Qué es y cómo funciona Instagram Collabs para publicar en dos cuentas a la vez

Instagram sigue sumando nuevas herramientas y funciones a su plataforma. La última en hacer acto de presencia es Instagram Collabs y, como su propio nombre indica, permite crear colaboraciones entre usuarios. ¿Qué tiene esto de interesante? Pues que el contenido se publicará en el perfil de ambos de forma automática sin necesidad de realizar una subida doble, aunque también tiene alguna que otra implicación que debes conocer. Te contamos cómo funciona exactamente.

¿Qué es Instagram Collabs?

Instagram cuenta con una curiosa función que han denominado como Instagram Collabs. Está de inicio y puede que para algunos resulte poco atractiva, pero para otros podría llegar a ser bastante interesante e incluso determinante para hacer crecer dentro de sus perfiles.

Claro que vayamos por partes y lo primero es saber qué es exactamente. Como desde la propia plataforma la han descrito, se trata de dar autoría a la otra persona coautora de un contenido. Algo que resulta interesante cuando dos creadores colaboran de forma conjunta y en especial para todos aquellos usuarios que lo hacen de forma recurrente con otros de la red social.

Porque esto de darle la coautoría de un contenido hecho de forma colaborativa con otro es algo que podría hacer usando el stick de menciones, como hasta ahora se ha estado haciendo. Pero no es lo mismo, porque Instagram Collabs tiene otras ventajas que le aportan valor como herramienta.

Las ventajas de Collabs

La primera ventaja de Instagram Collabs es que va a permitir ahorrar tiempo a la hora de publicar contenidos con colaboraciones en la plataforma. Porque bastará con que lo haga uno de los dos coautores y etiquete al otro. De modo que sólo es necesario subir la foto o vídeo una sola vez y desde una única cuenta para que todos los que la vean sepan quiénes son los responsables que hay detrás de ese trabajo.

Una vez subido y aceptado por ambas partes, el contenido aparecerá tanto en el perfil de uno como en el del otro y ya dependerá de si se trata de una publicación del feed principal o de Reels para que esté en una u otra sección. Eso sí, la persona etiquetada como coautor tiene que aceptar previamente la invitación que le llega y en la que se le anuncia que ha sido marcado como coautor y donde puede revisar si está de acuerdo con el producto final.

Por tanto, aunque parezca que no, el tiempo que se tarda en subir el contenido, rellenar texto, etiquetas, etc., es tiempo que se gana con esta opción. Al menos para uno de ellos, y eso es importante cuando estás repitiendo este tipo de acciones de forma habitual.

shadowban instagram.jpg

La segunda ventaja importante es que los highlights o datos destacados también se van a compartir. Es decir, los Me gusta serán los mismos para ambos usuarios en sus respectivas publicaciones, así como los comentarios que podrán leer e incluso el número de visualizaciones.

Así que, como podrás imaginar, puede ser una forma muy buena de retroalimentarse si se realizan colaboraciones con otros usuarios con mayor audiencia. Lo que no sabemos aún es si gracias a esa mayor repercusión en el otro perfil, el tuyo también ganaría visibilidad a modo de cuenta sugerida para el resto de usuarios de Instagram o se quedaría como está.

Eso sí, hay que dejar claro que Instagram Collabs no es una herramienta colaborativa, con la que hacer contenidos conjuntamente. Es solo para dar la coautoría así que ten en cuenta esta máxima que nos recuerda la propia Facebook: «la configuración de la cuenta del autor original determinará la configuración de la publicación. Si el autor original cambia su cuenta a privada, solo los seguidores de su cuenta pueden ver la publicación». Sabiendo esto deberás de tener en cuenta que el perfil que suba la foto dictaminará las reglas de privacidad de la publicación.

Diferencias entre Collabs y Etiquetar a personas

Las diferencias entre ambas son bastante claras, pero si todavía tienes dudas al respecto, te las vamos a aclarar. Ambas opciones están presentes en la misma opción «Etiquetar personas», así que podría llevar a confusión. Si lo que quieres es destacar a alguien presente en la foto o avisar a un usuario de algo que está presente en la foto o el vídeo y que quieres que forme parte de él, deberás de elegir la opción Etiquetar personas. Esto es algo que se ha utilizado mucho en Facebook y otras redes sociales para «etiquetar» a las personas que aparecían en las fotos, por lo que es la función más usada.

La acción de «Invitar a un colaborador» lo que hace es replicar la foto o el vídeo en el perfil de esa persona a la que has enviado la invitación. La publicación no aparecerá en su perfil a menos que él lo acepte, así que no pienses que te vas a colar en su perfil tan fácil. Esto se usa cuando alguien te ha ayudado con la creación de una foto o un vídeo, o simplemente quieres duplicar contenidos en dos cuentas al mismo tiempo. Pero como ya te hemos explicado, todo dependerá del perfil que inicie la colaboración, por lo que no se podrán gestionar los me gusta y los comentarios de manera individual.

Cómo invitar a un colaborador a tus publicaciones y Reels

Como puedes ver, Instagram Collabs es una función interesante. Pero ahora que ya conoces qué es y qué no es así como sus ventajas, hablemos de cómo se usa la nueva función exactamente. Aunque ya te advertimos que realmente no tiene misterio alguno.

  1. Lo primero que tienes que hacer es crear tu contenido como lo haces habitualmente, con las mismas herramientas de captura, edición, etc.
  2. Una vez lo tengas, abre la aplicación de Instagram o accede a Instagram desde la web para poder subir el contenido que quieres publicar en el feed principal. Si se trata de un Reel tendrás que ir necesariamente a la app móvil.
  3. Cuando ya tengas el contenido subido, en la pantalla para etiquetar personas verás que aparece una nueva opción donde se indica: invitar a un usuario como colaborador.
  4. Toca sobre esa pestaña e introduce el nombre del usuario que es coautor.
  5. Es importante que sepas que sólo se puede añadir un único coautor. Si le das a editar con la intención de añadir un tercero tienes que saber que no lo hará. El último que añadas pasará a ser coautor y el otro será un simple usuario más etiquetado como hacías hasta ahora al publicar.
  6. Con el usuario etiquetado, este recibirá una notificación que le indicará que ha sido etiquetado como coautor para ver si quiere o no aceptar.
  7. Si la acepta, el contenido saldrá publicado también en su feed o sección de Reel.
  8. Si la rechaza, el contenido sólo será publicado en la cuenta de quien lo ha subido. Así que tranquilo porque si no acepta no se va a borrar de tu cuenta.
  9. A partir de ahí y una vez publicado, el número de Me gusta, visualizaciones, comentarios, etc. serán idénticos y compartidos por ambos.

Como puedes ver, todo este nuevo proceso que permite aprovechar la herramienta de Instagram Collabs es muy sencillo de usar. Y es bastante probable que dentro de poco veamos esta característica implementada en otros servicios. Porque ya que se pueden mostrar contenidos de Facebook en Instagram y viceversa, ¿por qué no se podría etiquetar como coautor a un usuario de Facebook?

Así que como verás esta es una nueva función bastante interesante, aunque habrá que ir viendo la acogida que tiene entre los usuarios de la red social.

Anuncia tus colaboraciones con tiempo

Si comienzas a tener muchos más seguidores, o simplemente quieres hacer las cosas como si fueras un profesional, entonces te recomendamos que esas colaboraciones especiales las anuncies con tiempo, para que todo el mundo que te sigue se prepare para el acontecimiento que estás preparando. Recuerda que estos contenidos están ideados para amplificar mucho más la influencia de ciertas publicaciones, por lo que todo lo que hagas en ese sentido siempre ayudará a obtener una mayor difusión.

Evento colaboración Instagram.

Justo encima podéis ver un ejemplo de este intento de viralidad por parte de un usuario de Instagram que ha programado un Collabs para una determinada fecha, de tal modo que crea un pequeño hype entre sus seguidores que saben que en tal fecha tienen una cita con una publicación diferente y especial.

Con acciones así, también ofreces la sensación de que detrás de tu perfil existe una planificación y que, por tanto, en cuanto tus seguidores crezcan hasta los niveles que buscan ciertas agencias, podrías entrar en la rueda de percibir ingresos por todo lo que compartes.

Los beneficios de Instagram Collabs

Los grandes perfiles han sabido adaptarse muy bien a esta nueva funcionalidad de Instagram. Si tú también quieres sacar provecho, ve pillando apuntes:

  • Aumenta tu alcance: conseguir repercusión en Instagram no es especialmente fácil. Tampoco lo es dar autoridad desde una cuenta grande a una pequeña. Collabs es la herramienta ideal para subirse a la ola de un perfil con muchos seguidores. La cuenta grande puede beneficiarse de otro creador que domina a la perfección un tema, pero que no tiene muchos seguidores. Y el otro recibirá cientos de nuevos followers. Un win-win de manual.
  • Incrementa el Engadgement: en Instagram es importante trabajar para la audiencia y hacerlos parte activa de nuestra comunidad. Con Collabs puedes colaborar con usuarios que hablan contigo y ves que tienen potencial. También te ayudará a dar a tu audiencia un contenido más variado y de calidad.
  • Colaborar nunca ha sido tan fácil: esta herramienta de Instagram pone a tu disposición un método muy simple para que puedas trabajar con otros compañeros sin salir de la red social.

Otra importante novedad de Instagram

Junto a Instagram Collabs también han llegado de forma definitiva ya la posibilidad de publicar directamente desde la web. Esto era algo que se le pedía a la plataforma desde hace mucho tiempo, tanto como la versión para iPad que sí tememos que nunca llegará y ahora menos. O parece que se aleja aún más como prioridad para la compañía.

El tema de poder publicar directamente fotos y vídeos desde el navegador en Instagram era algo muy esperado. Antes existía la posibilidad de publicar desde la web, pero sólo se podían subir fotos, había que realizar algún que otro truco (modificar el agente de usuario para hacer pensar a Instagram que se accede desde un móvil y no un equipo de escritorio). Claro que la experiencia no era del todo buena y se quedaba fuera la posibilidad de publicar vídeos.

Ahora ya no, desde la web podrás encontrar un icono con el símbolo «+» que tras pulsarlo permitirá publicar tanto fotos como vídeos, también aplicar edición, filtros, etc. Todo lo que puedes hacer desde la app, pero desde tu ordenador.

Esto para las agencias de publicidad, community managers y, en general, muchos otros usuarios será algo que les dé la vida. Porque existen contenidos que no se hacen directamente desde el móvil, sino que se editan en software profesional como Photoshop u otros editores de imágenes y también de vídeo si se trata de contenido audiovisual. Así, en lugar de hacer y luego pasarlo al móvil para subirlo, directamente desde el mismo ordenador se comparte en la red.

Por último, Instagram ya permite compartir historias de hasta 1 minuto de duración. El motivo es permitir stories de mayor duración para poder contar mejor las cosas y porque no tiene sentido seguir limitando a 15 segundos cuando ya han visto que muchos usuarios encadenan varias cuando quieren compartir algo determinado.

¿Has empezado ya a colaborar con alguien dentro de Instagram?


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Pilar dijo

    Hola, no me aparece la opción de invitar a un colaborador, lo tengo en público, limpié el caché, reinstale y actualice y nada…no sé que más hacer, ojalá me puedan ayudar, gracias!