manera oficial. Así que sí, hubo un tiempo en el que estos avisos aparecían, pero fueron muy pocos los usuarios los que probaron una función que nunca llegó a hacerse pública.

Instagram ayuda capturas de pantalla

Sólo hay que echar un ojo a la web oficial de soporte de Instagram para ver cómo hacen referencia a la notificación “captura de pantalla” a la hora de enviar mensajes temporales en un mensaje privado a través de Instagram Direct.

No obstante, tuvo tanta repercusión en su momento este intento de implementar los avisos en todas las partes de la app, que todo el mundo dio por hecho que la función estaba en activo. Y, ante la posibilidad de hacer una captura de pantalla y que nos pillen, muchos hemos preferido no hacerlas para evitar que nos saquen los colores en algún momento.

¿Implementarán esto a nivel general en el futuro?

Lo que no podemos descartar es que Instagram acabe implementando esta medida en más partes de su aplicación en un futuro. Si lo pensamos detenidamente, tanto iOS como Android ya permiten controlar las capturas de pantalla. Por ejemplo, si ves Netflix en tu dispositivo te habrás dado cuenta de que la app te desactiva temporalmente las captura de pantalla, y no podrás hacer una instantánea ni siquiera de un fotograma.

A día de hoy los sistemas operativos móviles pueden ejercer cierto control sobre las screenshots. Y además, implantar una mediada así sería muy útil de cara a prevenir el acoso y otros problemas que están tan arraigados en esta red social. Por tanto, no sería descabellado que en algún momento, Instagram permitiera funciones como bloquear las capturas en nuestro perfil o recibir avisos si alguien lo hiciera, siempre por decisión del propio usuario.

Por el momento, parece que Instagram se conforma con que esta función esté únicamente habilitada en los mensajes privados con carácter temporal. Una solución creada a medida para garantizar la privacidad que tantos dolores de cabeza le ha causado a Meta en aplicaciones como Faceb0ok.

Instagram

Photo by Solen Feyissa on Unsplash

No obstante, no te preocupes. Si a los de Zuckerberg se les ocurre alguna vez implementar estas medidas, nosotros seremos los primeros en informarte de dicho cambio a través de este mismo post. Así que guárdalo en tus marcadores y consúltalo de vez en cuando para descubrir si hay alguna novedad. Mientras tanto, cruzaremos los dedos para que Instagram mantenga las cosas tal y como están ahora mismo.

Ignora cualquier app que te diga que puede detectar capturas de pantalla

Si has estado atento a todo lo que te hemos explicado en este post, ya sabes de sobra que el aviso de las capturas de pantalla es algo así como un mito. Una característica que no llegó a implementarse, pero que el miedo de la gente ha hecho creer que es un sistema que está actualmente en funcionamiento -de hecho, apostamos que a más de uno le seguirá dando cosilla hacer una captura de un Storie a pesar de todo lo explicado por aquí.

Al hilo de esto, muchos usuarios quieren saber a toda costa si la gente realiza o no capturas de pantalla a su perfil. Y en la alocada búsqueda por una solución, podrías llevarte una sorpresa bastante desagradable. Lo mires como lo mires, no existe absolutamente ninguna aplicación que pueda decirte si alguien visita tu perfil o si crea una captura de pantalla (a excepción del ejemplo del aviso que te hemos descrito arriba).

Si encuentras algún tipo de app para tu móvil o tu ordenador, huye. Con total seguridad, se tratará de algún tipo de malware diseñado únicamente para robar tu cuenta de Instagram o tus datos personales. Los hackers saben que muchos usuarios buscan este tipo de soluciones, por lo que no dudan en crear aplicaciones falsas con el objetivo de extraer contraseñas o utilizar cuentas de Instagram con fines malévolos. Así que no caigas en este tipo de trucos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.