Instagram potencia sus Live: todo lo que debes saber de los directos

Instagram potencia sus Live: todo lo que debes saber de los directos

Pedro Santamaría

Instagram incluyó los directos a finales de 2016, un complemento a las historias que ha ido ganando peso dentro de la plataforma. Por eso, ahora la compañía potencia esta vía de comunicación que tantos beneficios puede llegar a aportar. Esto es todo lo que debes saber sobre los directos de Instagram.

Instagram potencia los eventos en directo

A pesar de que Instragram nació como una red social enfocada en la fotografía, con el paso de los años ha ido ganando más y más opciones hasta convertirse en el actual «monstruo» que es. Y esto no lo decimos de un modo despectivo, al contrario. Porque ahora no sólo puedes compartir fotos, también vídeos, historias que desaparecen tras 24 horas de su publicación y también emisiones en vivo.

Esta última opción es de las que más ha ido creciendo durante los últimos meses. Por ello, la compañía ha anunciado una serie de cambios para potenciarlos. De modo que los usuarios más activos puedan obtener beneficios a la hora de realizar nuevas emisiones en vivo.

Así que ha llegado el momento de hacer una guía completa sobre los directos de Instagram: cómo se hacen, qué opciones ofrecen, qué interacción permite con la audiencia, cómo guardarlos, etc.

Qué son los directos o Instagram Live

Instagram Live o directos de Instagram son una forma de compartir experiencias con la comunidad de usuarios de la plataforma. Integrados como una funcionalidad dentro de las propias historias, basta con acceder a ellos y empezar a emitir en directo la señal que captura la cámara de tu smartphone.

Cómo iniciar un directo de Instagram

Para iniciar un directo de Instagram el proceso es tan sencillo como publicar una historia. Lo que debes hacer es lo siguiente:

  1. Abre la aplicación de Instagram
  2. En la esquina superior izquierda toca el icono para añadir una nueva historia
  3. Una vez dentro, en la parte inferior desliza a la izquierda para seleccionar la opción En directo
  4. Pulsa el botón para iniciar la emisión

Listo, automáticamente empezará la emisión y tus seguidores recibirán una notificación de que estás en directo. Siempre y cuando no las hayan desactivado, porque las notificaciones de Instagram se pueden configurar para que los Live y vídeos de IGTV no sean notificados en tiempo real.

Cómo interactúa la audiencia durante los directos

Tus seguidores pueden interactuar contigo mientras haces un directo de distintos modos. Por un lado con las reacciones que ofrece a modo de corazones, emoticonos, etc., así como enviando preguntas o comentarios a los que tu podrás responder. Estas preguntas y comentarios antes eran un caos a la hora de ser revisados, pero ahora resultan mucho más cómodo y eficaz gracias a un cuadro dedicado que verás durante tu emisión.

Por último, los directos también te dan la posibilidad de interactuar con tu audiencia aceptando que alguno se una de forma puntual al directo. Simplemente debe solicitar hacerlo y si aceptas apareceréis ambos en pantalla.

Cuál es la duración máxima de los directos de Isntagram

Hasta el momento la duración máxima de los eventos en vivo de Instagram era de 60 minutos. A partir de ahora, Facebook anunció que pasarían a tener una duración de hasta 4 horas (240 minutos). Puede que te resulte demasiado, pero lo cierto es que es algo que algunos ya habían solicitado.

Por tanto, este aumento en horas dará margen más que de sobra para la mayoría de eventos, charlas, seminarios y otro tipo de contenidos que se publican en este tipo de eventos.

Cuántas personas simultáneas pueden hacer un directo

Los directos de Instagram ahora mismo sólo se pueden realizar con un máximo de dos personas. Cada una de ellas usando lógicamente su smartphone y cámara. Esta es la opción oficial, aunque existe la posibilidad de hacer eventos en vivos con más personas.

El único problema que tiene esta opción, aunque también aporta ventajas, es que hay que recurrir a servicios de terceros. Es decir, se recurre al uso de un ordenador y aplicaciones como OBS que conectan con una plataforma que hace de intermediario para simular que estás emitiendo desde tu teléfono. Son opciones seguras, al menos si usas servicios como Instafeed y YellowDuck.

La ventaja de este último método es que vas a poder tener un mayor control y capacidad de personalización del directo, algo que puede interesarte si también buscas subir la propia calidad de la emisión o hacerlo en varias plataformas al mismo tiempo.

Dónde se guardan los directos de Instagram

Los directos se eliminan nada más finalizar a menos que decidas guardarlos en las historias. Si es así, tendrás tú y tus seguidores un tiempo extra para volverlo a visualizar. Este periodo también se ha modificado recientemente y pasa a ser de treinta días. Una vez vencido este tiempo, desaparecerán.

Si no quieres que esto ocurra, la opción que da Instagram es descargar el vídeo del directo y subirlo a otra plataforma o publicarlos directamente en IGTV.

¿Se puede ganar dinero con los Lives de Instagram?

Para finalizar, ¿son los Live de Instagram monetizables? La respuesta es no, al menos por parte de la plataforma ahora mismo y de un modo oficial no. Si logras un patrocinio para su realización, ya eso es otra cosa. Aunque lo más interesante de todo es que Instagram está probando algo que han decidido llamara cono Insignias de Instagram.

Estas insignias de Instagram permitirán que los usuarios puedan comprar por importes entre 0,99 y 4,99 euros una insignia que les permite destacar su comentario. Y ese dinero va a parar al perfil de quien está emitiendo. Por lo que sí, en un futuro podrá ser una vía de ingresos adicional.

Por qué son interesantes los directos de Instagram

El uso de los directos de Instagram puede ser muy atractivo para cualquier usuario de la plataforma, aunque perfiles de influencers y marcas pueden aprovecharlos aún mucho más. Con una audiencia de más de 500 millones de usuarios activos al día, la visibilidad que se puede ganar es brutal.

Además, durante los meses de confinamiento se ha visto cómo el uso de Instagram Live crecía. Y si tenemos en cuenta que cuando realizas un directo este se posiciona en el primer lugar de las notificaciones de nuevas historias para cualquier usuario, más razón aún para apostar por ellos.

Así que, ahora que ya tienes claro todo esto de los eventos en vivo de Instagram, ¿por qué no te animas y empiezas con uno? Puedes probar desde el clásico formato de preguntas y respuestas, clases en directos o simplemente para mostrar lo que está ocurriendo en ese preciso instante a tu alrededor. Tú decides.