Así es la opción de generar subtítulos automáticos en TikTok

En TikTok es cierto que predomina un tipo de contenido que podríamos decir que no necesita audio alguno, porque con sólo verlo se entiende perfectamente. Vale, para determinadas coreografías tiene mucho más sentido si escuchamos la canción, pero aún así no es imprescindible. Sin embargo, la inclusión de una nueva herramienta que añade subtítulos automáticos a los vídeos es importante y te vamos a contar cómo funciona.

TikTok y su búsqueda de la inclusión

Cuando una plataforma como TikTok crece al ritmo que lo ha hecho esta es muy fácil olvidarse de aspectos que son realmente importantes, aunque sólo para una minoría del total de sus usuarios. Por eso, que se lancen iniciativas como estas siempre son bien recibidas.

TikTok publicó un artículo en su página oficial donde cuenta lo importante que es la inclusión para ellos, porque quieren que todos y cada uno de sus usuarios tengan las herramientas adecuadas para que puedan expresarse e interactuar con otros de la mejor forma posible. Esto es lo que decían:

La inclusión es importante porque cuando las personas se sienten incluidas, se sienten más cómodas expresándose e interactuando con su comunidad. Estamos comprometidos a fomentar un entorno de aplicaciones inclusivo, y eso significa crear productos y herramientas que apoyen a nuestra diversa comunidad. A medida que continuamos trabajando para hacer que TikTok sea cada vez más accesible, hoy presentamos subtítulos automáticos, una nueva característica para ayudar a las personas con discapacidad auditiva o sordas a usar y disfrutar mejor TikTok.

¿Interesante, verdad? Seguramente si tú o alguien de tu entorno no sufre ningún tipo de discapacidad o problema auditivo no te habrás planteado esto, pero cuando sí sabes lo que puede llegar a costarles el utilizar ciertas herramientas en su día a día por no tener unas opciones de accesibilidad la cosa cambia.

De ahí la nueva función de TikTok para generar subtítulos en los vídeos que se publiquen en la plataforma. Y lo mejor es que el usuario que los cubra no tendrá que hacer nada prácticamente como te mostramos a continuación.

Antes decir que no es el único cambio o novedad de TikTok en temas de accesibilidad. Otros aspectos como una miniatura animada, los avisos frente a posibles problemas por ataques de epilepsia en según qué contenidos o la función de convertir texto a voz ayudan a mejorar la experiencia de uso.

Cómo añadir subtítulos a Tiktok

TikTOk

Hasta ahora sólo algunas pocas cuentas añadían subtítulos a sus publicaciones de TikTok y lo hacían recurriendo a aplicaciones de terceros o incluso a una edición manual de los mismos que luego iban «quemados» en el vídeo que se subía a la red.

En esta ocasión los subtítulos que se van a añadir a los vídeos de TikTok se generan de forma automática. Es decir, la plataforma se encarga de todo y tú como usuario no tienes que hacer nada. O casi, porque del mismo modo que ocurre con los subtítulos automáticos que se generan en tú podrás editar el texto en aquellos casos donde la transcripción no haya sido certera.

Para hacer uso de estos subtítulos automáticos lo que sí tienes que hacer es activarlos en la página de edición tras la subida o grabación de un nuevo TikTok. Cuando lo hagas, en cuestión de un rato que puede ir desde los pocos segundos hasta minutos, el vídeo queda subtitulado. Eso sí, por el momento estos sólo está disponibles en inglés y japonés, pero en los próximos meses llegará el soporte lingüístico para otros idiomas

Por último, estos subtítulos no sólo son opcionales a la hora de generarlos, también a la hora de visualizarlos. Si no tienes problemas de vista puedes desactivarlos para que no aparezcan en pantalla. Así no te molestarán para ver todo el contenido en vídeo.

Claro que igual también te pueden interesar aún sin sufrir ningún tipo de discapacidad. A fin de cuentas seguro que hay situaciones en las que quieres saber qué dice algún vídeo publicado en la red, pero estás en un lugar donde activar el audio no es la mejor idea. Por lo que, realmente, con los subtítulos de TikTok ganamos todos. Ahora sólo queda que llegue pronto y la mayoría de usuarios se animen a usarlos de un modo u otro.

¡Sé el primero en comentar!