Twitter Spaces, ¿es la voz el futuro de la plataforma?

Hay quien sostiene que el futuro de las redes sociales será hablado y lo cierto es que puede que tenga razón viendo los últimos movimientos que andan realizando. El último es Twitter Spaces, un experimento por ahora pero que podría cambiar la forma en la que se usa la plataforma.

Qué es Twitter Spaces

Spaces es el nombre de un nuevo experimento con el que Twitter va a probar cómo la voz podría convertirse en esa nueva forma de comunicación dentro de su propia plataforma. Una opción más rica que el texto y que si llegase a cuajar podría cambiar por completo la forma en la que la mayoría usa la popular red social.

Claro que te preguntarás por qué Twiiter quiere que usemos la voz en lugar del texto, de esos 280 caracteres (inicialmente sólo 140) que la han definido siempre. Los motivos son básicamente el tener una mayor capacidad a la hora de transmitir emociones, matices e incluso empatía hacia el resto de usuarios.

Y ahí sí tenemos que darles la razón de que es prácticamente la única vía segura para hacerlo. Porque, ¿quién no ha leído algún mensaje con un tono equivocado? Pues eso es en parte lo que quiere solucionar esta nueva característica que por el momento Twitter está probando con un número reducido de usuarios.

Entrando un poco más en detalles, Spaces permitirá crear pequeños espacios donde un grupo reducido de usuarios podrán conectar de forma directa e íntima. Es decir, como si se tratasen de pequeñas salas de chat en audio, la idea es que la conversación que se produzca sea tan agradable como cuando quedamos a cenar con un pequeño grupo de personas.

De todos modos sí es importante saber que en estos nuevos espacios de Twitter el control absoluto lo tendrá quien lo crea. Eso significa que todos podrán escuchar qué se dicen dentro, pero sólo participan el propietario del espacio y aquellas personas a las que les de permiso para hacerlo.

El resto de usuarios lo que sí podrán hacer es hacer uso de reacciones mediante emojis y similares. Algo que posiblemente también te suene por lo que se puede hacer en otras plataformas cuando se realiza un directo, etc.

Twitter Spaces y el modelo Clubhouse

Si estás metido en todo esto de las redes sociales, plataformas, servicios online, etc., es probable que conozcas Clubhouse. Esta es una particular red social que está muy de moda y no porque su crecimiento masivo sino porque necesitas invitación para acceder a ella.

Cuando logras formar parte de Clubhouse lo que te encuentras es que es una plataforma social 100% auditiva. Lo único que necesitas para disfrutar de ella, además de la lógica invitación porque sino no puedes acceder, es un par de auriculares para escuchar con atención todo lo que se comenta en sus salas.

Esa es otra de las particularidades de la plataforma, se organiza en salas a las que puedes acceder para hablar de temas tan diversos como la política, la tecnología, economía, etc. Cada una de estas salas cuentan con su moderador y aunque han recibido algunas críticas, lo cierto es que dentro se pueden encontrar a importantes figuras dentro del mundo emprendedor de Silicon Valley o famosos como Ashton Kutcher.

Pues ese es más o menos el modelo que Twitter parece implementar con Spaces. Y lo bueno es que con ello ya sabe un poco a qué problemas y peligros se enfrenta, por lo que ya trabajan en solventar todo eso antes de que su lanzamiento global si es que llega a ocurrir. Porque nuevamente hay que recordar que por ahora es sólo un experimento.

El futuro de las redes sociales: la voz

Microfono Podcast

Como decíamos al inicio, hay quien cree que la voz será el futuro de las redes sociales y puede que esté en lo cierto. Durante este 2020 hemos visto cómo poder conectar con aquellas personas que nos importan cobraba una mayor relevancia. Es cierto que no ha sido un año fácil y la pandemia por la COVID 19 obligó a muchos a permanecer encerrados en casa, sin apenas poder comunicarse con otras personas si no era mediante el uso de la tecnología.

Así es como diversas propuestas como los directos de Instagram, las aplicaciones de videollamadas tipo Houseparty, Zoom, Meets, etc., ganaban más y más usuarios. Y también todo esto hizo que algunos se planteasen hasta qué punto merecía la pena apostar por una comunicación donde el audio es lo más importante.

En Wired hablan muy bien de toda esta situación y cómo ahora parece que todas van a experimentar para ver hasta qué punto o cuál es la fórmula de éxito que introduzca la voz como un elemento de comunicación en redes sociales igual o más importante que los mensajes escritos.

Por ahora Twitter prueba con esta opción mientras que el resto perfila lo que ya tiene o van realizando cambios para permitir la interacción con más personas al mismo tiempo. No obstante el mayor reto del uso de la voz es la lucha contra el acoso. Si logran herramientas capaz de hacer sentir al usuario seguro, entonces la victoria estará cerca.

¡Sé el primero en comentar!