Propinas de Twitter: una nueva forma de ganar dinero

Propinas de Twitter: una nueva forma de ganar dinero

Pedro Santamaría

A partir de ahora vas a poder apoyar a todas esas cuentas de Twitter que más te gustan de forma económica y sin necesidad de salir de la plataforma. Han llegado las propinas de Twitter y estamos convencidos de que te interesa conocer todos los detalles de esta función que puede cambiar la relación entre usuarios de la red social.

Qué son las propinas de Twitter

Cuando hace ya algún tiempo se hablaba de la posibilidad de pagar por Twitter todos pensábamos que iba a ser por usar la red social, para tener una serie de ventajas adicionales como podían ser nuevas herramientas estadísticas, opción de editar los tweets (esto posiblemente no llegue nunca), etc.

Sin embargo nada de eso ha ocurrido aún, no se lanzó ninguna versión Premium o cualquier otra cosa similar. Lo que sí han hecho desde la red social del pajarito azul es añadir una característica que puede cambiar el cómo se relacionan los usuarios de la plataforma: las propinas.

Las propinas de Twitter son una forma de generar valor para la plataforma permitiendo que sus usuarios puedan ganar dinero por el contenido que allí comparten. Es decir, ya existe de forma oficial una solución con la que tú podrás enviar dinero a aquellos perfiles que te aportan algo cuando usas la plataformas o al contrario, otros usuarios podrían enviarte dinero a ti si creen que lo que muestras a través de los diferentes formatos les resulta interesante.

Así que, como podrás imaginar, esto cambia por completo la idea que siempre hemos tenido sobre qué es Twitter. No para mal, porque realmente se va a poder seguir utilizando del mismo modo y con las mismas restricciones que siempre han existido, sino para bien pues permitirá que algunos usuarios y perfiles que desarrollan hilos de gran calidad o aportan ese contenido diferencial entre muchas cosas más puedan ver recompensado su trabajo de forma económica.

Quién puede ganar dinero con las propinas

La idea del bote de propinas o Tip Jar como se diría en inglés que ha implementado Twitter es que cualquiera pueda ganar dinero. Aún así, a pesar de ser una característica ya activa, por el momento sólo está disponible para algunos usuarios de un número determinado de países.

Es decir, estas propinas de Twitter no son algo que ya pueda usar cualquiera sino que de momento está basado en una selección que está haciendo. ¿Los criterios para ser elegidos? Pues no hay ningún tipo de información clara, son perfiles seleccionados por la compañía, aunque parece que están dando prioridad a los que hablan en inglés e incluso tiene la app configurada en el mismo idioma.

Lo que sí podrá hacer todo el mundo ya es enviar pagos a aquellos usuarios que tengan dicha característica y hayan activado la opción correspondiente.

Cómo se pagan las propinas de Twitter

Esta nueva forma de ganar dinero con Twitter está implementada de forma nativa en la red social, pero los pagos no se hacen mediante una pasarela o sistema propio de ellos sino que recurre a los de terceros.

Eso significa que cuando tengas opción de activar las propinas de Twitter tendrás que seleccionar qué medios de pago usar. Y aquí será importante e incluso recomendable tener todos disponibles, porque nunca se sabe si el usuario que considere dejarte una propina tendrá uno u otro.

Los sistemas de pago compatibles con las propinas de Twitter son ahora mismo los siguientes:

  • Bandcamp
  • Cash App
  • Patreon
  • PayPal
  • Venmo

Como puedes ver, la mayoría son opciones muy populares y es posible que la gran mayoría acabe por usar PayPal o Patreon. Aunque hay algo que parece que tendrá que cambiar en este sistema, porque al hacer el pago por alguna de estas opciones (PayPal en concreto) se ven demasiados datos del pagador al recibir su propina. Datos que por otro lado son más o menos entendibles por cómo funciona el sistema.

Cómo activar las propinas en Twitter

Llegados a este punto es posible que te interese conocer cómo activar las propinas de Twitter en tu propio perfil. Así que veamos el proceso, pero recuerda que lo primero que tiene que ocurrir es que hayas sido elegido o que haya llegado el momento en el que Twitter decide habilitar la función para todos sus usuarios o con un criterio de selección establecido y no un poco «al azar» como en su inicio.

En el caso de que tu cuenta pueda optar a estos pagos, para activar las propinas tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Abre la aplicación de Twitter en tu dispositivo móvil
  2. Acceder a tu perfil de usuario y luego toca en la opción de Editar perfil
  3. Justo al final de todos los campos habituales que puedes editar de tu perfil verás una nueva opción llamada Propinas
  4. Accede a ella y cuando estés dentro verás un botón para Permitir propinas
  5. Cuando hayas activado el uso de propinas en Twitter se verán los diferentes sistemas de pago disponible
  6. Ahora sólo te queda configurar el o los que quieras usar. Para ello accede e introduce el nombre de usuario o datos que te pida cada uno de ellos
  7. Una vez todo configurado ya estarás listo para recibir los pagos de otros usuarios

Cuando un usuario entre a tu perfil de Twitter verá que aparece un nuevo botón que es el que permite enviar un pago o propina. Así que ya no tienes nada más que hacer, o sí: seguir creando contenido de calidad y aportando valor a Twitter para que quien te lea tenga motivos para apoyarte económicamente. Un reto complicado pues llevamos muchos años acostumbrados al todo gratis en internet.

El futuro de los pagos en Twitter

La llegada de las propinas en Twitter es sólo el principio de un futuro para la red social donde los pagos serán algo importantes. Porque ya hemos comentado en numerosas ocasiones que hoy en día la única forma de retener a ciertos usuarios dentro de una plataforma es ofrecerle opciones para que pueda monetizar su trabajo en ella, sea del tipo que sea.

En algunas plataformas se apuesta por la publicidad y el reparto de los ingresos que genera, en otras son opciones de mecenazgo y ahora está esto de las propinas de Twitter. Aunque la plataforma tiene previsto más movimientos como la integración de las newsletter tras la compra de getrevue o recientemente Scroll, que daría opción a crear grupos privados.

En resumen, que Twitter sigue avanzando para mantener su relevancia, para poder seguir diciendo que el sitio en internet donde conocer qué está pasando y ahora también lograr unos ingresos para todos aquellos usuarios más comprometidos con su uso.