Si te cansaste de Twitter, así puedes eliminar tu cuenta

Si te cansaste de Twitter, así puedes eliminar tu cuenta

Pedro Santamaría

Si te estás planteando eliminar tu cuenta de Twitter, estás en el sitio adecuado. Te vamos a contar cómo se borra una cuenta, qué ocurre con todo el contenido que has publicado y qué otras opciones tendrías antes de llegar a la destrucción total.

¿Cansado de Twitter?

Puede que, como muchos otros usuarios, estés cansado de Twitter. Bien por el tono o el ambiente que últimamente se respira (bastante tóxico), porque te roba demasiado tiempo o la escasa aportación a nivel productivo, informativo, etc. También puede que te hayas llevado un gran desengaño tras todo lo ocurrido con la compra de Elon Musk. El CEO de Tesla (entre otras grandes empresas) ha hecho por fin efectiva la adquisición de la red social algo que ya de por sí no gustaba mucho a buena parte de los usuarios y que ahora ha terminado por espantarlos del todo tras conocerse algunas de las medidas que implementará, como es el caso del pago por tener una cuenta verificada (una opción que pasará a formar parte de Twitter Blue, con un coste mensual).

Demasiados frentes abiertos para una plataforma que nació en 2006 con el simple objetivo de contar en 140 caracteres qué estabas haciendo o pensando en ese momento y que hoy en día es toda una bomba de relojería, la mires por donde la mires.

Twitter caido problemas

Es normal por tanto que sientas que ha llegado el momento de abandonar Twitter, aunque, también nos gustaría recordarte que antes de tomar una decisión demasiado radical y definitiva (con la que no podrás recuperar todo el contenido publicado durante años), tienes opciones intermedias que pueden servirte mientras te piensas si te das de baja para siempre o no.

Digamos que estos son los diferentes pasos a seguir «de menos a más» hasta llegar a la eliminación por completo. Puedes quedarte en el que creas más oportuno:

  1. Eliminar las apps y acceso desde navegadores: esta es una opción que puede servirte para olvidar Twitter durante una temporada. No pierdes nada, ni mensajes publicados ni archivos multimedia, seguidores, a quién sigues, listas, etc. Se trata, simplemente, de una pausa para valorar si realmente sólo necesitabas desconectar un tiempo o no. Eso sí, aunque puede que te dé igual y no te importe, otros usuarios podrán seguir mencionándote, haciendo RT de lo que has publicado, etc.
  2. Borrar contenido y eliminar acceso: Aquí combinaríamos la primera opción con la de borrar todo el contenido que hayas podido compartir, desde publicaciones hasta imágenes multimedia, los RT y FAV que hayas podido haber hecho, etc. El borrador (rápido) de todo lo que has publicado en Twitter lo puedes realizar utilizando servicios como Tweetdelete. Este es muy fácil de usar: inicias sesión con tu cuenta de Twitter, concedes permisos y le indicas qué quieres eliminar. Una vez que tu cuenta esté limpia, con no acceder tienes suficiente para olvidar la red durante una temporada sin perder nombre de usuario, seguidores y a quién sigues.
  3. Desactivar tu cuenta: Por último está la opción más radical, la que no sólo implica borrar el contenido, también tu propio usuario y con él toda la información de personas a las que sigues y te siguen.

Como puedes ver, son tres opciones diferentes que tendrás que valorar. Si dudas entre el borrado completo o no, una buena idea sería la segunda, la de borrar contenido y eliminar el acceso durante una temporada. Si pasado un tiempo ves que no echas nada en falta, puedes eliminar sin temor. Y si no es así, puedes replantearte cómo vas a usar la red e imponerte algunas «reglas» (no contestar nunca en temas polémicos, no seguir a cuentas que hablen de política… etc.) para usar la herramienta de una manera más sana mentalmente hablando.

De todos modos, si tienes claro que mantener la cuenta activa es tener la tentación (permanente) de ver qué está pasando y acceder de nuevo a ella con todo lo que eso implica, entonces elimínala definitivamente. Para ello has de desactivar tu cuenta.

Desactivar o eliminar, ¿qué lío es este?

La verdad es que cuando inicias este proceso de borrado de tu perfil en la red social el significado de las palabras tiene muy importancia. ¿Y eso? Bueno, «borrar» significa coger algo y eliminarlo para siempre, dejando como mucho algún tipo de rastro de la actividad que tuvo en su momento (vía descarga). Sin embargo, «desactivar» es un concepto diferente que nos recuerda que tenemos algo en stand-by, en espera, con las miras puestas en una futura recuperación si nos vuelve a interesar eso de participar en la conversación social.

Eliminar cuenta de Twitter.

Pues bien, cuando habléis de eliminar una cuenta de Twitter, en realidad la red social no os deja hacerlo de primeras, sino que nos pone una especie de purgatorio previo a la muerte: primero se desactivará nuestro perfil y ya más tarde, pasado el plazo que nos imponen, se eliminará de verdad sin dejar rastro. ¿Queda claro?

Así que primero se desactiva y luego se elimina. Por ese orden. Y no puede haber otro. Mirad.

Cómo desactivar tu cuenta de Twitter

El proceso para desactivar la cuenta de Twitter es muy sencillo. Tanto si es desde las aplicaciones para iOS y Android o desde el navegador web, la mecánica es la misma. Así que aquí tienes los pasos a seguir para cada una de las opciones:

Desactivar cuenta de Twitter desde el navegador

  1. Haz clic en la Configuración y privacidad, dentro del menú que se despliega en el icono debajo del de tu perfil.
  2. En la opción Cuenta, haz clic en Desactiva tu cuenta.
  3. Asegúrate de leer la información que aparece en pantalla y pulsa en Desactivar @usuario.
  4. Introduce tu contraseña y vuelve a pulsar el botón de Desactivar cuenta.

Desactivar cuenta de Twitter desde iOS

  1. En el menú superior de la aplicación, haz clic en tu perfil y toca sobre Configuración y privacidad.
  2. Ahora pulsa en Cuenta y Desactiva tu cuenta.
  3. Toca sobre Desactivar.
  4. Confirma pulsando Sí, desactivar.

Desactivar cuenta de Twitter desde Android

  1. Accede al menú de navegación o al icono de tu perfil. Toca en la opción de Configuración y privacidad.
  2. Toca sobre Cuenta y luego en Desactiva tu cuenta.
  3. Pulsa nuevamente en Desactivar.
  4. Para finalizar, confirma en Sí, desactivar.

Listo, cuando hagas esto debes saber que Twitter va a eliminar tu nombre visible y tu nombre @usuario, también tu perfil público, que dejará de estar accesible a través de las apps o twitter.com. Igualmente hay algunos aspectos adicionales que has de conocer.

Lo primero es que la desactivación no se hará efectiva hasta pasados 30 días. Ese es el tiempo que tendrás para reactivar tu cuenta si por algún motivo cambias de opinión o fue algo involuntario. El segundo es que la información que haya podido ser indexada por buscadores como Google o Bing no la pueden controlar, por lo que podría seguir apareciendo.

Por último, si tu intención era poder usar el nombre de usuario o la dirección de correo en otra cuenta, detente. Solo antes de desactivarla y que se elimine por completo será cuando puedas modificar tu email y nombre de usuario en la otra cuenta. Si no lo haces así, directamente ni tú ni nadie podrá volver a usar esos datos en otros perfiles del servicio.

Disparar a los pájaros.

¿Qué datos mantiene Twitter aunque desactivemos la cuenta?

Que desactivemos nuestro perfil no supone que la información que hemos venido generando a lo largo de los últimos años se marche con nosotros. Al revés, desde la propia red social nos avisan de que «la desactivación de tu cuenta no elimina los datos de los sistemas de Twitter». Tanto es así que debes tener siempre en mente que van a retener «cierta información sobre tu cuenta desactivada para garantizar la seguridad de la plataforma y los usuarios de Twitter».

Puedes obtener más información accediendo en la página oficial de la red social, donde se desmenuzan pormenorizadamente todas esas porciones de datos que son susceptibles de mantenerse en los servidores de la compañía, «aunque hayamos desactivado por completo la actividad de nuestro perfil, y al amparo del marco legislativo aplicable dentro de la Unión Europea». Es decir, que casi es mejor olvidar la cuenta, dejarla como está y evitar cualquier actividad para que nadie, en un futuro, nos pueda suplantar o servirse de nuestro querido nick.

Conservar un archivo con todos los Tweets

Si antes de borrar tu cuenta de Twitter quieres conservar una copia de todo lo que has publicado en la red social, puedes solicitar una copia y descargarla de forma local. Para ello haz lo siguiente:

  1. Accede a Configuración y privacidad y ve a la pestaña Cuenta.
  2. Dentro del apartado Contenido pulsa en el botón Tus datos de Twitter dentro de Datos y permisos.
  3. Dentro de Descarga tus datos de Twitter introduce tu contraseña y dale a Confirmar.

Cuando la red procese tu petición recibirás un correo electrónico con un enlace para que puedas descargar todo el contenido. Con él podrás hacer lo que creas oportuno como, por ejemplo, rescatar posibles hilos publicados, imágenes, etc.

Eliminar la cuenta de una persona fallecida o incapacitada

La peor causa posible a la hora de eliminar una cuenta de Twitter es el fallecimiento, pero igualmente es algo que se puede solicitar si así lo desean sus familiares o amigos. Este es un proceso que se realiza de forma diferente si, por cualquier motivo, no se tiene acceso a la cuenta del usuario desaparecido.

Twitter función creador hilo

En caso de querer eliminar el perfil de un usuario fallecido tendrás que solicitarlo a través de este enlace. Una vez hecho, Twitter se pondrá en contacto para requerir cierta documentación como una copia del DNI y del certificado de defunción. Esto es algo imprescindible para evitar denuncias falsas o procesos no autorizados.

Lo que sí hay que tener claro es que esta es una opción para eliminar la cuenta, no para ganar acceso a la misma. Eso Twitter no lo permite, así que cualquier cosa que quieras hacer, como recuperar algunas de las fotografías publicadas, etc., tendrá que ser antes de iniciar el proceso de eliminación.

Por último, si por alguna cuestión médica o de otra índole necesitas eliminar la cuenta de un usuario incapacitado el proceso es similar al anterior. Aquí, una vez solicitada la eliminación, tendrás que aportar otro tipo de documentación. En este caso, copia del DNI y un poder notarial que te autorice para llevar a cabo tal acción. Nuevamente, se trata de unos requisitos administrativos necesarios para evitar denuncias falsas o intrusiones no permitidas.

Cómo transferir una cuenta de Twitter a otro usuario

Por último, también se puede dar la posibilidad de que no quieras eliminar tu cuenta de Twitter realmente sino que desees transferirla a otro usuario para que la gestione. Este caso se puede dar cuando por ejemplo tu perfil pertenece a una marca o, simplemente, publicabas un tipo de contenido que ya no te interesa a ti, ni tampoco hacerlo desde dicha cuenta. Incluso puede darse la situación de que alguien esté interesado o te llegue una oferta por dicho nombre de usuario. En todos estos planteamientos, es importante saber cómo pasársela a otra persona.

Este proceso es muy sencillo y básicamente consiste en acceder a la cuenta y luego, en los ajustes de configuración, cambiar los diferentes datos personales que puedan estar asociados a ti. Por último, paso importante, debes modificar el correo electrónico y número de teléfono que se usan para iniciar sesión. Con estos pasos dados, se podrá acceder a la cuenta con los nuevos datos y listo. Así de sencillo.

¡Sé el primero en comentar!