Trucos para usar correctamente los hashtags de Instagram

Trucos para usar correctamente los hashtags de Instagram

Daniel Espla

Destacar en redes sociales y llegar al público que deseas es cada vez más complicado. Instagram, una red social en la que se publican más de 65.000 fotografías por minuto, es prácticamente imposible llegar a más usuarios si no conoces las estrategias necesarias. Hoy te mostramos todos los detalles que necesitas saber sobre lo que peor usan muchos creadores, los hashtags.

¿Qué es un hashtag y cómo funciona?

Los hashtags, o etiquetas, son palabras o una frase compuesta por letras, números o emojis, que se escriben sin dejar espacio entre ellos y que están precedidas por el símbolo «#». Estas etiquetas permiten clasificar el contenido en Instagram en función de la temática a la que vaya dirigida el hashtag.

Por ejemplo, si utilizamos la etiqueta #Fotografía nos aparecerán contenidos relacionados con dicha temática. Y, cuanto más relevante sea para la comunidad, ma arriba se situará en esta clasificación.

Lo mejor de todo es que, desde hace unos años, esta red social nos permite no sólo seguir a personas sino que podremos mantenernos al tanto de las nuevas publicaciones que se realicen con estas etiquetas. Por lo tanto, se trata de una característica fundamental que deberías añadir a tus creaciones.

¿Por qué deberías usar hashtags en Instagram?

Puede que, si estás leyendo este artículo, esta sea la principal pregunta que tengas acerca de los hashtags. Son varios los motivos que ahora te enumeramos pero la idea principal es que, al hacer un correcto uso de estos elementos, mejorará tu presencia en esta red social. Estos son los principales motivos por lo que deberías usar hashtags en Instagram:

  • Aumentar la interacción con tus post: al poder seguir la actividad de estas etiquetas y utilizarse como elementos de clasificación del contenido, millones de personas acaban usando los hashtags cada día. Si tienes tu cuenta activa como creador o como cuenta empresarial, podrás visualizar la actividad que proviene del uso de estos elementos en tus estadísticas. Si usas estos elementos de forma adecuada, muchísimas personas descubrirán tu contenido a través de su uso.
  • Encontrar a tu audiencia: al igual que utilizar los hashtags en Instagram de permite darte a conocer ante un público mayor, también podrás encontrar a la audiencia más a fin con tus creaciones y al mensaje que intentes transmitir con ellas. Una vez más, este aspecto recae en el correcto uso de las etiquetas.

  • Crear marca: aunque te parezca mentira, una forma genial de elaborar tu marca personal, dar a conocer un producto o transmitir tu mensaje pasa por los hashtags. Marcas como McDonald’s elaboran etiquetas personalizadas cuando desarrollan una nueva hamburguesa para que, cuando el público la pruebe, añada ese hashtag a la fotografía que suba a redes. Así obtienen interacción y dan a conocer su producto fácilmente.

7 trucos para optimizar tus hashtags en Instagram

Si bien la utilización de estas etiquetas puede mejorar el engagement de tus publicaciones, si no colocas los hashtags de forma adecuada en tus post no servirán de mucho. Te mostramos algunos de los mejores consejos que puedes seguir para optimizar el uso de estos elementos:

  • No uses hashtags genéricos: este es uno de los principales fallos que tienen la mayoría de los creadores que quieren dase a conocer en Instagram. Si usas etiquetas como #Felicidad, #PicOfTheDay o #InstaGood en los que existen millones de usuarios para «competir» por los primeros puestos, es extraordinariamente complicado que te sitúes en lo más alto de la lista.

  • Piensa en hashtags similares: una forma perfecta para evitar el problema anterior es el utilizar etiquetas relacionadas con de ese hashtag tan viral, pero que no tiene una competencia tan alta. De esta forma será más sencillo que puedas alcanzar un puesto alto dentro de esa etiqueta. Además, si ya tienes identificado un hashtag que te suele funcionar, analiza algunos similares que atraigan a más usuarios.
  • Revisa los hashtags que usa tu competencia: una de las estrategias comerciales más usadas es la de analizar a la competencia y, como no, también se aplica a Instagram. Sobre todo revisa las etiquetas que usen las personas influyentes dentro de la temática de tus post.
  • Usa el número de hashtags óptimo para Instagram: esto es una regla no escrita pero, tras analizar los datos de muchas publicaciones, llegamos a la conclusión de que el número óptimo está entre 9-15 etiquetas.

  • Utiliza el buscador de Instagram: si en algún momento tienes dudas sobre qué hashtags utilizar, coloca una palabra clave en el buscador de Instagram que mantenga relación con tu publicación. Con esta consulta puede que saques varias ideas de posibles etiquetas.
  • Genera hashtags que creen interacción: esta es, como te comentábamos antes, la dinámica que siguen muchas empresas. Si tu cuenta se basa, por ejemplo, en transmitir la concienciación del reciclaje para salvar al medio ambiente, puedes crear una de estas etiquetas que acompañe a tus publicaciones en las que muestres cómo reciclas o consejos y trucos para hacerlo correctamente. Luego sólo necesitas incitar a aquel que lo lea a que haga lo mismo y añada dicho hashtag a sus post.
  • Añade los hashtags antes de realizar las publicaciones: este detalle es clave y muchos creadores lo desconocen. A pesar de que añadir o quitar alguna etiqueta tras haber publicado una fotografía o un vídeo en tu cuenta, Instagram no tratará o posicionará de igual forma esa publicación (en cuanto al posicionamiento dentro de un hashtag) que si lo haces antes de publicarla.

Estos son algunos de los mejores consejos que puedes seguir para optimizar el uso de los hashtags. Recuerda que no todo es el uso correcto de estos elementos y que, por supuesto, tus publicaciones han de ser relevantes para que el público se interese por ellas. Si tienes cualquier duda acerca de este tema, no dudes en dejarnos un comentario y te lo resolveremos lo antes posible.