¿Se pueden hacer capturas de pantalla en Instagram sin que se entere la otra persona?

Una de las preguntas que más se hacen los usuarios de Instagram es la de si se pueden hacer capturas de los stories y las publicaciones sin que la persona que haya hecho la publicación lo sepa. Es una incógnita que nace por una sencilla razón, así que es justo lo que te vamos a explicar en este artículo.

Tutorial capturas de pantalla en Instagram en vídeo:

Castigo para los curiosos

Capturas en Instagram

Admítelo. Más de una vez has visto un storie de alguien y has pensado en enviarle una captura de pantalla a un amigo para criticar a la otra persona. El problema es que las dudas te han hecho pensar, ¿y si se entera esa persona? ¿Puede saber que he hecho una captura de pantalla de su publicación? Le llega algún tipo de notificación avisándole de mi pecado? Tranquilo, hoy te traemos todas las respuestas posibles.

¿Saben si hago capturas?

Estadísticas - Instagram

Empecemos por lo fácil. Sí, puedes hacer capturas sin problemas… PERO todo dependerá del lugar desde dónde las hagas. Es decir, siempre dependerá desde el apartado de Instagram al que le hagas la foto. Y es que todo dependerá del tipo de publicación, ya que efectivamente existe una función especial en la aplicación que avisa al usuario de que se ha realizado una captura de pantalla de su contenido. ¿Cuándo? Muy fácil, sólo en mensajes privados en los que se han enviado una foto o un vídeo temporal.

Esto quiere decir que ni las Stories, ni las publicaciones tradicionales informarán de las posibles capturas que se realicen. Únicamente serán los contenidos temporales enviados de manera volátil a través de un mensaje privado por Instagram Direct los que generen la famosa notificación. Ya sabes, esas fotos y vídeos que mandas y sólo se pueden ver un par de veces para luego desaparecer para siempre por arte de magia.

En resumen:

  • Puedes hacer capturas sin riesgo de llamar la atención en: Stories, publicaciones, fotos mostradas en el chat privado de Instagram Direct, publicaciones del explorer, reels.
  • Recibirás una notificación cuando hagan una captura de: Fotos y vídeos temporales enviados a través de Instragram Direct (un mensaje privado).

¿Hay manera de saltarse esta protección?

La función existe por una razón fundamental que explicaremos más adelante, pero si por alguna razón necesitas guardar una copia de ese contenido que te han enviado de manera temporal, la única solución es hacer una foto con otro dispositivo directamente a la pantalla de tu teléfono móvil. Obviamente no es la solución más elegante, pero ya sabes eso que dicen de «si funciona…».

¿Y si grabo la pantalla con la función de iOS?

Claro que los más avanzados en la materia seguro que han pensado en grabar directamente la pantalla de su teléfono móvil para capturar el momento. Pues no. De nada te va a servir grabar con la función grabar pantalla de iOS o Android. Instagram reconocerá que has activado la función interna del sistema y mostrará igualmente el icono de captura de pantalla en el estado del envío del mensaje. Así que cuidado, ya que la función de grabar lo que ocurre en la pantalla no te servirá para no llamar la atención. Instagram es más listo que tú.

¿Cómo se puede saber si alguien ha realizado una captura de mi mensaje?

Capturas en Instagram

Fácil. En la ventana del chat privado podrás ver como la foto o el vídeo que has enviado cuenta con la etiqueta “Visto”. Esta etiqueta podrá indicar que el mensaje se ha Entregado, Abierto, Visto de nuevo y, también, que se ha realizado una captura de pantalla.

Captura pantalla Instagram

Este último estado es especialmente reconocible, ya que aparecerá un icono en forma de círculo de aspas que indicará que la otra persona ha realizado una captura de pantalla de tu envío. Si arrastras hacia la izquierda, desplegarás la columna oculta de la derecha para ver con detalle el estado del envío, y será ahí cuando veas la palabra “captura de pantalla”.

Entonces, me pillarán siempre que haga una captura de pantalla

Volvemos a repetirlo: este aviso sólo aparecerá en los mensajes privados, y sólo con las fotos y vídeos que se envíen de manera temporal, no con las imágenes que compartamos directamente desde el carrete o la galería de fotos de nuestro teléfono. Imagina que alguien te manda un vídeo contándote algo súper confidencial, y para ello te envía una foto que se autodestruirá tras verla. Esa función de autodestruir sirve precisamente para eso, para contar algo puntual y que no exista riesgo de compartirlo con el exterior, así que Instagram vigila a quien intenta hacer una captura para hacérselo saber a la persona que envió el mensaje originalmente.

Sabiendo el origen de la función, ahora probablemente entiendas que tiene todo el sentido del mundo avisar de una posible captura, ya que la persona que envió el mensaje se aseguró de que no pudieras volver a ver el contenido multimedia una vez más (ni que pudieras enseñárselo a otra persona). Por lo tanto, todo se limita a respetar la intención del mensaje enviado, ero por lo demás, vas a poder seguir haciendo capturas de Stories y de las publicaciones del timeline y Discover sin miedo a ser pillado.

¿Por qué la gente piensa que Instagram avisa de las capturas de pantalla?

Este pensamiento generalizado tiene una explicación muy sencilla. Instagram, entre muchas de sus pruebas de laboratorio con conejillos de indias (usuarios como tú y como yo) estuvo realizando pruebas durante un tiempo para probar la función de notificar sobre las capturas de pantalla en cualquier zona de la aplicación, sin embargo, nunca ha llegado a estar activa de manera oficial. Así que sí, hubo un tiempo en el que estos avisos aparecían, pero fueron muy pocos los usuarios los que probaron una función que nunca llegó a hacerse pública.

Instagram ayuda capturas de pantalla

Sólo hay que echar un ojo a la web oficial de soporte de Instagram para ver cómo hacen referencia a la notificación “captura de pantalla” a la hora de enviar mensajes temporales en un mensaje privado a través de Instagram Direct.