TikTok quiere ser tu nueva tienda online y que compres de todo

Da igual cuántas plataformas de comercio online existan, siempre hay espacio para alguna más y si esa está integrada dentro de una de las redes sociales más populares del momento, más aún. TikTok Shopping es una de las últimas novedades de la plataforma de Bytedance. Así que, vamos a contarte todo lo que debes saber para comprar sin salir de TikTok.

Qué es TikTok Shipping

Por tráfico, por número de usuarios activos, por la capacidad de llegar a grandes audiencias, por el poder de influencia de algunos creadores, por todo esto y muchos otros motivos es lógico que las redes sociales hayan sido siempre un lugar importante para las marcas. Así que, sabiendo todo eso, las propias redes ahora se preparan para convertirse también en tiendas.

Instagram ya anunció hace unos meses Instagram Shop, una opción que habilitaba una pestaña a través de la cual el usuario podría realizar compras fácilmente sin salir de la propia aplicación. Por lo que no sólo se gana por la venta, también por la retención al no llevarlo a un sitio de terceros donde podría olvidarse de la res social.

Ahora lleva TikTok Shopping y se podría decir que esta nueva colaboración entre la propia red social y la plataforma de venta online Shopify es la respuesta a Instagram Shop. Así, gracias al acuerdo alcanzado entre ambas compañías se ha desarrollado un sistema que permitirá a las empresas el poder vender a los millones de usuarios con los que cuenta la red. Todo ello sin necesidad de salir de la misma.

Bueno, quien dice a empresas dice realmente a cualquier cuenta de usuario que establezca su perfil como TikTok para empresas o TikTok for Business. Así que básicamente ese sería el único requisito, y contar con cuenta también en Shopify para la sincronización de catálogos, pasarela de pago, etc.

Una vez creado el perfil, sólo tendrías que ir a tu página de usuario en TikTok y ahí verías una nueva pestaña con el acceso a esta nueva sección para compras online que ha integrado TikTok.

Cómo empezar a usar TikTok Shopping

Es posible que ya tengas algún tipo de ecommerce activo en internet. Vender online es relativamente fácil y no tiene por qué ser nada relacionado con la creación de un producto físico, los info productos también son válidos a la hora de crear una tienda o negocio en internet.

Una vez lo tengas o ya sepas claro que vas a vender online, el paso evidente es crear una cuenta que soporte TikTik Shopping. El único punto importante que has de saber ahora mismo es que este servicio, por el momento, sólo está disponible en Estados Unidos y Reino Unido.

Esto último se debe a que aún está todo en proceso beta. Shopify en particular así lo ha comentado y para poder utilizar la nueva herramienta no sólo bastará con estar en aquellos países. También necesitarán solicitar un acceso anticipado a través de una página web habilitada por la herramienta de compras online.

Si quieres hacerlo, porque cumplas los requisitos, solo tendrás que visitar las dirección URL de Shopify. Una vez hayas aplicado, sólo te quedará esperar y tener paciencia para ver si eres uno de los elejidos para probar esta nueva herramientas. Eso sí, también necesitarás tener un producto o varios productos que vender.

Cómo funciona Shopping de TikTok

El funcionamiento de TikTok Shopping seguramente ya te ha quedado claro, pero aún así un repaso para que todavía puedas asentar aún más la información sobre esta nueva opción que empieza a desplegar TikTok t que pude que pronto esté disponible para todos y en cada uno de los países donde el servicio estará activo.

Lo primero que debes hacer para usar TikTok Shopping cuando se te active es esto:

  • Configura tu perfil como TikTok Business. Para ello, ve a tu perfil y una vez dentro ve al icono de tres rayas de la esquina superior derecha y luego a Ajustes y privacidad > Administrar cuenta > Cambiar a cuenta de Empresa
  • Acepta y listo, ya tendrás la cuenta cambiada de personal a Empresa. Esto habilitará otra serie de ventajas como nuevas herramientas para acceder a métricas que te darán información sobre el alcance de tus contenidos y más

Hecho el cambio de tipo de cuenta verás que dentro de tu perfil se activa una nueva pestaña que es la de compras o Shopping. Ahora ya sólo tendrías que ir sincronizando los artículos que tuvieses a la venta a través de Shipify. Por lo que no debería suponer ningún tipo de complejidad.

En la actualidad algunos usuarios muy conocidos como Kylie Jenner ya tiene activa esta pestaña que permite a sus fans y resto de seguidores adquirir los productos que comercializa o directamente recomienda en sus publicaciones.

TikTik competirá contra Facebook, Instagram y cualquier otro en ventas online

Como podrás haber pensado ya, la nueva propuesta de TikTok no es otra forma de competir con lo que sus principales rivales están haciendo. Y es que Facebook, Instagram, Pinterest e incluso Snapchat saben que la compra online mezclada con la fórmula de ocio resulta mucho más satisfactoria que otras más clásicas.

Además, poder hacerlo viendo a esos creadores de contenidos de los que te fías o que piensas que no te van a defraudad con información falsa siempre es bueno. Aunque esto último a veces es complicado de saber a ciencia cierta. No todos los creadores de contenidos mantienen un código ético a la altura.

No obstante, como dicen desde TikTok:

Shopify está trayendo el comercio a Tiktok. El comercio social es la próxima frontera del espíritu empresarial. Shopify es la infraestructura que activa la economía del Creador, desbloqueando las compras para los creadores y marcas. Estamos creando la capacidad de convertir a los fans en potenciales compradores.

Todas estas novedades siempre son bienvenidas porque hay usuarios que podrían sacar un sobre sueldo o incluso hacer de ello su negocio en caso de tener cierto apoyo por parte de su comunidad de seguidores.