Cómo evitar que Google te espíe y controle con tus datos

Cómo evitar que Google te espíe y controle con tus datos

Carlos Martínez

La atención por la privacidad de los propios usuarios ha crecido a medida que se han ido conociendo casos realmente preocupantes, así que poco a poco los usuarios están prestando más atención sobre qué datos ofrecen a las compañías y qué datos tienen las compañías sobre ellos. ¿Sientes la necesidad de eliminar tu rastro en todo lo que puedas? Pues vamos a enseñarte a hacerlo con los servicios de Google.

Cómo eliminar tus datos de los servicios de Google

Privacidad cuenta Google

Google quiere demostrar que los datos están en el lado del usuario, así que con esa intención ha lanzado una serie de tutoriales que te enseñan a eliminar y ocultar tus datos de sus servicios. La idea es que puedas navegar de forma anónima en todo momento, evitando así posible rastreo de tus gustos y prioridades usando datos como el historial de navegación o las consultas del asistente de Google.

Google Maps

El gigante ha estrenado la nueva función de navegación en modo incógnito, que nos permite realizar búsquedas en la aplicación de mapas sin dejar registro de las búsquedas, el posicionamiento ni la localización. De esta forma, todo lo que hagas en la aplicación mapas no se registrará en tu cuenta de Google, por lo que no recibirás el típico mensaje “¿Qué te ha parecido el restaurante?”.

Para activar el Modo incógnito en Google Maps sólo tendrás que pulsar sobre la imagen de tu perfil y elegir la opción de iniciar el modo incógnito. Esta función estará disponible este mismo mes en Android y próximamente en iOS.

YouTube

¿Cansado de que YouTube te recomiende vídeos relacionados con uno que viste de casualidad? Todo este se debe al registro de tus reproducciones, un historial que YouTube utiliza para recomendarte otros contenidos relacionados que quizás puedan interesarte. Si estás cansado de ello, probablemente te interese utilizar la función de eliminar el historial de reproducciones automáticamente, o directamente evitar que el servicio genere el historial.

Youtube privacidad

Para ello tendrás que ir a los controles de la actividad de tu cuenta de YouTube, lugar desde el que podrás desactivar el Historial de YouTube o programar el borrado automático cada 3 meses o casa 18 meses.

Asistente de Google

Otro de los puntos clave de nuestra privacidad se pone en evidencia con los asistentes inteligentes. ¿Qué ha escuchado Google de nosotros? ¿Tiene grabaciones de nuestra voz almacenadas? Básicamente, Google tiene una grabación de todas nuestras consultas realizadas al asistente. Da miedo, pero es así. Si quieres echar un ojo a las grabaciones almacenadas, sólo tendrás que visitar la web de Actividad del Asistente de Google para ver todas las consultas, ya sean de texto o por voz, con su correspondiente audio grabado.

Al igual que en la configuración de YouTube, podrás establecer que el servicio haga un borrado automático cada 3 meses o cada 18 meses. Algo es algo, aunque siempre podrás borrar todo de manera manual con un simple comando de voz. Este comando es una nueva función incorporada en el asistente, y sólo tendrás que decirle “borra todo lo que te dije la semana pasada” para que el asistente borre de su mente todas tus grabaciones y consultas. Este comando de voz no está disponible por ahora, pero lo hará próximamente.

Gestionar mi privacidad en Google

Todas estas funciones y opciones, además de otras muchas otras más se encuentran disponibles en el panel de actividad de tu cuenta de Google. Este panel es una herramienta muy importante para los usuarios, ya que gracias a él tendremos precisamente el control que estamos demandando. Ahí podrás conocer el historial de actividades relacionadas con todos los servicios de Google, así que podrás poner fin al peculiar seguimiento que hace el servicio sobre ti.

Eso sí, deberás de tener en cuenta que todos estos datos sirven para que los productos de Google se ajusten perfectamente a tus necesidades y a tu forma de utilizar internet, así que no te quejes cuando no te ofrezca restaurantes bonitos para ir a cenar.