Eres auténtico: cómo verificar tu cuenta en Instagram

Seguro que indagando por diferentes cuentas de algún famoso en Instagram te habrás percatado del check de color azul que tienen junto a su nombre. Este símbolo representa a las cuentas verificadas de cualquier red social. Si tú también quieres tener esta pequeña insignia en tu perfil, sigue leyendo. Te explicamos todo lo que necesitas saber para solicitar la verificación de tu cuenta de Instagram.

¿Qué significa tener una cuenta verificada en Instagram?

Que verifiquen tu perfil puede que no represente del todo lo que suelen pensar los usuarios de Instagram. La verificación por parte de cualquier red social certifica que se trata de una cuenta real, es decir, que dicha red se ha cerciorado de que esta cuenta es la oficial, el perfil auténtico de ese personaje público, celebridad o marca. Por lo tanto, si al buscar en el apartado de la «lupa» cualquier cuenta vemos diferentes perfiles sin ese check, acompañado por supuesto de uno que sí lo posea, es más que probable que el resto de perfiles no sean la cuenta oficial.

Seguido de la anterior cuestión, lo más probable es que ahora te estés preguntando, ¿si Instagram me verifica el perfil seré famoso? La respuesta corta es que «no». Sin embargo, si matizamos un poco sobre este hecho podemos decir que la relevancia de una cuenta verificada dentro de cualquier red es mayor. Por lo tanto, no significa que vayas a convertirte en la próxima cuenta viral de Instagram pero, puede que afecte a la forma en la que otros te vean.

Por último, el pasado mes de septiembre de 2021 la red social dio algunas pistas sobre qué mira cuando acepta verificar ciertos perfiles, como aquellas «que aparecen en numerosas fuentes de noticias». Sin embargo, no tiene en cuenta «el contenido promocional o pagado». Sobre el primero de esos criterios, hace pocos meses tanto Instagram como Facebook ampliaron la lista de fuentes de noticias que se tienen en cuenta para esas verificaciones, tomando especial relevancia en el caso de reseñas en «medios de comunicación diversos, como los que representan a la comunidad negra, LGTBQ+ y latina, además de incluir a más medios de comunicación de todo el mundo».

¿Qué necesitas para que te verifiquen la cuenta en Instagram?

Si aún con estas te gustaría que tu perfil en esta red social estuviera verificado, debes saber que Instagram analiza diferentes factores a la hora de escoger las cuentas que pueden o no ser verificadas:

  • Autenticidad: el perfil que se desea verificar debe representar a una persona real, una empresa o marca registrada o una entidad.
  • Perfil único: la cuenta debe representarte de forma única a ti o a la empresa que representas.
  • Perfil completo: toda la información de la cuenta debe estar cumplimentada. Esto quiere decir que: debe ser pública y tener datos personales, una foto del perfil y al menos una publicación. Además, Instagram valora negativamente las típicas cuentas basadas en la redirección a otros perfiles sociales como TikTok, por ejemplo.
  • Número de seguidores: según las pautas que marca Instagram en su web, tu cuenta debe representar a una persona, marca o entidad conocida y que se busque mucho. Aunque no existe una cifra marcada oficialmente a partir de la cuál te permitirá verificar tu cuenta, se habla de un mínimo de 100.000 seguidores como cantidad base. Así que si no llegas… es mejor desistir.

  • Tipo de cuenta: tampoco podemos encontrar una declaración por parte de esta red social sobre este aspecto pero, si nos paramos a pensar un poco, se trata de algo lógico. Es complicado que a un usuario «normal» le acepten la verificación de su perfil, ya que, no se trata de una empresa o un personaje público. Por este motivo, si quieres que te acepten esta verificación, te recomendamos que dentro de la configuración de tu perfil actives alguno de estos dos tipos de cuenta. ¿Cuál debes elegir? Pues depende de la clase de creador que seas: si quieres vender tus propios productos, o de terceros con los que llegues a algún acuerdo, activa el «perfil empresarial». Sin embargo, si eres un usuario que es o aspira ser un creador de contenido en esta red, la mejor elección es el «perfil de creador».

Solicita la verificación en Instagram

Si cumples con varios de estos requisitos y quieres solicitar la verificación de tu cuenta, sólo debes seguir estos sencillos pasos:

  • Desde tu feed entra en el menú superior de las tres rayas horizontales y pulsa en configuración.
  • En el subapartado de «Cuenta» encontrarás tanto los diferentes tipos que puedes usar como el apartado de «solicitar verificación». Entra aquí.
  • Ahora sólo es cuestión de rellenar todos los datos que Instagram te solicite en esta última pantalla.

En este formulario Instagram te solicita detalles como tu nombre real, la categoría de tu cuenta, etc. Además, tendrás que adjuntar una fotografía de tu documento de identificación para que el encargado de comprobar tu solicitud pueda verificar que realmente eres tú.

Una vez completes estos pasos y envíes la solicitud, comenzará el proceso de comprobación de tus datos por parte de la red social. Te recomendamos que, antes de solicitar la verificación, generes algún tipo de actividad «masiva» dentro de tu cuenta para que el encargado de analizarla vea movimiento reciente en tu perfil. Esto puedes hacerlo con una publicación en tu feed o, como hemos hecho nosotros, creando una encuesta en las stories para invitar a participar a la audiencia.

¿Cuánto tardará este proceso? Depende de muchos factores. En algunos casos el proceso lleva menos de 24 horas y, en otros usuarios, ha llegado a demorarse más allá de las 72. Sólo te queda esperar la respuesta.

¿Hemos conseguido que nos verifiquen la cuenta?

Llegados a este punto y tras varios días de espera, la pregunta es obvia: ¿Hemos conseguido que nos verifiquen el perfil de Instagram? Pues, como era de esperar, no.

Ya te hemos contado unos párrafos más arriba que los encargados de aceptar o rechazar las verificaciones tienen en cuenta ciertos detalles. A pesar de que no existan cifras oficiales, uno de los requisitos fundamentales para que acepten esta solicitud es que tu cuenta represente un perfil «influyente», es decir, que poseas una base de seguidores importante. Nuestro perfil de ejemplo apenas cuenta con 2.500 followers y, a pesar de que estos generen cierta interacción dentro de la red, parece no ser suficiente para aceptar nuestra solicitud. Por el momento no hemos obtenido respuesta alguna desde la red social así que, poniéndonos en el peor de los casos, el proceso debe de haber sido rechazado. Lo que viene siendo «silencio administrativo».

Así que si dispones de un número de seguidores más elevado y tu presencia en esta plataforma es superior a la de nuestro compañero, puedes intentar realizar este proceso. Pero, si a tu perfil lo siguen tus amigos y familiares en exclusiva, por muy popular que seas entre ellos no esperes milagros por parte de Instagram. Toca esperar.

Tienes miles de seguidores y no te verifican, ¿qué ocurre?

Instagram.

@Unsplash

Muchas fuentes suelen ofrecer cifras sobre en qué límite Instagram comienza a verificar perfiles de usuarios, pero hay que decir que ese proceso no es automático en ninguno de los casos. Es decir, podría darse la situación de que superamos los 12.000 followers y creemos que es posible solicitar esa bonita insignia… ¡pero nos la niegan constantemente! ¿Qué ocurre? Pues lo más seguro es que desde la red social nos hayan pillado con el carrito del helado y hayan concluido que un porcentaje muy elevado de esos seguidores no existen, son falsos.

Como sabrás, existe un mercado alrededor de la compra de seguidores en muchas redes sociales, recurso al que acuden usuarios que están desesperados por convertirse en influencers por lo que no dudan en gastarse dinero en esos menesteres. Así que como esa popularidad no es tal porque no se ha producido de manera natural y orgánica, Instagram penaliza impidiendo conseguir esa insignia distintiva de verificación.

Así que si eres de los que ha inflado artificialmente su número de seguidores, vete olvidando de alcanzar ese estatus próximamente. Al menos hasta que toda esa prole de cuentas que no tienen a nadie detrás dejen de seguirte y los sustituyas por personas de carne y hueso. REALES.

¡Sé el primero en comentar!