Por qué deberías añadir texto alternativo a tus imágenes de Twitter

Por qué deberías añadir texto alternativo a tus imágenes de Twitter

Pedro Santamaría

Si tras añadir una imagen a un tweet has visto que sobre ella aparece un botón con los caracteres +ALT o Editar y no sabes para qué sirve, tranquilo. Te vamos a explicar en qué consiste y por qué podría ser buena idea que de ahora en adelante añadieses esa descripción a las imágenes publicadas en Twitter. Seguro que hay quien agradece esos segundos extras que te lleva hacerlo.

ALT Text, qué significa esta opción de Twiter

Hace ya bastante tiempo que Twitter integró la posibilidad de añadir un texto alternativo (Alt Text). Esto no es otra cosa que una descripción adicional en texto del contenido de la imagen que estás publicando. Y sí, posiblemente te preguntes para qué si ya estás viendo la imagen. Pues no es algo para ti, es para todos aquellos otros usuarios que sufren problemas de pérdida de visión.

Las opciones de accesibilidad en las distintas plataformas y sistemas operativos no están para usuarios que no sufrimos ningún tipo de discapacidad sino para los que sí. Y son muy importantes, porque gracias a los avances de los últimos años han permitido que prácticamente cualquiera pueda disfrutar de la tecnología de un modo normal.

Por ejemplo, gracias a los comandos de voz los usuarios con parálisis pueden desplazarse y seleccionar distintos elementos de la interfaz de un sistema operativo o aplicación. O gracias a esas descripciones en audio, una persona con problema de pérdida de visión puede acceder al contenido publicado en cualquier lugar.

En este último caso es donde entra esta característica que tú puedes aprovechar para facilitarles aún más a estos usuarios el acceder a tu contenido y no perderse nada. Por ejemplo, cuando publiques una foto junto al clásico texto de «Pasándolo mal», no es lo mismo añadir una descripción a la imagen que diga algo como sentado en una silla al borde de la piscina a no incluir nada. Porque sin ese contexto la frase podría ser entendida como eso, como que realmente lo estás pasando mal por algo que él no llega a ver.

De todos modos, más allá de ejemplos poco relevantes más allá de una posible amistad o relación que os una, lo atractivo de esto es que si publicas o divulgas contenido con fines educativos en redes sociales en general y en Twitter en particular permitirás que llegue a mucha más gente. Sin olvidar que estarás mejorando su experiencia de uso de forma notable.

Cómo añadir ALT Text a las imágenes de Twitter

A la hora de añadir un texto alternativo a las imágenes que compartes por Twitter vas a tener dos opciones: usar la versión web de la plataforma o las aplicaciones nativas. Según una u otra te encontrarás ligeros cambios. Así que veamos cómo hacerlo en ambos casos, pero antes, qué entiende Twitter como descripción para las imágenes o texto alternativo:

El texto alternativo es una descripción que puedes crear para tus fotos a fin de que sean accesibles para más personas, como las que tienen pérdida de visión. Las buenas descripciones son concisas, pero presentan el contenido de la fotos de forma lo suficientemente precisa y adecuada como para que se entienda su contexto

Ahora que ya sabes que la idea es ofrecer una descripción concisa y precisa, empecemos por la versión web de Twitter. Cuando abras tu navegador y teclees twitter.com, al darle al icono para crear un nuevo tweet y añadas una imagen verás que sobre ella aparece un botón que pone Editar.

Dale a ese botón de Editar y aparecerá una ventana emergente donde hay una pestaña llamada ALT. Pulsa sobre ella y en la parte inferior podrás añadir la descripción que creas oportuna. Una vez hecho, dale a guardar y ya estará listo para acabar de escribir el texto de tu tweet y publicar o programar.

En el caso de las aplicaciones nativas (para iOS y Android) el proceso es ligeramente diferente. Cuando crea un nuevo tweet y añades una imagen el icono que verás en pantalla y que deberás tocar pone +ALT. Cuando lo hagas irás directo a un cajón de texto donde introducir la descripción de la imagen. Hazlo y luego dale a Listo para que los cambios se guarden. Ya puedes acabar de componer tu tweet con texto, enlaces u otros elementos.

Como ves, el proceso es siempre muy sencillo y sólo te robará unos segundos más. Para publicaciones con poca importancia puede que de igual no hacerlo, pero si son temas delicados o de interés general es cierto que siempre habrá usuarios que agradezcan estas descripciones añadidas. De paso, como ocurre en la web, estas descripciones también pueden ayudar a la hora de localizar el contenido, de posicionar tus publicaciones frente a otras cuando los buscadores indexan información.