Ganar dinero con los directos de Instagram está cada vez más cerca

Las redes sociales no son nada sin sus usuarios y estas lo saben. Pero no sólo son importantes los que consumen consumen contenido duario, también e incluso más los que lo están creando a modo de publicaciones en el feed, historias e incluso directos. Por eso, Instagram introduce ahora sus insignias de Instagram Live, una nueva herramienta con la que generar ingresos directos.

Qué son las Insignias de Instagram Live

Instagram sabe muy bien, al igual que otras muchas plataformas sociales, que su éxito depende en gran medida de los usuarios que crean contenido de forma constante, tanto en el propio feed como a través de historias, eventos en directo e incluso vía IGTV.

Por ello, y sabiendo que ya iba tocando hacer algo para que los usuarios más activos vean recompensada su dedicación y esfuerzo, Instagram ha decidido introducir una nueva herramienta con la que poder generar ingresos de forma directa: las insignias de Instagram Live.

¿Qué es esto de las insignias de Instagram Live? Pues bien, si conoces qué son los Super Chats de YouTube o los Bits de Twitch, ya sabes perfectamente de qué va todo esto. Básicamente se trata de una serie de insignias por las que los usuarios podrán pagar y obtener diferentes beneficios respecto al resto de usuarios cuando comentan en los directos de Instagram.

Si sueles ver directos en Instagram ya sabrás que cuando hay un número importante de usuarios dentro y además comentan es muy complicado leer todos y cada uno de esos comentarios. Y eso siendo un mero espectador más, así que imagina para dicho creador lo complicado que puede llegar a ser si no cuenta con ayuda.

Pues bien, estas insignias de Instagram van a tener un doble uso. Por una parta, para quienes ven el contenido aportarán la posibilidad de que su comentario sea destacado por encima del resto y quede más tiempo visible. Así será mucho más fácil que quien está haciendo el directo lo vea y pueda contestar, agradecer o lo que crear oportuno.

Para el creador, además, supone una nueva forma de obtener ingresos porque estas insignias tienen un coste de 0,99 dólares, 1,99 dólares o 4,99 dólares. Y por ahora, según ha comentado la compañía, el 100% de los ingresos va directo al creador.

Como usar las nuevas insignias de Instagram Live

El uso de las insignias de Instagram no tiene misterio alguno, ni para usuario ni creadores. Básicamente, cuando estés en los directos verás en la parte inferior de la pantalla la posibilidad de acceder a estas y apoyar al creador. Una vez le des a comprar una insignia te aparecerá las diferentes opciones, seleccionas y listo. Aunque para eso habrá que tener activado un sistema de pagos a través de Google Play o la Apple Store válido.

Sin embargo, sí es importante que sepas que por el momento esta es una opción que no está disponible para todos. Instagram está probando el uso de las insignias entre un reducido grupo de unos 50.000 creadores de contenidos. Así que sólo ellos pueden ofrecer esa opción a sus fans y de aquí a que se lance de forma generalizada puede que pase cierto tiempo.

Luego habrá que ver si, al igual que con el uso de enlaces a sitios webs externos, deciden que sólo perfiles con un número concreto de usuarios pueda o no acceder a ellas. Esto se irá viendo, por por el momento es una novedad interesante que generará más interés de cara a crear contenido en la red.

Opciones de monetización en Instagram

Con el lanzamiento de las insignias de Instagram Live la plataforma amplia sus opciones de monetización. Así, después de los anuncios de IGTV lanzados durante la pasada primavera (aún en fase de pruebas) ahora llega una nueva forma de obtener ingresos por parte de los creadores.

Sobre qué acogida tendrá y si realmente ayudará a potenciar aún más el uso de la red como plataforma para eventos en vivo habrá que tener paciencia. Lo que sí es cierto que después de ver los resultados económicos tenían que hacer algo así. Porque Instagram genera importantes ingresos y esos son en parte gracias a la actividad de su comunidad de usuarios.

Por tanto, si quieren que sus usuarios más importantes no acaben abandonando la red, han de proporcionarles formas de generar dinero reales y una pueden ser estas insignias. Más aún si tras el confinamiento el incremento en el consumo de vídeos en dinero subió un 70%.

¿Directos en Instagram o Twitch?

Ahora que ya sabes todo esto acerca de los directos en Instagram, del dinero que podrías generar gracias a esto de las insignias y otras opciones adicionales, es posible que te plantees hasta qué punto realizar directos en Instagram es o no buena idea. Sobre todo porque la plataforma parece que está empujando mucho más los Reels que los propios directos e incluso publicaciones en el feed principal.

Pues bien, si somos sinceros es cierto que apostar sólo por hacer directos en Instagram no tiene mucho sentido. Sobre todo cuando todo el mundo lo está haciendo en Twitch. Y es verdad que destacar dentro de Twitch es muy complejo, pero puestos a invertir tiempo y esfuerzo mejor en una plataforma que tenga muchas más probabilidades de ofrecernos aquello que buscamos.

Por tanto, la respuesta sería mejor en Twitch. Pero te vamos a plantear algo diferente: por qué no hacerlo en ambas plataformas al mismo tiempo. Sí, como estás leyendo, requeriría un poco más de trabajo, pero podrías lograr sacar la señal de Twitch y enviarla a Instagram. No sería lo idóneo por el propio formato de los directos de Instagram, pero sería un aprovechar recursos interesante y forma de llevarte a quien pueda descubrirte en Instagram a Twitch. Si ya de por sí tienes presencia en la plataforma, mejor aún.

Para emitir en dos plataformas de vídeo al mismo tiempo hay múltiples opciones. Puedes capturar la propia emisión de Twitch y enviar a Instagram, o bien configurar una segunda salida con un segundo equipo para hacer streaming e incluso usar dispositivos NAS como los de Asustor que incluyen esa opción en sus modelos más capaces. Así que ya la idea es que veas qué opción de compensa más si quieres hacer directos en varias plataformas al mismo tiempo.