Así puedes publicar en Instagram desde tu ordenador

Así puedes publicar en Instagram desde tu ordenador

Pedro Santamaría

En 2010 nacía Instagram, conocida en su momento como Burbn. Ahora, más de diez años después al fin los usuarios de la red social podrán publicar contenidos de forma oficial desde un ordenador PC o Mac. Una mejora importante para influencers, agencias y medios online que tú también deberías conocer. Así que te vamos a contar todo sobre cómo publicar en Instagram desde el ordenador.

Instagram y la experiencia desde el navegador

Instagram, la plataforma centrada en la fotografía creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, es una de las redes sociales más importantes de la actualidad. Y eso que sus orígenes fueron un poco confusos, porque la app realmente se llamaba Burbn y las posibilidades que ofrecía eran tanta que el nivel de complejidad resulta excesivo.

Por suerte, sus creadores se dieron cuenta de ello rápidamente y vieron que lo que realmente gustaba era el hecho de poder compartir fotos geolocalizadas. Así le dieron un poco la vuelta, hicieron foco en ello y nación una plataforma donde la fotografía era el elemento principal.

A partir de ahí prácticamente ya sabrás la historia. El crecimiento de la red fue exponencial y en 2012 Facebook compró la compañía por un importe de 1.000 millones de dólares que hoy día están más que amortizados.

Instagram DM web

Claro que, pese a todo ese éxito, la compra por parte de Mark Zuckerberg, etc., había algo que siempre dejaba insatisfecho a un determinado grupo de usuarios: la experiencia de uso desde el navegador. Sí, es cierto que la app se pensó desde un principio pensando sólo en ser usada desde el móvil, pero los tiempos cambian y adaptarse es bueno.

A Instagram esto le ha costado más de diez años y al principio la versión web era simplemente un visto del contenido publicado por los usuarios. Más tarde llegaron opciones como poder realizar comentarios o dar Me Gusta, incluso gestionar los mensajes directos o ver las historias; pero había algo que se le podía constantemente: poder publicar desde el ordenador.

La solución no oficial a publicar en Instagram desde el PC

Hasta ahora las únicas opciones para poder publicar en Instagram desde un ordenador pasaban por hacerle creer  a la red social que se estaba haciendo desde un dispositivo móvil. Así es como lo lograban aplicaciones de terceros o con el truco del cambio de agente en un navegador.

Aún así, estas eran soluciones incompletas pues se perdían las opciones de edición o la posibilidad de publicar contenido en vídeo además de fotos. Por suerte todo esto acabó y ya sí hay una opción oficial para que cualquier usuario pueda publicar contenido (fotos y vídeos) en Instagram sin tener que recurrir a tu teléfono móvil.

Esto es algo que a influencias, agencias de comunicación, medios, marcas e incluso artistas digitales de diferentes ámbitos podrán aprovechar prácticamente a diario. Porque hay muchos trabajos que se empiezan y finalizan en un ordenador (PC Windows o Mac, también Linux), y resulta incómodo tener que andar enviando el arte final a un móvil para poder publicar.

Ese ahorro de tiempo y reducción de procesos será muy valorado por muchos, incluso por aquellos usuarios que usan la red con fines personales, pero también hacen un uso intensivo de sus ordenadores. Así que veamos cómo es toda esta nueva experiencia.

Cómo publicar en instagram desde el PC y Mac

Para publicar en Instagram desde el ordenador Windows PC, Mac o cualquier otro con un navegador web lo primero y único que hay que realizar es acceder a la web para iniciar sesión con tus datos de acceso a la plataforma.

Una vez que tengas ya tu cuenta de usuario iniciada verás que en la parte superior ahora aparece un nuevo icono con el símbolo + en su interior. Cuando lo pulsas es cuando aparecerá un menú o ventana emergente que te irá dando de forma clara los pasos que tienes que seguir. Si te parece, veamos cuáles son.

Cuando inicias sesión y le das al icono + aparece un menú flotante que te permitirá seleccionar del ordenador el contenido que quieras publicar en el feed principal. Este podrá ser tanto fotos como vídeos.

Al seleccionar el contenido y darle a cargar verás que la siguiente pantalla permite recortar la imagen o mejor dicho ajustarla para encuadrarla según la relación de aspecto original, cuadrada, 4:5 o 16:9. También podrás hacer zoom y reencuadrar según te interesa. Y por si fuera poco, si quieres publicar una galería en lugar de una imagen sólo tienes que dar al icono de la esquina inferior derecha y luego al + para ir añadiendo nuevas imágenes o vídeo.

Ahora que ya lo tienes pasarás al menú de Editar donde podrás aplicarle filtros predefinidos o tocar parámetros como el brillo, contraste, saturación, temperatura, atenuar o viñeta. Aquí teniendo editores de foto o vídeo para PC tan potentes como Lightroom y similares no tiene mucho sentido, pero si quieres subir rápidamente una imagen y tocar algunos aspectos básicos, puede ser interesante.

Listo, ya el último paso es escribir el pie de foto, añadir un lugar y cambiar otras opciones de accesibilidad o configuración avanzada. Ya tú decides qué quieres hacer realmente. Cuando acabes le das a Compartir y fin, tu nuevo contenido ya estará publicado en tu perfil.

¿Se pueden publicar historias y Reels en Instagram desde el ordenador?

Ahora que ya tenemos la opción de publicar contenido en el feed principal de Instagram desde el ordenador, lo siguiente que podríamos pensar es cuándo poder publicar historias y Reels. Pues a ver, estas dos formas de interactuar en la plataforma sí que suelen ser opciones más dinámicas, más para el momento y no como algo pensado y premeditado como un publicación que va a quedarse ahí siempre.

Las historias tienen caducidad de 24 horas y los Reels se mantienen, pero igual su efecto es más de impacto rápido y no tanto de archivo. Así que seguramente de llegar estas opciones sea dentro de un tiempo. Probablemente no habrá que esperar diez años, pero sí es verdad que si ahora mismo se apuesta mucho por ambos tipos de publicaciones, puede que dentro de un tiempo ya no y no merezca la pena tener la opción.

Sea lo que sea, lo importante es que ahora mismo tenemos opción de publicar fotos y vídeos en Instagram desde el ordenador fácilmente. Así que aprovechemos y compartamos contenidos, tal vez, más elaborados o simplemente hechos desde otras apps que no son móviles.

¡Sé el primero en comentar!