Cómo detectar seguidores falsos en Twitter

Cómo detectar seguidores falsos en Twitter

Daniel Marín

La popularidad es algo con lo que muchos se obsesionan ya desde pequeños, y es algo que las redes sociales no han parado de fomentar en la última década. Para algunas personas, redes como Twitter o Instagram son la oportunidad perfecta para convertirse en el centro de atención, que los demás escuchen su mensaje o simplemente, una forma de sentirse por encima del resto. Algunos consiguen su ansiada reputación de forma natural, y otros buscan atajos para lograrlo. Así nació la compra de seguidores, una lacra que afecta a casi todas las redes sociales por igual.

¿Por qué la gente los compra?

precios compra seguidores falsos twitter

Hay múltiples razones para adquirir seguidores falsos en Twitter. Hace muchos años, se hacía para que un perfil en la red social pareciese mucho más importante de lo que era realmente. Simular ser un «tuitero» de éxito podía otorgar a un usuario ciertas ventajas respecto a otros, como mejores relaciones con las marcas, por ejemplo. También se ha demostrado que, pese a que el engadgement de un perfil cae en picado desde el momento en el que se compran seguidores falsos, engordar el contador de followers puede servir para atraer a más seguidores reales debido a que se produce el conocido «principio de autoridad». O lo que es lo mismo: «Si tantos cientos de miles de usuarios siguen a esta persona, será que es interesante».

Twitter ha intentado muchas veces quitar la variable del número de seguidores de la ecuación, aunque siempre sin éxito. En la actualidad, tener muchos seguidores en la red del pájaro celeste sigue siendo importante. Es básico para aquel que está formando una nueva marca, para un influencer que quiera tener éxito y especialmente para los políticos, que son los usuarios que mayor número de bots almacenan en su cartera de seguidores.

Y no solo eso. En un principio, los followers falsos no eran más que un gran número de cuentas inactivas que servían para engordar otras cuentas. Eran fáciles de detectar, pues la mayoría de ellas tenían el famoso huevo como foto de perfil. Pero a día de hoy, muchas cuentas falsas se administran en masa, respondiendo a comentarios dando apoyo o incluso tumbando la opinión de otro usuario. Por eso juegan actualmente un papel tan importante en la política.

¿Por qué recibes seguidores falsos?

No obstante, comprar seguidores no es únicamente una técnica egoísta. También se han dado muchos casos de empresas y organizaciones que han comprado seguidores falsos para otros usuarios, concretamente rivales, para así poder acusarlos de estar manipulando a su audiencia.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, recibes seguidores falsos porque las empresas que controlan a estos bots necesitan hacer que las cuentas parezcan lo más naturales posibles. Te seguirán, te darán «me gusta» a algunos de tus tuits de forma aleatoria y algún día dejarán de seguirte de una forma aparentemente orgánica. Se comportan como usuarios normales porque es la forma más sencilla de camuflarlas en la red social.

¿Qué tipos de seguidores falsos hay?

Cuentas vacías

cuenta sin actividad twitter

Las cuentas de este tipo son perfiles que carecen de actividad. Normalmente no tienen foto de perfil. Si la tienen, te recomendamos que hagas click derecho y busques la imagen en Google. Con total seguridad, la foto del perfil será robada o pertenecerá a un banco de stock de imágenes. Normalmente siguen a varios cientos o miles de usuarios y no suelen tener seguidores. Tampoco suelen escribir ningún tipo de tuit, aunque si tienen historial en el timeline, lo normal es que sean publicaciones totalmente incoherentes, interactuando con patrones repetidos y sin biografía. Este tipo de «usuarios» son fáciles de detectar por lo general.

Estas cuentas están creadas de forma masiva por empresas que se dedican a la venta de seguidores en redes sociales. Actualmente este tipo de cuentas están empezando a quedar obsoletas, y están siendo sustituidas por los bots.

Bots

Los bots son uno de los retos que Twitter no ha sabido solucionar durante la segunda etapa de Jack Dorsey como CEO de la red social. Los sistemas de Captcha han demostrado no ser lo suficientemente potentes como para frenar la horda de bots que ha inundado la red social, especialmente cuando se acercan elecciones en cualquier país.

Existen bots de muchos tipos, pero generalmente son cuentas muy activas, con nombres y apellidos falsos que operan bajo una inteligencia artificial. Detectarlos hoy por hoy no es especialmente difícil, pero es cierto que cada vez podemos ver bots mejor elaborados y es más difícil diferenciarlos de los usuarios reales.

Los bots suelen interactuar entre ellos, utilizan mayoritariamente imágenes de humanos generados por redes neuronales o directamente utilizan todo tipo de fotografías screapeadas de perfiles de otras redes sociales para falsear una identidad que realmente no existe.

¿Por qué te interesa eliminarlos?

Dañan tu credibilidad

Este problema no afecta demasiado a cuentas personales, pero sí a proyectos, empresas y organizaciones. Eliminar tus seguidores falsos puede ser positivo para tus redes, ya que no podrán acusarte de estar engordando tus cifras.

Muchos de tus usuarios alguna vez fueron reales

Este otro problema es muy común. Todos tenemos gente que seguimos y nos sigue en Twitter desde hace años. Gente que incluso conocemos en persona, pero que sus cuentas ya no pertenecen a ellos, sino que fueron robadas y se utilizan para enviar spam. Muchas pueden parecer inactivas, pero en ocasiones, pero tarde o temprano, los hackers que poseen los accesos a estas cuentas acaban usándolas.

Dañan tu engadgement

El engadgement se ha convertido el centro de todo en redes como YouTube, donde no importa el número de seguidores que tengas, sino tu capacidad para conectar con tu público y que éste interaccione con tu contenido. Twitter también tiene sus algoritmos, y nos muestra solo los tweets que la red considera que pueden interesarnos. Tener nuestro perfil lleno de usuarios que no van a interaccionar jamás con nosotros también puede ser perjudicial para nuestro perfil, puesto que jamás van a darnos un «like», un «retuit» ni van a ponernos un comentario.

Herramientas para detectar seguidores falsos

A continuación, te mostraremos algunas de las mejores herramientas que puedes utilizar para analizar cómo de falsa es tu audiencia en Twitter:

FollowerAudit

follower audit for twitter

FollowerAudit permite analizar tanto tu cuenta como la de otros competidores. El plan gratuito permite analizar hasta 5.000 seguidores, mientras que el plan básico ofrece muchas más posibilidades, como comparar auditorías, analizar perfiles de hasta 10.000 seguidores, seguir una trazabilidad de los perfiles que elijamos y detectar todo tipo de cuentas fake o inactivas de cualquier perfil.

SparkToro

sparktoro seguidores falsos

Si únicamente te interesa comprobar tus seguidores falsos (o los de otros usuarios), SparkToro es la utilidad que estás buscando. Su cuenta «Free» permite analizar hasta 10 cuentas diarias, incluida la nuestra.

El proceso es rápido, y te entregará un informe del porcentaje de fake followers que tiene la cuenta que has analizado, el número de usuarios inactivos durante más de 4 meses y otros datos que pueden servirnos. Eso sí, te dirá el pecado, pero no el pecador, ya que no te mostrará la lista de usuarios en su versión gratuita.

Circleboom

Con esta herramienta vas a poder tanto detectar cuentas inactivas de Twitter como detectar seguidores falsos. De este modo, podrás limpiar de forma fácil tu perfil en la red social. También te mostrará un listado de spammers, usuarios que generan demasiado ruido o incluso cuentas que sigues que publican en otros idiomas y que Twitter te suele ocultar. El servicio es mucho más completo y dispone de más herramientas, pero estas que te comentamos están dentro del apartado Twitter Circle de Circleboom. El precio varía en función de la cantidad de herramientas que necesites.

¡Sé el primero en comentar!