Así te recomienda TikTok qué vídeos deberías ver

Así te recomienda TikTok qué vídeos deberías ver

Pedro Santamaría

Si creas contenido en TikTok ya sabrás que aparecer en la sección Para ti es clave para crecer. Por eso muchos usuarios están obsesionados en averiguar cómo funciona el algoritmo de recomendación y poder así construir fórmulas de éxito que les permitan crear vídeos virales. Algo que no es sencillo, ni si quiera ahora que TikTok explicó como seleccionan los vídeos que te recomiendan.

TikTok y sus recomendaciones personalizadas

Aparecer en la sección Para ti ha sido desde hace tiempo el gran objetivo de muchos TikTokers. Porque lograrlo significaba tener muchas posibilidades de triunfar dentro de la plataforma. Y claro, eso luego se traducía en más seguidores, visualizaciones y poder colocarse ese título de Influencer que muchos persoguen.

El problema es que no es fácil averiguar cómo funciona realmente, ni si quiera con las explicaciones que la propia compañía ha dado acerca de cómo se llega a viralizar un vídeo en TikTok. Pero si te interesa, te vamos a contar cómo es todo el proceso.

Cómo selecciona TikTok el contenido Para ti

Con muchos matices de por medio y un proceso más complejo del que a continuación te vamos a contar, porque hay muchas variables a considerar, a grosso modo se podría decir que esta es la forma en la que TikTok va seleccionando los vídeos que te mostrará en la sección Para ti.

Cuando se carga un nuevo vídeo en la plataforma, el algoritmo de recomendación de TikTok lo selecciona y en primer lugar lo muestra a un grupo muy reducido de usuarios. Estos puede que sigan al creador o no, pero son el primer paso de un proceso que luego se irá repitiendo o no en función a sus primeras reacciones.

Es decir, ese primer grupo recibe el contenido y si las reacciones e interacciones son favorables, por ejemplo, marcándolo como favorito, dándole a compartir, etc., TikTok considera que ha gustado y lo volverá a mostrar, pero esta vez a un grupo mayor. Y así una vez y otra vez y otra vez hasta que deje de generar interés entre los usuarios a los que se muestra.

Por tanto, esa es la base de como se va confeccionando el listado de vídeos que ves aparecer en la sección Para ti. Y también el motivo de que de vez en cuando te aparezca un vídeo sin apenas visualizaciones, ahí eres tú uno de esos primeros usuarios de los que dependerá el futuro de dicho contenido.

Lógicamente, a este modo de recomendar y seleccionar contenido hay que sumar otros elementos que también ayudan a dicho algoritmo. El uso de las etiquetas, canciones que puedan estar de moda, sonidos, etc., hacen que vayan sumando opciones de aparecer en más y más feeds de recomendaciones. Aunque, eso sí, algunos criterios por los que fue acusada la compañía como evitar vídeos de gente poco atractiva, con discapacidades, etc., dicen que no afectan. Aunque sí resulta curioso ver que incluso el dispositivo que usa el usuario tiene repercusión en los contenidos que se recomiendan.

Por tanto, la base del éxito de cualquier vídeo de TikTok podría resumirse en esto:

  • Tener una buena aceptación inicial entre aquellos usuarios a los que se muestra tu vídeo
  • Lograr me gusta, que vean el vídeo al completo, compartan y te sigan
  • Aprovechar etiquetas, canciones y temas del momento
  • En menor medida, estar en el mismo país de los usuarios a los que quieres llegar y el idioma

Todo esto son cosas que más o menos ya se intuían, pero ahora que sabemos realmente cómo se va creciendo y mostrándose a más y más usuarios son aspectos que habría que trabajar de forma más consciente si quieres ser alguien dentro de la red. Aunque lo mejor será siempre disfrutar con lo que se hace.

Además, si ya eres un usuario con cierto peso es verdad que te resultará mucho más fácil colocar tus vídeos entre los más vistos, aunque ya no resulten ni tan frescos ni divertidos como al inicio. Pero no te despistes, porque puede pasar factura.

Por qué «desvela» TikTok su fórmula secreta

TikTok en móvil

Si te preguntas por qué TikTok ha casi desvelado su fórmula secreta, aunque lo único que hizo realmente es dar una explicación general de un proceso mucho más complejo y donde hay que considerar millones de datos adicionales, la respuesta está en las acusaciones que últimamente ha recibido.

Desde varios sectores, en especial de usuarios y legisladores de EEUU, la compañía ha recibido quejas donde se mostraba la preocupación respecto a la seguridad y los contenidos que se muestran en la plataforma. Porque, como ya pasó con YouTube y otras plataformas, estos algoritmos pueden ser un gran problema al crear cámaras de eco para los usuarios con temáticas afines que potencian y amplifican su discurso.

Y estos a veces no son malos, porque tratan sobre temas tan variados como humor, decoración o cualquier otro. Pero imagina que se le da peso a otros más peligrosos como el racismo, las teorías conspiranoicas, etc. Pues bien, con esta publicación TikTok que pertenece a ByteDance, uno de los gigantes tecnológicos Chinos, quiere ser un poco más transparentes y evitar suspicacias con respecto a sus acciones.